Juan Cuattromo (Twitter)

La Ciudad

Sequía: el Banco Provincia inyectó 572 millones de pesos en Tres Arroyos

17|04|23 19:09 hs.

La herramienta se creó en noviembre de 2022 y llegó a más de tres mil productores, según presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo en un encuentro por zoom al que tuvo acceso La Voz del Pueblo. También habló del “robusto” presente de la entidad, de cómo evitar ciber estafas y del impacto de la Cuenta DNI

En medio de una gestión apoyada en ejes de financiamiento a la producción, innovación tecnológica para la transformación digital del sistema financiero, y de cercanía, el Banco Provincia logró llegar al punto de encontrarse “robusto para responder a diferentes escenarios”, según afirmó su presidente Juan Cuattromo, quien señaló que en el marco de los efectos de la sequía la asistencia de la entidad crediticia llegó al distrito. 

Sus declaraciones se dieron en el marco de un encuentro por Zoom con medios de prensa bonaerenses, entre ellos La Voz del Pueblo. 

Desde que en noviembre de 2022 el gobierno resolviera la toma de medidas para acompañar a los productores afectados por la sequía, el banco del Estado bonaerense entregó un total –al día de hoy- de 3.039 créditos por un valor de 17.116 millones de pesos, en general. De esa cantidad, a Tres Arroyos se destinaron 81 créditos que representan 572 millones pesos que se inyectaron al distrito, por intermedio de los productores que resultaron beneficiarios. 

Explicó que como el banco no tenía una línea especial de créditos para sequía- pero sí para desastres naturales- se resolvió crear una.

 “Es una línea con condiciones especiales con tasa subsidiada, tiene hasta un período de gracia para que tengan el tiempo de reconstruir el capital de trabajo. Ahora el directorio del banco tomó la decisión de ampliar el cupo de ésta línea”, dijo Cuattromo en consonancia con la medida tomada por el gobernador Axel Kicillof de extender la emergencia agropecuaria “hasta mitad de año”. 

La gestión 
Desde diciembre de 2019, a la actualidad, la gestión en el Banco Provincia se apoyó en tres ejes, según Cuattromo. El financiamiento a la producción poniéndole énfasis en pequeñas y medianas industrias; “del total de créditos el año pasado el 85 por ciento fue para empresas, y de esa cantidad el 75 por ciento a pymes; y el 80 por ciento a tasas subsidiadas buscando que el crédito sea una palanca y no una mochila que los ahogue”.

Otro de los ejes es la innovación con la que se ha llevado adelante la transformación del ecosistema digital de todo el banco a partir del desarrollo de Cuenta DNI; es un único sistema integrado de pagos en el que operan “6.300.000” de personas, y 45.000 puntos de ventas. 

“Hoy el 70 por ciento de los clientes usa canales digitales del banco, en todos los segmentos. Creció exponencialmente el número de transacciones digitales, el home banking se caía”, dijo Cuattromo al recordar los tiempos en que ello ocurría mientras comenzaba el gobierno, al mismo tiempo que la pandemia de coronavirus. 

Desde diciembre de 2019 a hoy también creció el número de clientes, de 4.5 a 8 millones.

 En cuanto al eje de Cercanía, el conductor de la entidad resaltó el despliegue de la agenda territorial del banco llevando 120 cajeros automáticos a localidades donde no había presencia bancaria. 

“Todo esto que pasó en el banco, todo este crecimiento, esta cantidad de servicios y ofertas innovadoras de parte de la banca pública, lo hicimos en un marco donde se fortaleció mucho el patrimonio del banco”, dijo Cuattromo para quien también quedó demostrado que se pudo “gestionar la banca pública con muchísima responsabilidad y cuidado en el patrimonio”. 

También repasó que la institución, desde la crisis de 2001, operaba con déficit de capitales, una condición que debe tener toda entidad crediticia de acuerdo a normas internacionales. 

“Desde 2001 hasta 2019 el banco tuvo déficit de capital, menos patrimonio del que normativamente debería tener”, sostuvo. Y agregó que “de 2020 y cada vez con mayor fortaleza tenemos exceso de capital, era una realidad para todo el sistema financiero no para el Banco Provincia, y hoy el banco tiene más capital del que la normativa le demanda y eso implica que tenemos un banco muy robusto para responder a diferentes escenarios”, aseguró. 

En ésta misma línea explicó que el Banco Provincia tiene “una morosidad muy baja, de las más bajas de la historia; operamos con muy altos niveles de liquides, eso también es una señal de robustez de nuestro balance. Y el banco es rentable, todos estos años el banco tuvo rentabilidad positiva de forma que todas estas estrategias que hacemos no sólo no afectaron sino que fortalecieron el patrimonio público”, afirmó. 

“Tener un banco fuerte tiene que servir para que en éstas coyunturas el banco redoble el acompañamiento al pueblo de la provincia”, resaltó. 

Cajeros de fin de semana 
Entre otros temas que conversó con medios de prensa del interior de la provincia, Cuattromo también manifestó que uno de los desafíos que también tiene la entidad es el de “sostener el abastecimiento de efectivo en un entorno inflacionario, donde la cantidad física de billetes, nuestra capacidad de trasladar billetes y de abastecer cajeros, creció mucho”. 

“La cantidad de efectivo que la gente demanda para sostener el mismo nivel de transacciones se duplica, si la inflación es ciento por ciento. Y recién ahora se está lanzando el billete de dos mil pesos”, comentó. 

Explicó que en la actualidad “casi el 99 por ciento de los cajeros se cargan con billetes de mil pesos, es una manera de utilizar al máximo la capacidad instalada que tenemos”. 

Admitió saber que durante los fines de semana los cajeros se quedan sin efectivo, cuestión que la adjudicó directamente a que “la demanda en cantidad de billetes satura la capacidad operativa de los cajeros”; y también que ocurren roturas para las que se requieren insumos “importados” de los que no hay disponibilidad.

 “Por la cantidad de billetes que se demandan para hacer una misma transacción, básicamente como consecuencia de la inflación, en términos nominales estamos abasteciendo números récord porque tenemos toda nuestra red instalada a tope. Ahora con el billete de dos mil pesos quizá esto tiende a descomprimir un poco. Pero son cuellos de botella que se generan en un entorno de este tipo”, consideró.

 Estafas cibernéticas 
Otro aspecto que Cuattromo habló con los medios, a quienes además pidió colaboración en la faz preventiva, tiene que ver con el ciber delito.

 Por un lado negó que el banco sufriera la intrusión de algún hacker que haya violentado su seguridad. “No pasó nunca y el banco aplica los estándares más altos de calidad, esto tiene auditoría externa del Banco Central y siempre tenemos las mejores calificaciones”, aseguró. 

De todas maneras dijo que “permanentemente” se invierte en tecnología como en software que garantice la seguridad del entorno del home banking.

“Acá lo importante y lo fundamental es que la gente nunca le tiene que le entregar las claves a nadie. El banco no le pide ni clave, ni token. También es un pedido de acompañamiento a ustedes (los medios) que en todos estos casos siempre le mencionemos a la gente que el banco no le va a pedir la clave. Porque en realidad el problema es que entregar las claves y el token es como entregar las llaves de tu casa. Le estás –voluntariamente desde la perspectiva del banco- dando el acceso a alguien a que utilice tu cuenta”, expresó Cuattromo mientras aclaró que si ello ocurre “no tenemos cómo controlarlo, salvo morigerarlo”. 

En este sentido contó que el Banco Provincia incorporó un botón de arrepentimiento por si hay productos contratados que se pidieron, aplicó una demora por 48 horas para que se acrediten los créditos a través del home banking, y se sumó una pantalla en la que se lee que el banco no le pide el token. 

“Lo que nosotros necesitamos es que la gente sepa que no tiene que entregar las claves. Quiero dejar en claro que la seguridad de nuestro home banking nunca estuvo amenazada, ni nunca tuvo problemas; la clave el banco no te la va a pedir. Menos el token, (si te lo piden) hay que cortar la llamada, es una estafa”.

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Cuenta DNI: un ecosistema digital de vanguardia

Cuattromo también habló del impacto que tuvo en los últimos años la puesta en marcha de Cuenta DNI. La define como un “ecosistema digital de medios de pago de vanguardia desde la banca pública que llegó todos los rincones de la provincia”. 

Nació en pandemia y se apostó a este recurso para llegar a los comercios de cercanía. Entiende que fue una tarea comunitaria y que los comercios se sumaron y la promocionaron. 

“En todas las localidades de la provincia encontrás la pizarra con ‘Hoy cuenta DNI’; la publicidad con fibrón -escrita en un papel- es muy valedera en términos de reivindicar el rol del Estado porque esto también es una política pública”, sostuvo. 

Entre los atributos del sistema le reconoció que “no hay costos ocultos, es transparente para los comercios, llega a todos, no excluye sino que busca la forma de incluir; es muy beneficioso para el banco porque sostiene su crecimiento porque al poder administrar el sistema de medio de pago -dentro del sistema financiero- podemos obtener el volumen de crecimiento de las transacciones”. 

En la actualidad es una herramienta que procesa diez consumos por segundo en la provincia de Buenos Aires, a eso se le suman las transferencias, consulta de saldos, toda la transaccionalidad diaria, y que funciona de manera efectiva. “Demuestra que el Estado también puede gestionar con muchísima eficiencia los recursos públicos”, dijo al finalizar.