| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Club Español se apresta a vivir un 2023 de encuentros y festejos

El Club Español se encuentra ultimando detalles para vivir uno de sus eventos más esperados: la Feria de Abril.

 El tradicional evento, que se desarrolla en la Plaza España, tendrá lugar el próximo domingo 16 del corriente y reunirá, como siempre, a cientos de personas.
En la previa a esta fiesta, para brindar detalles y contar cómo comenzó el año la institución, La Voz del Pueblo dialogó con Andrea Tolosa, Susana Fernández y Gisela Príncipe.
“Este será el octavo año que realicemos la Feria de Abril. Se trata de una réplica de la feria que se hace en Sevilla y congrega a millones de personas” señalaron, para luego contar que “año a año intentamos que la plaza se convierta en una pequeña Sevilla”.

En cuanto a las actividades, explicaron que “durante todo el día habrá fiesta en la plaza, por eso invitamos a Tres Arroyos y la zona a que nos acompañe. Habrá artesanos, obviamente estarán las danzas presentes, artistas invitados, nos van a acompañar autoridades de Bahía Blanca, delegaciones de otros cuerpos de danzas y tendremos nuestro puesto de comida típica”. Aquí es donde yace la primera novedad del evento: este año, agrandarán el menú. “Vamos a incorporar un nuevo plato: chorizo a la española; como siempre habrá, además, papas españolas, tortilla y paella y por la tarde, buñuelos y porciones de torta”.
“Esta fiesta tiene un colorido especial porque a lo largo de la tarde y desde el momento del desfile ya se va a ver a las bailarinas ataviadas con sus vestidos, sus bolados y sus flores, entonces esta fiesta es una fiesta de alegría” entendieron.
 Una de las características de la fiesta es la participación de los grupos de danza. “Vamos a presente lo que tiene que ver con el flamenco y con la danza estilizada porque es lo que se baila en Sevilla” aseguró Gisela. “Vamos a presentar distintos cuadros, algunos más tradicionales y otros más modernizados como el flamenco pop y van a participar los cuatro grupos: Infantil 1, Infantil 2, Ballet Mayor y Ballet de Adultos” añadió.

Cronograma

Según expresaron, la actividad comenzará a las 11.30 con el patio de comidas (para el cual mañana se lanzará una venta anticipada). Asimismo, desde esa hora comenzarán a exponer los artesanos y emprendedores convocados.
 A las 14.30 tendrá lugar el acto inaugural, que este año incorporará un homenaje por ser el Mes de Malvinas. “En la plaza se encuentra el primer monumento a los caídos y justamente cumple 40 años, entonces pensamos en hacer un homenaje invitando a autoridades y a los ex combatientes” señalaron.
La tarde proseguirá luego con el desfile, que comenzará en Saavedra y Maipú. “Allí trasladamos a toda la familia del club. Estaremos acompañados, en la oportunidad, por la Agrupación Tradicionalista El Zorro” destacaron. Asimismo, habrá “autoridades de otras delegaciones que lleven su bandera española, estarán las representantes de las danzas españolas y luego la Guardia Real”.
Este desfile culminará en la intersección de Lavalle y Dorrego, donde planean colocar un pórtico de ingreso a la plaza, emulando algo que se realiza en Sevilla. En ese momento se le dará rienda suelta a los distintos espectáculos que proseguirán por el resto de la tarde.
“Intentamos que la gente nos acompañe para pasar una tarde todos juntos sabiendo que toda la familia del Club Español y esta comisión hace un esfuerzo muy grande para poder sostener este tipo de actividades”. En este punto, agradecieron a Paseos Públicos del municipio que “nos ayuda en el armado y desarmado del evento. La municipalidad siempre presente y es importantísimo para la comisión, tal vez no es un apoyo económico pero sí te resuelve desde muchos lugares”.


Más actividades

La Feria de Abril no será la única actividad del Club Español en desarrollarse. Es que la institución ya puso en marcha su rueda tiempo atrás.
“El Club Español tiene tres actividades propias: el Coro Buenos Amigos a cargo de Leonardo Ventura, todos los cuerpos de danzas españolas en todas las categorías a cargo de Gisela Príncipe y Susana Fernández y la Guardia Real, a cargo de Andrea Tolosa. Después hay otro tipo de actividades que se desarrollan en el espacio pero en definitiva forman parte como la Academia El Caldén de Martín Rodríguez Blanco, la cual posee todos los niveles de folclore argentino y todos los niveles de danza contemporánea. También hay gimnasia con Cristina Moretti, yoga con Silvina Piernes, cocina integrada con Paula Distéfano y funciona el grupo de comedia musical de Juan Carlos Caruso”.
En lo que respecta a danza, Príncipe contó que “comenzamos el año a full porque en febrero fuimos al Congreso de Danzas Españolas donde había gente de toda Argentina y Chile… Allá nos capacitamos para trabajar las cuatro ramas de la danza”. Aquí Gisela explicó que “nosotros en el club apuntamos siempre a las cuatro ramas de la danza española, no es ni una escuela de flamenco ni un centro de alguna región en particular, sino que siempre hacemos Regional, Escuela Bolera, Danza Estilizada y Flamenco”. En ese sentido manifestó que este año apuntarán a capacitarse “en Escuela Bolera que es lo que menos hacíamos, pero trabajando también lo que es teoría, de dónde vienen los pasos, de qué pilares fundamentales de la danza española y demás. Esta formación es más profunda, la empezamos en la pandemia a través de Zoom con una escuela de Buenos Aires. Está muy bueno porque te da el fundamento desde dónde se enseña cada paso. Realmente estamos trabajando a conciencia, con la responsabilidad de ser el único Club Español que enseña la danza española”. 
A pesar de haber comenzado sus ensayos, los cuatro grupos tienen cupos abiertos a partir de los 4 o 5 años.
La Guardia Real es la otra rama del club que ya trabaja y también posee cupos disponibles. “Las inscripciones están abiertas, estamos muy ávidos de que venga gente nueva porque hemos quedado muy pocas después de la pandemia” dijo Andrea. “La Guardia Real es como un desprendimiento de aquella Banda Coreográfica Plaza España, gracias a toda esa utilería de hace 40 años todavía puede seguir funcionando” resaltó.
 En cuanto a quienes quieren sumarse, explicó que “pueden sumarse desde los 9 años ya que necesitamos generar semillero y hacer un proyecto a largo plazo. La Guardia es una actividad que no hay en Tres Arroyos y siempre está bueno para distintos eventos”. Finalmente, explicó que el otro objetivo para este año será “recaudar los fondos necesarios porque el año que viene cumple 10 años como Guardia Real del Club Español”.

Sostenimiento

Desde el club destacaron que la característica principal es sostener las actividades en el tiempo, algo que pasó con el Coro Buenos Amigos, el cual arribará a su aniversario 70 en este 2023. “Ya estamos organizando la fiesta porque no se da tan a menudo que un grupo de personas y una disciplina cumpla 70 años ininterrumpidos en un lugar, incluso hay coristas que están desde el inicio”.
Para ello, realizaron una convocatoria “a todos los que hayan pasado por el Coro Buenos Amigos a que se sumen el último lunes de cada mes y así conformar una gran masa coral para mostrar a fin de año”. Los ensayos tienen lugar de 20 a 22 horas.
Finalmente, tanto Susana como Andrea y Gisela invitaron a la gente a sumarse a cualquiera de las actividades. “Las cuotas de este club son muy bajas, se pagan 1600 las clases y asociarse al club son 100 pesos, es poco pero para una institución así es mucho”.
 Quienes deseen hacerlo, deberán acercarse a la secretaría del club de lunes a viernes de 17 a 20, llamar al 2983603806 o a través de las redes sociales Instagram y Facebook
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR