La Ciudad

Ana Scarpaci habló con La Voz del Pueblo

Desde el municipio se otorgan 470 ayudas económicas con contraprestación

21|01|23 08:46 hs.

La directora de Acción Social, Ana Scarpaci, señaló que desde el municipio se entregan 470 ayudas económicas con contraprestación a vecinos y vecinas de Tres Arroyos, una cifra que en el último tiempo ha disminuido al considerar que quienes recibían dicha asistencia a cambio de la realización de una tarea específica lograron entrar en el marcado laboral.


Si bien este mes la Secretaría de Desarrollo Social atraviesa un parate propio del receso en lo referido a la ejecución de algunos programas, la dependencia a cargo de Claudia Cittadino continúa con el abordaje de otras propuestas propias del área. "La Secretaría está trabajando con la misma carga horaria y brindando atención a las necesidades de la gente, tal como lo hacemos siempre", mencionó Scarpaci.


Ana Scarpaci, directora de Acción Social


En sus consideraciones, la funcionaria se refirió puntualmente a la puesta en marcha del programa de ayuda económica con contraprestación, una idea que comenzó a implementarse en la gestión que Cittadino comenzó en diciembre de 2021. "La contraprestación del beneficiario es con horas de trabajo. Tiene como objetivo que las personas que están dentro del programa puedan adquirir herramientas de empleabilidad y lograr tener un perfil más competitivo en el mercado laboral formal", indicó.

La directora de Acción Social, en ese sentido, valoró que "para muchas personas, ser parte del programa ha sido su primer trabajo bajo una figura de capacitador, ya que anteriormente lo hacían de manera independiente o porque hacían 'changas' muy esporádicas".

"Esta figura del capacitador o referente del área en la que están haciendo una contraprestación es muy importante. También hemos visto que dentro de este mismo programa se dieron bajas de personas que recibían la ayuda pero que decidieron dejar el lugar porque consiguieron un trabajo formal. Eso refleja que el programa tiene un buen impacto. Otorga herramientas que son muy efectivas a la hora de la búsqueda de un empleo", expresó.

Scarpaci puntualizó que son 470 las personas que en la actualidad perciben una ayuda económica con contraprestación. "La idea es que paulatinamente la gente salga a buscar un trabajo formal y logre encontrarlo", remarcó.

Sobre la metodología del programa, la directora manifestó que la contraprestación de parte del beneficiario "es de cuatro horas diarias en un área determinada, generalmente municipales. El referente le da una actividad para hacer y el beneficiario o beneficiaria la realiza".

En sus consideraciones, la funcionaria destacó otros aspectos positivos del programa de la Secretaría de Desarrollo Social. "Además de ser una herramienta de empleabilidad, esta propuesta permite que muchas personas adquieran conocimientos en determinados oficios. Después de esta contraprestación, se ha dado que muchas personas empiezan a desarrollar un trabajo independiente. Se trata de una modalidad de empleo muy válida y que sirve mucho", resaltó.

Incentivación
Sobre la base de lo mencionado, la directora de Acción Social recalcó: "Desde el área incentivamos a la gente para que asista al Centro de Formación Laboral, donde hay una nómina de cursos fantásticos y con muy buena salida laboral. Eso repercute de manera positiva en la economía familiar".

Scarpaci dejó en claro que es constante la demanda de este programa. Asimismo, puntualizó que desde el área se le sugiere a las personas que acerquen su currículum vitae en la Oficina de Empleo y Capacitación. "Es importante que la gente conozca ese espacio, el cual también brinda capacitaciones con el objetivo de brindar herramientas para que esa gente logre insertarse en el mercado laboral. A su vez, nosotros también los tenemos en la lista para que en el corto o mediano plazo se incorporen al programa", subrayó.

En sus apreciaciones, la funcionaria remarcó: "Si bien es cierto que hay ciertas situaciones que están instaladas y que propician el asistencialismo, también hay que mencionar que hay mucha gente que quiere trabajar de manera formal y no depender de una ayuda económica".

En ese sentido, dijo: "Nosotros trabajamos para eso. Trabajamos para acompañar a la gente en ese proceso. A veces se hace más difícil, pero de todos modos estamos abocados en facilitar el desarrollo de estas personas y por eso las acompañamos en el proceso".

 Sobre el cierre, la directora de Acción Social resaltó: "Estamos a disposición de la gente para escucharla y orientarla. Sabemos que hay personas que tienen un montón de ideas o dudas. Nosotros podemos encaminarlas o derivarlas. Trabajamos en equipo de manera fantástica con todas las áreas del municipio. El objetivo es tratar de solucionar la problemática".




Add space 300x250x2

Te interesaría leer