Sociales

Laura Caruso propone un nuevo taller para mantener la "Mente activa"

16|04|23 13:34 hs.

La estimulación cognitiva es una disciplina que se ha hecho muy popular en los últimos años y en la ciudad existen diferentes propuestas de la temática. Laura Caruso se viene formando y trabajando en el área desde hace cuatro años y sostiene diferentes grupos de adultos mayores a quienes asiste.


“Mucha gente me conoce como bibliotecaria profesional, como docente o como la creadora de los clubes de lectura en Tres Arroyos. Mi docencia se especificó en la literatura, pero de adulta se me despertó otra vocación por un episodio personal. Realmente descubrí algo que me apasiona y sigo estudiando para darles lo mejor a mis asistidos”, contó al inicio de una entrevista con este diario.

Laura tiene un taller los días jueves en el Centro Cultural La Estación, que es un grupo que viene sosteniendo desde hace varios años. “Ya es un grupo integrado que lo conservo. Voy inclusive trabajando los diferentes niveles con ellos porque ya los conozco y les propongo nuevos desafíos. Cada grupo tiene su impronta y con este grupo de los jueves he logrado un montón de cosas a nivel de relaciones sociales, más allá del taller. Que también es la idea porque la socialización en las personas mayores es fundamental”, aseguró.

Pero estos encuentros despertaron interés en más personas, por lo que este año decidió abrir un nuevo grupo. El mismo comenzará mañana a las 10.30 también en La Estación y tendrá lugar todos los lunes en ese horario. “Va a ser con gente nueva, que espero que se vaya a integrar como se hizo con el otro taller”, indicó y mencionó que aún quedan cupos disponibles, por lo que los interesados se podrán inscribir de lunes a viernes en La Estación. Cabe mencionar además que la actividad es arancelada.

Ejercitar la mente




Con respecto al programa que trabaja, Laura contó que en cada encuentro se van trabajando distintas estrategias, “todas apuntando a mejorar la calidad cognitiva que tenemos en el cerebro, que hay que cuidarla y mejorarla. Se busca hacer prevención porque los casos de deterioro cognitivo moderado o severo se trabajan de manera personalizada”.

De esta manera, “trabajamos también con recursos, juegos, con diferentes propuestas que buscan mejorar las funciones cognitivas con las que ya vienen. Las neuronas que vamos perdiendo no se recuperan, pero sí se puede ejercitar las que están para que trabajen y generen nuevas redes, y así la persona pueda envejecer con un cerebro activo”.

El nuevo grupo del taller se llama "Mente activa" y reciben a gente desde 50 años en adelante, con cupos limitados. “Me gusta trabajar de una forma personalizada. Si bien las tareas son grupales, algunas son individuales o de grupos reducidos, por eso para trabajar de manera óptima puse cupos limitados. Así hacemos las cosas mucho mejor, más a conciencia, con material más específico”, comentó la profesora. 

Prevenir

Caruso hizo hincapié en la severidad que están teniendo los casos de demencia en los seres humanos. “Hace cuatro años tuve mi primer título y me seguí formando porque en este tema hay que estar constantemente actualizado. Justamente porque es un problema de la época y las estadísticas no son nada alentadoras, pero son reales”.

En ese sentido, informó que “actualmente tenemos más de 55 millones de personas en el mundo con diferentes tipos de demencia. Lamentablemente, a raíz de las últimas investigaciones que se han hecho, aseguraron que la situación se va a ir intensificando. Se viene un envejecimiento cerebral a nivel mundial, por eso tenemos que tratar de prevenirlo. No hay que asustarse frente a eso, sino que la propuesta es hacer algo al respecto”.

De todas maneras, esto no tiene que ser alarmante. “Hay muchas cosas para hacer. Todo lo que resulte un desafío para la mente y un aprendizaje nuevo es fundamental. Tiene que ser un trabajo de forma sostenida y constante, todos los días un ratito...”, señaló.

“Hay que prestar atención en los síntomas precoces, por ejemplo, el olvido de acontecimientos importantes o de elementos, perder la noción del tiempo, olvidarse palabras en una conversación, errores de cálculo en la distancia visual o en el manejo, cambios de conducta en la persona... con todas estas alertas hay que empezar a hacer algo”, remarcó.

Pero agregó que “esto no tiene que hacer que la gente se paralice y se asuste, sino que salga a buscar una solución, que empiece a tomar conciencia de que eso puede mejorarse. Salgamos de casa, busquemos propuestas que redunden en beneficio cognitivo. También hacer ejercicio físico, participar de la vida comunitaria, una dieta saludable. Los resultados se ven”.

“Vamos a envejecer, si tenemos la suerte, pero podemos hacerlo con un cerebro activo y con una buena calidad de vida”, concluyó.


- - - - - - - - - - - - - - - 

Cuadernillo cognitivo




Laura Caruso a fines de 2022 lanzó un cuadernillo con ejercicios de estimulación cognitiva e información importante para todos aquellos que deseen empezar a realizar treas preventivas. “Lo tengo a la venta en varios comercios de la ciudad. Esto surgió a partir del hecho de como los talleres tienen un cupo limitado, sentí la necesidad de hacer un aporte más a la comunidad”, contó.

El cuadernillo tiene su impronta personal. “Le puse una parte sobre el consumo de vitaminas. Al final tiene las soluciones con letra más chica, pero primero hay que tratar de trabajar el cerebro porque justamente en ese razonamiento es donde se produce el proceso de sinapsis, que es lo que estamos buscando”, mencionó la profesora.

El proceso de creación del cuaderno llevó su tiempo, pero dio sus frutos. “Yo estaba atravesada por un problema personal así que lo fui haciendo de a ratitos y salió a la luz cuando pudo salir a la luz. Fue lindo hacerlo. Ahora me piden el segundo, que tal vez salga, pero ahora estoy abocada a todo el trabajo grupal”, aseguró.

El cuadernillo de puede conseguir en Librería Quintela y en Farmacia Di Rocco.