Interés General

Infosalud

Se continúan fortaleciendo los servicios médicos en localidades

21|01|23 09:17 hs.

Desde principio de diciembre se incorporaron nuevos médicos a nuestras localidades, fortaleciendo así los servicios de salud que cada comunidad necesita para crecer.


En Copetonas se sumaron la doctora Silvia Danza y la doctora Vanesa Giorgiani. En Claromecó, la doctora Alejandra Pereyra y en Orense la doctora Sandra Muller.

Además del permanente servicio de enfermería 24 horas, en un trabajo continuo en las localidades de nuestro distrito, se fortalecieron los servicios de salud con la asistencia de especialidades como psicología, nutrición, ginecología y pediatría, con la asistencia de profesionales desde Tres Arroyos. 

Los Centros de Salud de las localidades realizan en su conjunto casi 40 mil atenciones anuales, tomando como ejemplo 2022, tanto de su comunidad como de los turistas que asisten a las mismas y se los fortalece de forma continua en cuanto a infraestructura en un trabajo conjunto con cada una de las delegaciones y el plan de mejoras, a cargo de la Dirección Administrativa del Centro de Salud.



Gustavo Leguizamón, recientemente designado director asociado del Centro de Salud a cargo de los centros de salud de las localidades, concurrió a Orense, Claromecó, Copetonas y San Francisco de Bellocq, para comenzar a gestionar en territorio con cada equipo de salud y en este contexto, dio detalles de la recorrida y el trabajo en terreno que viene realizando.

 Relató lo sucedido en la localidad de Reta, que en los últimos días tomó estado público.

“Con cada una de las localidades hay una metodología de atención, cuidado y asistencia; diagramada de forma específica de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. Siempre en temporada alta se hace un refuerzo de servicios médicos que se venía trabajando muy bien, dado que en el último mes y medio incorporamos 4 médicos. Dos para Copetonas, sumamos uno más en Claromecó y otro más en Orense”, puntualizó.

Dijo que “respecto del Centro de Salud de Reta, contábamos con la cobertura del doctor Kenny y el doctor Bellini, quien desde enero del año pasado realizaba dos guardias semanales, hasta que en enero de este año, hizo un edema agudo de pulmón, debido a una falla cardiaca que requirió en primer lugar su traslado a Tres Arroyos y luego hacia Bahía Blanca para la realización de un cateterismo. Los médicos tenemos metodologías de trabajo a las que estamos acostumbrados, una de ellas es la guardia activa y la otra la guardia pasiva. Esta última es la disponibilidad del médico a concurrir al centro de salud cuando es requerido y de esta forma se realizó la cobertura de estos días que fueron necesarios; hasta que esto pudo resolverse apenas tuvimos la disponibilidad de una de las médicas de Copetonas para concurrir a acompañar esta situación”. 
 
Leguizamón señaló que “al mismo tiempo que todas las localidades tienen servicio de enfermería permanente en el CAPS o Centro de Salud, específicamente en esta localidad balnearia hay 4 profesionales que se dividen la carga horaria semanal y que ante cualquier evento llaman al médico; son nuestro apoyo indispensable. Por lo cual en ningún momento queda un paciente en estado de desprotección respecto a sus necesidades de salud”.

 Incorporaciones
Desde hace poco tiempo, se sumaron dos médicas a Copetonas, una en Claromecó, una en Orense y un profesional más en San Francisco de Bellocq. 

En estos días, el director asociado del Centro de Salud, Gustavo Leguizamón, concurrió a cada una para gestionar y trabajar en territorio con los equipos de salud. 

Hizo referencia a los siguientes detalles de las nuevas profesionales.



 La doctora Vanesa Giorgiani, quien se radicó en Copetonas, tiene una importante experiencia de trabajo en servicios de emergencia y alta demanda en el Gran Buenos Aires y se incorpora al equipo de salud de Copetonas al igual que la doctora Silvia Danza.

Por su parte, Claromecó como epicentro del turismo de nuestro distrito también incorpora una nueva médica, en esta temporada, que teniendo una importante trayectoria se inclina por este lugar por la belleza natural que posee y la tranquilidad que le aportara a la vida de sus niños.

La doctora Alejandra Pereyra, oriunda de Córdoba, se desempeña en Mendoza en medicina prehospitalaria. Luego en Salta trabajó en una comunidad aborigen realizando APS, luego trabajó en Rio Negro, San Cayetano y La Pampa. A Claromecó además están concurriendo los doctores Cabido y Erro desde Tres Arroyos y Coronel Dorrego, respectivamente. 

 En Orense se incorpora la doctora Sandra Muller, cuenta con experiencia en Trelew, Chubut, en el hospital de Bariloche (su ciudad natal) y por último, en Viedma.

Este Centro de Salud está a cargo de la Jefatura del doctor Nelson Páez, cuenta con psicóloga, radiología, odontóloga, obstétrica y trabajadora social, además de la asistencia de ginecólogo y pediatra desde Tres Arroyos. El Centro de Salud posee 9 camas y el Hogar Geriátrico dispone de otros 10 espacios para internación.

El doctor Páez, jefe del Centro de Salud, indicó que se abordan las distintas realidades locales y las estrategias que se utilizan para atender, contener y cuidar a quienes asisten, como por ejemplo que “en Orense realizamos cuidados paliativos y seguimientos de tratamientos específicos para reducir la frecuencia de traslados y derivaciones a Tres Arroyos. Podemos tener un seguimiento y un conocimiento muy abarcativo de cada uno de nuestros pacientes, como también de sus realidades, lo que capitalizamos para una mejor resolución de cada caso”.

Por su parte, Leguizamón indicó luego de estas reuniones de equipo, que “el primer paso es relevar las inquietudes de los equipos y en base a una planificación conjunta del trabajo que es necesario continuar realizando en cada una de las localidades, que son muy distintas en cuanto a necesidades y servicios, trabajaremos en la referencia y contrareferencia para resolver las situaciones de salud que se le presenten en cada una de las comunidades. En este sentido, contamos con un sistema de salud muy bien encaminado que iremos fortaleciendo con estrategias y lineamientos adecuados a cada realidad”. 




Add space 300x250x2

Te interesaría leer