| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Se realiza la sesión inaugural del Concejo

Esta tarde a las 19 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal se realizará la sesión inaugural del Concejo Deliberante de la cual formarán parte el intendente Carlos Sánchez, el presidente del cuerpo deliberativo Martín Garate, los presidentes de cada uno de los bloques —todos con sus respectivos discursos—, concejales y público en general.

En el contexto de un nuevo año electoral, Martín Garate pidió específicamente por la “recuperación” del diálogo político entre el Concejo y el Ejecutivo. También instó a ahondar más en el trabajo institucional que lleva adelante el Concejo Deliberante continuando con su política de puertas abiertas, la instrumentación de una amplia agenda cultural, el desarrollo de actividades vinculadas a la Memoria, Verdad y Justicia y al tema de Malvinas.

Al ser consultado por las expectativas para este 2023, Martín Garate expresó que “el objetivo es modificar un poco lo que sucedió el año pasado, tratar de mejorar lo que es esta relación bastante compleja que hemos tenido con el Ejecutivo. De nuestra parte siempre ha habido diálogo con el intendente Carlos Sánchez o por lo menos siempre se ha intentado, creo que 2022 fue un año difícil porque pasó algo sumamente negativo como fue el retiro por completo de la bancada del Movimiento Vecinal en pleno desarrollo de una sesión, algo que históricamente jamás existió por los menos en los tiempos que yo he sido concejal”.
 Entre sus consideraciones, dejó en claro que está ese “deseo” de revertir esa situación y de que puedan tener un diálogo “más fluido”, pese a que el proceso electoral va a generar algunos debates y posturas encontradas como comúnmente suele ocurrir.
“Es lo lógico y ojalá podamos recuperar el diálogo político, entendiendo que no todo lo que propone la oposición está mal ni todo lo que plantea el Ejecutivo está equivocado. Creo que desde nuestro bloque, con Graciela Callegari, hemos ido por ese camino. El Ejecutivo tiene que rever algunas cuestiones, pasó con el tema de balcones gastronómicos y nocturnidad. No recuerdo otro año en el que hemos tenido tantas ordenanzas vetadas, raro también porque muchas de ellas salieron con el voto unánime del vecinalismo. Eso te pone en una situación de falta y de ausencia de diálogo entre el Ejecutivo y su propia bancada, esperemos que este año se pueda modificar esa cuestión”, sostuvo.
De esta manera, se refirió a que apostarán a seguir trabajando y que desde lo institucional “queremos profundizar el trabajo que ha hecho el Concejo Deliberante como institución, en referencia al programa de puertas abiertas que nos dio muy buenos resultados. Estamos trabajando con la agenda cultural, con actividades sobre Memoria, Verdad y Justicia y Malvinas. Queremos crear un lugar cultural dentro de lo que es el Salón Blanco y tener la posibilidad de darle respuesta a un montón de instituciones. Eso lo vamos a incrementar más porque en cierta manera, cambió un poco la imagen del Concejo Deliberante”.

Agenda legislativa

En relación directa con la agenda legislativa más allá de lo que cada bloque proponga a lo largo del año, señaló que “en Tres Arroyos tenemos sin resolver muchos temas: seguridad, situación social de nuestros vecinos, empleo, servicios públicos y ahora tenemos el resultado de una concejal de Juntos por el Cambio sobre el agua —creo que es un estudio privado—. Son muchos temas los que se vienen repitiendo. Hay que avanzar por el transporte público que se discute poco. Tiene que haber voluntad de todas las partes, nadie es dueño de la verdad. Si no se trabaja en equipo, es complejo”.

A su vez, recordó que está en el Concejo Deliberante desde el 2009 y que del plan municipal de viviendas “se habla desde el 2010. Gracias a Dios la Provincia y la Nación siempre han sabido suplantar la falta de iniciativa política del municipio, dependemos de eso. La situación social la entiendo y es una acción complicada, hay que terminar con una red de asistencialismo electoral, es algo que he sostenido reiteradas veces. Hay que trabajar profundamente en remover esas situaciones, la gente necesita trabajar y el municipio tiene que darle respuesta”, subrayó con énfasis.
Por último, hizo hincapié en que sea cual sea el resultado electoral del 2023, “no va a cambiar demasiado la configuración del Concejo Deliberante. Quien sea el intendente del próximo mandato, va a tener que estar en un Concejo donde no tenga mayoría y seguramente será así. Eso requiere tener generosidad política, creo que la he tenido y muchos también. Hay que dejar la soberbia de lado, no creer que uno es dueño de la verdad, algo que ha pasado acá. Esperemos que se trabajen estas cuestiones y que no terminen en algunas chicanas políticas”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR