Deportes

Ajedrez: volvió el Playas de Necochea con gran éxito y presencia tresarroyense

16|03|23 20:14 hs.

El torneo más antiguo de Sudamérica retornó tras cinco años. Fue ganado por el fuerte equipo capitalino Infancia Compartida. El CRECE dijo presente con una buena labor    

El ajedrez nacional, de fiesta. Tras 5 años de ausencia volvió un clásico del verano: el Playas de Necochea, quizás el torneo por equipos más tradicional e importante de nuestro país, celebró su edición número 64 durante el último fin de semana en el Centro Cultural de la ciudad balnearia. 

 -0-0-0- 

 Y la buena noticia se extendió a nuestra ciudad, dado que como en los buenos viejos tiempos una representación local acudió a la cita con la pretensión, fundada en sus atributos, de pelear de igual a igual con quien se le cruce. Así, Francisco Restuccia (CM), Martín Tumini, Pablo Coronel y Querian Schneider desplegaron la bandera del CRECE. 



 -0-0-0- 

 El histórico certamen, el más antiguo de Sudamérica, puso de manifiesto su vigencia al congregar a alrededor de 150 jugadores integrantes de 36 equipos de distintos puntos del país, quienes le dieron vida a una competencia disputada a un ritmo de 20 minutos más 10 segundos por jugador, a siete rondas y enmarcado en el sistema suizo. 

 -0-0-0-0- 

 Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó “Infancia Compartida”, un equipazo puesto al servicio de una entidad no gubernamental de reciente creación, para quedarse con el título en forma incuestionable, tras ganar seis cruces e igualar el restante. Segundo fue Pehuajó, tercero Olavarría y cuarto el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.

 -0-0-0-0- 

 El elenco ganador, vestido con un llamativo atuendo, estuvo compuesto por el Gran Maestro estadounidense (radicado en nuestro país y capitán argentino en la última Olimpíada) Robert Hungaski, como primer tablero, el MI Lucas Liascovich, segundo; el también MI Marcelo Tempone, tercero, y cuarto, Harasic Borgialli Mihail. 

 -0-0-0-0- 

 El equipo del CRECE quedó en el 18° (16,5 puntos) y sin dudas lo más destacado estuvo dado en la actuación del juvenil Querian Schneider, que redondeó una muy buena labor demostrando temple para este tipo de instancias y un continuo progreso como jugador, venciendo a aficionados con ranking internacional y mayor experiencia.

 -0-0-0-0 

 Según explicó Restuccia, “a excepción de Querian, que fue el de mejor desempeño del grupo, se notó que estamos faltos de competencia. De todas formas es valedero lo del CRECE que se presentó en un torneo tan importante y que lo hizo con jugadores propios, algo que no ocurrió con la mayoría de los equipos intervinientes”.

   -0-0-0-0 

 Schneider y Restuccia totalizaron 4,5 puntos a lo largo de las 7 fechas, en tanto que Tumini sumó 4 y Coronel 3,5. El equipo superó a Círculo de Azul (4-0), a Cuatro Caballos (3,5- 0,5) y a ADUM A (3-1), igualó con Caballo Negro (2-2) y cayó ante Coronel Pringles (1,5-2,5), Najdorf de Los Polvorines (1-3) y Círculo de Ushuaia (1,5-2,5).

 -0-0-0-0-0- 

 Cabe señalar que también hubo tresarroyenses en el torneo más allá del team del CRECE. Sergio Ochandio (actualmente radicado en Mar del Plata), Leandro Abaurrea y el chavense Silvio Correa conformaron el equipo Diagonales Cruzadas junto al platense Mariano Scianda. Acumularon 8,5 unidades y quedaron en la ubicación 31ª. 

 -0-0-0-0- 

 Con respecto al equipo ganador, vale la pena señalar que representa a una organización de reciente creación que “trabaja para garantizar el sano y equitativo vínculo de los hijos con mamá, papá y familia extendida luego de una separación”, según lo explicó a este diario el líder del equipo, el GM Robert Hungaski.

 -0-0-0- 

 Dijo que la organización está integrada de personas víctimas, como es su caso, y que trabajan junto a “psicológos y abogados para promover la solución de conflictos anteponiendo la perspectiva de infancia”. Esta fue su carta de presentación en el mundo del ajedrez, “usufructuando la resonancia que sabíamos iba a tener este torneo” 

 -0-0-0-0- 

 Además, el destacado jugador hoy radicado en nuestro país, explicó que ya han acordado con la Federación Argentina de Ajedrez la organización de varios torneos en distintas provincias argentina con el objetivo de difundir y promover tanto el juego ciencia como los alcances de la ONG que representan.