| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Paseo Ecológico por la playa de Reta

El viernes 6, con el auspicio del Grupo Cultural Reta y la Dirección de Turismo, se llevó adelante el Paseo Ecológico por la Playa que regularmente lleva adelante el ecólogo y escritor local Horacio Ramírez. 

 “La actividad -explicó Ramírez- estaba orientada a concientizar a los turistas acerca de la situación ambiental de Reta”. En este sentido, explicó el autor que “afortunadamente estamos lejos de estar en una situación excesivamente crítica en lo ambiental. Pero, justamente por eso es que se vuelven tan importantes estos acercamientos: ir previendo el crecimiento que año tras año viene teniendo Reta en su turismo”. 
 Observó que “el turista depredador lo es, en su mayor parte, por ignorancia: simplemente no sabe que hay cosas que no convienen hacer, como andar con vehículos por la playa que, además del peligro que representan para las vidas humanas, van deteriorando un ecosistema de baja biodiversidad como lo es el de la Barrera Medanosa Austral… pero del cual depende la población de Reta en cuanto a la sustentabilidad de las napas -los médanos son importantes conductores de agua hacia las profundidades- entendiendo que el acuífero de la barrera medanosa es independiente del resto de acuíferos de la provincia, aunque están, obviamente, interrelacionados” y agrega “…el cuidado de las napas conlleva grandes beneficios: sus aguas tienen menor susceptibilidad de contaminación inmediata así como menor necesidad de transporte para su distribución. El almacenamiento, además, se produce espontáneamente en el subsuelo, por lo que no ocupa lugar en superficie y permite evitar pérdidas por evaporación. Su disponibilidad se ve menos afectada por las variaciones climáticas y hasta ciertas profundidades, su explotación es más económica y las inversiones pueden ser escalonadas en el tiempo, regulándose con mayor efectividad la demanda”. 
El grupo partió desde la zona comercial de Reta hasta el primer médano y la calle 48 -donde se unió más gente- y de ahí se caminó hasta la albufera que era el fin del trayecto. A lo largo del paseo, Ramírez fue explicando las diferentes cuestiones y problemas ambientales de la zona contando con el apoyo de la gente de Turismo que colaboró registrando los diferentes momentos del paseo. 
La próxima actividad prevista por el Grupo Cultural Reta -y que es conducida como todos los años, por el mismo Ramírez-, “es la primera Caminata Astronómica que -por ahora- está prevista para la noche del 13 de enero. La fecha está todavía a confirmar ante la variabilidad climática de estos días tan cálidos que vivimos en la costa bonaerense”.     
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR