| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Antonio Modesto Maciel y los pioneros de ADEPA

En la historia de La Voz del Pueblo, uno de los motivos de orgullo es haber formado parte de la apertura instituciones a nivel nacional y provincial. Uno de los ejemplos más claros fue la creación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que nació en 1962 y tuvo entre sus fundadores a Antonio Modesto Maciel, quien fuera integrante de la familia propietaria y tuviera la responsabilidad de dirigir el diario hasta su fallecimiento en 1996.

Luego de una obra que tuvo lugar durante poco más de un año, ayer se llevó a cabo la inauguración de las remodelaciones en dependencias de ADEPA, en el tradicional edificio ubicado en Chacabuco 314 de la ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro se descubrió un cuadro con una reproducción del acta fundacional, que se suscribió en Chile en 1962, con la firma -entre otros impulsores- de Antonio Modesto Maciel.
Por este motivo, participó María Ramona Maciel, directora de este medio desde hace más de una década y primera mujer en tener este honor y responsabilidad. Junto a ella intervinieron Daniel Dessein, presidente de ADEPA; así como también Martin Ancarola, representante de la firma Panamerican Energy.
La inauguración se realizó en el marco de la 181ª Junta de Directores, que se celebró el miércoles y ayer con un amplio temario y diversas capacitaciones.
Las huellas de La Voz del Pueblo en un hecho que a comienzos de la década del ’60 estuvo vinculado con la necesidad de unirse especialmente para defender la libertad de expresión y de prensa, una de las bases de la vida democrática.

– – – – – – – – – – – – – – – 

El informe
de Libertad
de Prensa
En el transcurso de la 181ª Junta de Directores, ADEPA emitió su informe semestral de Libertad de Prensa. Destacó especialmente la importancia fundamental que ha tenido la tarea periodística y el rol de los medios en la consolidación de la democracia, en el año que se cumplen 40 años de su restauración.
“ADEPA ha sido protagonista de este tiempo histórico, ya que la mayor parte de su vida institucional transcurrió desde la recuperación democrática de 1983”, señaló Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA.
El informe fue aprobado por unanimidad por los asistentes. Entre otros aspectos, el trabajo hizo foco también en las carencias que en estas cuatro décadas aún persisten en la democracia argentina: deudas institucionales, como el respeto por la efectiva división de poderes o el federalismo; deudas económicas, como el ordenamiento y la ansiada estabilidad que permita aspirar a un camino de desarrollo; deudas sociales, como el crecimiento de una pobreza estructural y persistente que daña el tejido social y obtura el progreso ciudadano.
“Sin embargo, nada de esto relativiza la conquista de las libertades individuales y colectivas, ni la importancia de elegir con alternancia a quienes nos gobiernan, o de haber logrado avances notables en el respeto de las minorías y de contar así con límites al poder absoluto”, puntualizó Etchevers.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR