| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 03.03.2024
// 12.8 °C
DÓLAR HOY: $828 | $889
DÓLAR BLUE: $1020 | $1050

Una millonaria inversión de Morixe que está basada en la confianza

En la foto: Ignacio Noel, propietario de Morixe; el intendente Julio Marini; Ariel Aguilar; representantes del Banco Provincia,
y otros funcionarios encabezaron el encuentro. Participó el ex jefe comunal Rafael Magnanini

La comunidad de Benito Juárez vivió ayer una jornada muy importante, con la inauguración de la nueva planta de Morixe, que requirió una inversión millonaria. Su propietario Ignacio Noel dejó en claro que el aspecto central, para la recuperación de una firma con 130 años de historia, fue “recrear la confianza”.

El encuentro tuvo como anfitrión, entre las autoridades, al intendente Julio Marini, acompañado por funcionarios. Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial de la provincia, formó parte del encuentro; así como Carlos Fernández, director del Banco Provincia; y Rubén González Ocanto, gerente general de la entidad bancaria.
Entre los asistentes se observó a Rafael Magnanini, ex intendente de Benito Juárez, quien ha sido muy importante en diversas gestiones que beneficiaron al distrito. Este aspecto fue valorado especialmente por Julio Marini. Asimismo, intervinieron miembros de la familia propietaria.

Volver a creer

El contexto histórico de la inauguración es significativo. Porque se cumplió el 130º aniversario de la fundación del Molino Bautista Guglelmetti, que Morixe adquirió en 1993. En 2007, la mencionada firma vendió su predio a Caballito y trasladó sus maquinarias a Benito Juárez, donde montó un molino con nuevas tecnologías.
El propietario de Morixe recordó que “llegamos acá un domingo a la noche, porque habíamos firmado los papeles el viernes y no habíamos visto el molino. El anterior accionista estaba en una situación muy complicada con problemas de todo tipo”,
Puntualizó que “pusimos en marcha el molino con el poco trigo que quedaba en el fondo del silo” y se llevó a cabo una asamblea con el personal.
En su análisis, reflexionó que “el problema de las empresas en crisis es que han arruinado todas sus relaciones”. En este sentido, agregó: “no les pagan a los proveedores, entonces le vende más caro y le pide que le pague a un plazo más corto; no le entregan a sus clientes; le pagan mal al personal, por lo que no está con la mejor predisposición. Tienen frentes abiertos por todos lados; es muy difícil salir adelante en ese círculo vicioso que se genera en una crisis”.
Ignacio Noel subrayó que “cambiar eso implica básicamente recrear la confianza en todas las relaciones, que el proveedor vuelva a creer que cuando entrega va a cobrar de la manera que corresponde; el banco sepa que si presta le van a pagar; que el personal trabaje sabiendo que va a cobrar en fecha. Es necesario trazar una raya y cortar con esa historia que tiene diversos orígenes y motivos”.

Valoró que “en eso fuimos exitosos, si hay algo de lo que nos honramos es de ser gente que puede ser que parezcamos duros cuando negociamos algo, pero es porque sabemos que vamos a cumplir. Es un gran capital que uno tiene en la vida. Cuando se sabe que lo que uno dice uno lo hace”.
Describió la manera en que se fueron resolviendo las dificultades y le otorgó relevancia a cada uno que confió “en aquellas instancias, pese a la mala performance previa”.
Del mismo modo, mostró orgullo porque tuvo la oportunidad de “construir sobre una gran historia, más allá de los problemas. Es gente que vino a hacer grande a la Argentina, donde no había nada instalaron un molino, hoy produce cien veces más, algo habremos hecho bien en todas estas generaciones. No importa los nombres. Algo hicimos para que eso ocurra”.
Un gran desafío fue llegar a la góndola, para lo cual tuvo mucha incidencia la adquisición de tres líneas de envasado, que se sumaron a un equipamiento que tenía la fábrica de 1957.”Pasamos de una capacidad de un millón de paquetitos a doce millones por mes”, puntualizó.
En la pandemia, este crecimiento resultó oportuno. “Dijimos vamos a competir y no dábamos abasto. Nadie imaginaba que iba a haber una pandemia, pero estábamos preparados para avanzar”, expresó. 
El empresario destacó la posibilidad de participar en el programa Precios Cuidados, otra manera de ganar espacio ante los consumidores.
Consideró clave “poner los paquetitos en las góndolas de la Argentina y del Mercosur” y dijo que en Morixe “cada uno hizo su parte”. 
Finalmente, reiteró la trascendencia de “honrar la confianza” y agradeció “al Estado provincial, al Concejo Deliberante y la comunidad en general, diariamente sentidos su apoyo. Tenemos muchos más proyectos”.

Gratitud
En tanto, Julio Marini indicó es una gran alegría “como hijo de Juárez, como intendente”, participar en la inauguración de la obra.
En el inicio de sus palabras, afirmó que “no debo dejar de mencionar quienes fueron los fundadores, la familia Guglielmetti, como también Cayetano Zibecchi, y destacar la tarea de todos los trabajadores. Uno al ser nacido en esta comunidad conoce a muchos trabajadores del molino, algunos jubilados también”.

Se proyectó un video institucional, vinculado con la historia, el crecimiento y la mirada productiva de la empresa

Habló de “los momentos que se pasaron en el molino, muy lindos de producción y también de mucha angustia. No hay que olvidarse, podemos dar vuelta la página, pero debemos tenerlo presente”.
Marini hizo referencia a la manera en que conoció a Ignacio Noel y a la labor que realiza junto a Rafael Magnanini para apoyar empresas. 
En este contexto, mencionó el pedido en una primera reunión por parte del dueño de Morixe de que se concluya la instalación de una línea de media tensión. “Realmente me comprometí, ya teníamos materiales comprados con la cooperativa eléctrica, hice las gestiones ante Provincia y Nación”, observó.
En este marco, aseguró que en un breve plazo va a estar terminada y dijo que “solamente en mano de obra aportó el gobierno nacional 513 millones de pesos”, para lo cual agradeció el apoyo de parte del Ministerio de Producción provincial.
Mencionó igualmente que “había que hacer una obra de la cooperativa eléctrica, muy importante, de la subestación hasta la planta”, por lo cual la entidad tuvo un rol central.

“El molino produce cien veces más que en sus inicios. Algo habremos hecho bien en todas estas generaciones. No importa los nombres” (Ignacio Noel)

Se realizó una avenida de hormigón y el intendente informó que “estuvimos ayer (por el lunes) con el gobernador y ya pronunció el compromiso de destinar 215 millones de pesos para asfaltar todo el frente del molino y las calles transversales”.
Otra solicitud de Ignacio Noel fue un lote para generar un espacio de logística. Es así que se obtuvieron tierras de un organismo nacional; “está garantizado, hay que hacer todos los trámites”, aseguró.

Durante el acto tuvo lugar el descubrimiento de una placa, en reconocimiento del intendente y el dueño de la empresa

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, fue mencionado por el intendente por el respaldo que brinda a la Comisión Vial y en todos los proyectos vinculados con el ámbito productivo.
Por último, definió a “Ignacio Noel hijo como un trabajador incansable, que está acompañando a su padre”.

Un país industrial
Ariel Aguilar compartió el saludo del gobernador Axel Kicillof; de Augusto Costa, ministro de Producción; y de Mariela Bembi, subsecretaria de Industria de la provincia.
Se detuvo en dos casos de empresas. “Una es Morixe y la otra Paquetá de Chivilcoy, que reabrió luego de que en el período del gobierno anterior debiera cerrar porque gran cantidad de importaciones la destruyeron”.
Enumeró datos del Banco Provincia en Juárez, que incluyen “casi 1975 millones de pesos para empresas que han tomado créditos o alguna de las líneas. Las garantías también que ha otorgado el Fogaba”.
En su discurso, le dijo al intendente Marini que “vamos a trabajar sobre los más de 60 millones de pesos para que le lleguen al Parque Industrial en materia de infraestructura. Se está encargando Mariela Bembi. Lo interesante es acompañar cada una de las iniciativas que apoyen la industria”.
Elogió a empresarios que “toman la decisión de invertir, corren riesgos” y subrayó que “las Pymes hacen grande a la provincia”. Aguilar argumentó que “está el capital privado, la inversión, pero también se requiere un Estado al lado, que acompañe en términos de infraestructura, de créditos”.
Hizo una evaluación sobre el acompañamiento a “más de 60 parques industriales” y ponderó los efectos positivos de la Cuenta DNI.
Sobre Ignacio Noel, a partir del monto de la inversión, dijo que
“está creyendo en una Argentina industrial. Y este gobierno está comprometido con un proyecto industrial”. 

Más empleo

Durante la inauguración de la nueva planta se descubrió una placa, fue proyectado un video institucional y de manera simbólica, se pusieron en marcha maquinarias. En la bendición de las instalaciones participó el padre Juan Ángel Del Giorgio, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Morixe elabora harinas, pan rallado y otros alimentos. La obra de construcción de la planta generó muchos puestos de trabajo y una vez finalizada, la empresa incorporó personal a su equipo. En consecuencia, más familias de Benito Juárez se vieron incluidas en empleos generados por la industria.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR