15|03|23 10:33 hs.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemorado el pasado 8 de marzo, el Banco Credicoop realizó una jornada de reflexión sobre el rol que ocupan las mujeres en las cooperativas actualmente. Fue una actividad sencilla, pero de profundo diálogo entre todos los presentes invitados especialmente para la ocasión.
Para contar sobre la actividad, el gerente de la filial, Alejandro Consentino y los miembros de la Comisión de Asociados, Belén Pereyra y Pablo Escudero, dialogaron con La Voz del Pueblo. “Habitualmente venimos haciendo actividades del 8M, pero esta vez se generó un video cortito, que fue un disparador para charlar de temas relacionados con la igualdad de género, sobre todo en el mundo del trabajo y en la vida en general. Con la base de ese video armamos esta actividad”, indicó Consentino.
En la jornada hubo una introducción en la cual las disertantes se presentaron y contaron cuál es su función dentro de la comisión del banco y cómo se sienten en el mundo cooperativo y el lugar que ocupan como mujeres. “La idea fue que nos demos un momento para debatir y reflexionar lo que nos genera esta fecha que es tan importante”, aseguró Pereyra.
Equidad
Por su parte, Escudero comentó que “estamos muy contentos como Comisión de Asociados porque siempre el Banco Credicoop tiene estas iniciativas, no solamente para el Día Internacional de la Mujer sino para un montón de actividades”.
En este marco especial “pudimos hablar también de lo que es un banco cooperativo, de que todos pueden ser parte porque somos todos iguales, con equidad en las comisiones. Recordamos también mujeres que lucharon tanto para tener tantos derechos hoy y reflexionamos todo lo que falta por hacer, desde la igualdad en lo laboral, la cantidad de femicidios que hay, un montón de cosas que hay que trabajarlas. A eso vamos, con eso ayudamos y con eso también visibilizamos lo del banco para que también se puedan sumar mujeres para poder hablar estos temas, y que no seamos más varones que mujeres”, agregó.
En ese sentido, el gerente sostuvo que “este año el foco no fue reconocer a unas mujeres en puntual ni tener una actividad masiva, sí fue tener una actividad que tenga la profundidad de tratar el tema. Nosotros como Banco Credicoop tenemos un doble rol: por un lado, es un banco más del sistema financiero; por otro lado, somos una cooperativa que integramos un movimiento, que siempre estuvo ligado al humanismo, a las causas justas, entonces para nosotros no es una fecha más”.
Así, “fue un espacio de reflexión, de intercambio, de conocer experiencias, de valorar todo lo que se hizo y también poner la mentalidad en el futuro para ver todo lo que falta”, cerró Consentino.