Interés General

Eufórico rescate 17 kilómetros mar adentro

Monte Hermoso: Rescataron a kayakistas tras pasar 26 horas en el mar

07|01|23 23:06 hs.

Dos pescadores en kayak, de la provincia de La Pampa, que habían desaparecido en aguas de Monte Hermoso fueron encontrados en la tarde de éste sábado y trasladados en lanchas pesqueras hacia la playa.


Fueron hallados aproximadamente a 17kilómetros de la costa y se encuentran en buen estado de salud. Alrededor de las 16 llegaron al espigón oeste, donde los esperaba una ambulancia y familiares.

Los pescadores en kayak rescatados son pampeanos, de Santa Rosa, uno de ellos identificado como Raúl Alejandro Villegas, de 48 años; y el restante como y Antonio Manuel Meza, de 31.

Habían ingresado en un kayak de color verde en la tarde del viernes hacia la conocida como “zona de la olla".

En su búsqueda venían participando personal de Prefectura de Monte Hermoso y grupos de rescate de Ingeniero White y Bahía Blanca, que se sumaron en la mañana de este sábado.

Posteriormente, Prefectura informó después del mediodía que habían desplegado un intenso operativo de búsqueda por aire, tierra y agua, según informó La Nueva.

El rastrillaje se hizo con el guardacostas “Ingeniero White”, un semirrígido, motos de agua con nadadores de rescate y medios terrestres. También participaba un avión patrullero, apoyando el operativo desde el aire.

La desaparición de los pescadores fue comunicada por un llamado al número de Emergencias Náuticas (106), indicando que los navegantes ingresaron al mar y llevaban varias horas sin regresar.

El rescate


(Video: Enrique Iommi)



Finalmente fueron dos pescadores montermoseños el "Vasco" Enrique Garayeta y su cuñado Walter Ariel “El Toro” Ruppel quienes lograron encontrarlos.

Una vez arribados a la costa donde eran esperados por una multitud, el periodista Damián Javier Danieli pudo entrevistarlos. “Los muchachos de Prefectura nos dejaron entrar para colaborar con la búsqueda, estábamos convencidos que estaban muy adentro, y ahí estaban”, contó el Vasco que ingreso junto a su cuñado en distintas lanchas “para tener más rango de búsqueda”.

Según contó pudo localizarlos él antes que los propios pescadores pampeanos se dieran cuenta; “después ellos empezaron a revolear los chalecos”.

Luego describió que “el problema que tuvieron -se ve- que era una rotura en el kayak; se le llenó de agua y no había forma de subir, se mantuvieron agarrados. Fabricaron un tapón para que no se sigan uniendo y se mantuvieron a flote”, comentó el vasco. En tanto su familiar apuntó que el ingreso de agua al kayak les permitió a los pampeanos que el viento no los lleve aún más lejos.

Una vez que salieron, los pescadores que habían estado 26 horas desaparecidos mar adentro, fueron trasladados en unidades sanitarias a un centro de salud. Todo ello en medio de la alegría, la emoción y la angustia de familiares, amigos y turistas. (Fuente: La Nueva y Daniel Javier Danieli) 

Entrevista completa:






Add space 300x250x2

Te interesaría leer