La Región

Coronel Pringles

Salarios: cuarto intermedio, en Pringles los gremios no aceptan el 40 por ciento

22|04|23 20:54 hs.

En la mañana de este viernes, como estaba previsto, comenzó a desarrollarse la reunión de la Mesa de Diálogo para definir paritaria 2023 con la presencia de referentes gremiales y del Ejecutivo municipal de Coronel Pringles.


Lamentablemente con el Palacio Municipal tomado y condiciones adversas para seguir dialogando, se tuvo que pasar a cuarto intermedio y suspender el trabajo de la Mesa, informó el municipio a través de un comunicado.

La medida se tomó después que el gobierno municipal presentara una propuesta de incremento salarial del 40 por ciento en cuatro tramos, entre los meses de abril (14%), mayo (7%), julio (9%) y agosto (10%); que fue rechazada por los cuatro representantes gremiales de municipales, Fesimubo, APTS y UPCN.

Los líderes gremiales locales “en plena negociación bajaron a hablar con los agentes de su sindicato que se encontraban en la explanada municipal, estos últimos irrumpieron en el hall de entrada y tomaron el sector con bombos”.

 “Perjudicó”

“Irrumpir por la fuerza, obstaculizar la labor de municipales y ocupar por la fuerza un espacio que es de toda la comunidad no solo perjudicó la reunión que se intentaba llevar a cabo, sino el ejercicio de una convivencia democrática donde las libertades de un ciudadano terminan donde comienzan las libertades del otro”, expresa la misma nota.

Asimismo el municipio consideró que “la Mesa de Diálogo es el mecanismo por excelencia para abordar las paritarias desde hace casi ocho años. Con diferentes opiniones, discusiones y visiones. Pero siempre como una construcción colectiva para mejorar los salarios del conjunto de los trabajadores y no sólo de los afiliados a un gremio”, sostiene el escrito.

También se afirma que “la prepotencia y la afectación de los servicios a los vecinos mientras permanecen abiertos la paritaria y el diálogo son mecanismos que, lejos de contribuir a cerrar la paritaria, hacen que tenga que pasarse a un cuarto intermedio y que se termine perjudicando a todos los trabajadores municipales, estén agremiados o no”.

Carga de aumentos

El gobierno municipal también advierte que “lamentablemente, si no se pudiera llegar a un acuerdo el lunes próximo, no será posible cargar los aumentos en el sistema para que los municipales puedan cobrar el 28 de abril el primer tramo del incremento”.

Por último se expresa que “siempre prime el diálogo para beneficio de trabajadores y comunidad en general. Por el momento, y hasta que estén garantizadas las condiciones para dialogar, se pasa a cuarto intermedio sin fecha precisa para que la Mesa vuelva a reunirse”.