El palco oficial contó con la presencia de distintos funcionarios (Agostina Alonso)

La Ciudad

Afirmó Sánchez en el acto central

“El productor debe contar con políticas acordes para la producción triguera”

13|03|23 08:33 hs.

Con los discursos del intendente Carlos Sánchez y del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, tuvo lugar ayer por la tarde el acto central de la 54ª edición de la Fiesta Provincial del Trigo. "El productor agropecuario debe contar con políticas acordes para la producción triguera", expresó el jefe comunal desde el palco montado en la intersección de Ituzaingó y Matheu, frente al escenario mayor.


La ceremonia comenzó apenas pasadas las 18, bajo un intenso calor. Además de Sánchez, en el mencionado sector destinado a las autoridades estuvieron el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el diputado provincial Carlos "Cuto" Moreno ; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain. A su vez, dijeron presente el legislador provincial, Emiliano Balbín, los intendentes de Coronel Dorrego, Raúl Reyes y de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, quienes se sumaron a secretarios del Departamento Ejecutivo y concejales del cuerpo deliberativo, además de representantes consulares y de entidades intermedias de la ciudad.


El ingeniero agrónomo Pablo Campos recibe la Espiga de Oro (Agostina Alonso)


Los discursos se dieron en la previa al tradicional Toque de Rejas, una práctica que en esta ocasión estuvo a cargo del ministro Rodríguez y que sirvió para dar el inicio formal del desfile alegórico.

En la ceremonia, además, se entregó la Espiga de Oro al ingeniero agrónomo Pablo Campos, quien integra el área de fitopatología de la Chacra Experimental del INTA en Bordenave. "Este premio tiene mucho valor porque el ganador es elegido por los mismos colegas. No hay muchos premios para la gente que trabaja en investigación", destacó el especialista luego de haber recibido la distinción de parte del intendente Sánchez.

Sánchez: “Más que una Fiesta”

"Estamos viviendo una nueva y maravillosa Fiesta del Trigo, recordando la esencia y el objetivo que dio origen y continuidad a la misma: el homenaje y reconocimiento popular a la semilla del trigo y a la labor de quienes han trabajado y trabajan nuestros campos", expresó Sánchez en el inicio de su discurso.

En sus apreciaciones, el intendente manifestó: "No podemos ni debemos olvidar que este acontecimiento va más allá de una simple fiesta o de un hecho puntual en el tiempo. Tampoco pertenece a ningún sector en particular. Por eso seguimos reconociendo a los técnicos con la Espiga de Oro, al Agricultor Pionero, al Peón Rural y a la Maestra Rural".

Y agregó: "Esta Fiesta ha sido, históricamente, la tribuna para plantear reclamos o tener el contacto directo con las autoridades y visitantes. Es la vidriera para promocionar nuestra región.


El intendente Carlos Sánchez y el ministro Javier Rodríguez pronunciaron sus respectivos discursos (Agostina Alonso)




Sánchez, en tanto, instó "al trabajo en común, sin políticas partidarias, tal como se está haciendo hoy, con cada sector que corresponda y el municipio, son los que dan el resultado que hacen crecer a la producción".

En un pasaje de su discurso, Sánchez expresó: "El aspecto más importante es el productor agropecuario, quien debe contar con políticas acordes para la producción triguera, con condiciones favorables para poder vivir en el campo, como tener caminos en condiciones, electricidad, internet, servicios y que haya comodidades en las localidades más pequeñas o las más cercanas para que el trabajador rural pueda estar allí".

"En ese sentido, hemos podido acompañar, junto con la emergencia agropecuaria por la fuerte sequía, teniendo una respuesta inmediata del Gobierno provincial", remarcó.

Y agregó: "Tenemos un gran presente y la oportunidad de crear un futuro aún más próspero. Eso es hoy y la oportunidad es nuestra. Nada ni nadie nos va a quitar el derecho de hacer crecer al Tres Arroyos que fundaron nuestros abuelos, el que construyeron nuestros padres y el que dignifique a nuestros hijos".

En cada lugar

Por su parte, el ministro Rodríguez expuso su satisfacción por ser parte de la Fiesta, tras lo cual agradeció al intendente Sánchez y al diputado Carlos “Cuto” Moreno por la invitación. 

El funcionario se refirió a su presencia en la Mesa Redonda Agropecuaria. “Estuvimos hablando de las condiciones en la producción de trigo y las políticas para impulsar el empleo en cada uno de los distritos. Tenemos programas para mejorar la calidad de trigo, como así también el programa de caminos rurales, para defender al pequeño y mediano productor en cada distrito”, expresó.


(Agostina Alonso)


En tanto, dijo que eso significa “fortalecer las oportunidades de trabajo en cada región, como dice siempre nuestro gobernador. Aunque estemos atravesando situaciones climáticas complejas, hay una Provincia que asiste a los productores”.

En ese sentido, destacó: “la Provincia está presente para desarrollar cada distrito y cada localidad. Lo hace acciones que tienen que ver con la educación, la seguridad y la salud”.