| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

López Di Fondi explicó los motivos del déficit ante los concejales

Tal como estaba previsto, el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi acudió ayer al Legislativo para explicar y responder a los planteos efectuados desde la oposición respecto al proyecto de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio municipal del período 2022.

La presentación del Departamento Ejecutivo se encuentra en período de análisis en el Concejo Deliberante. En ese marco, desde el Legislativo se convocó a López Di Fondi para que responda a las inquietudes surgidas desde la oposición, en lo que fue la primera de las convocatorias a los funcionarios de mayor rango relacionados al tema de finanzas municipales. Se espera que para los próximos días -a confirmar cuándo- se cite a los directores de los entes descentralizados (Centro Municipal de Salud, Claromecó Servicios Turísticos y Vialidad Rural).
En la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda desarrollada ayer, López Di Fondi explicó los motivos por los cuales se originaron los 206 millones de pesos de déficit en el período 2022, lo que representa, según dijo, el tres por ciento del presupuesto municipal ejecutado ese año.
La transferencia adicional de fondos que partieron de la Administración Central al Centro Municipal de Salud fue una de las principales causas del número antes mencionado. Puntualizó que el área de Salud «se llevó el 65 por ciento de la coparticipación provincial” y que, además, el año pasado se le transfirieron unos 600 millones de pesos más de lo presupuestado.

Desfasaje

Tras la reunión, y en diálogo con este diario, el funcionario se mostró satisfecho con el saldo del encuentro y, al mismo tiempo, esperanzado por el tratamiento que haga el Concejo Deliberante sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2022.
«La reunión fue altamente positiva, más allá de lo que suceda con el resultado de la votación -prevista para mediados o fines de mayo-. Se hablaron y se plantearon temas para trabajar a futuro en este 2023», señaló.
En sus consideraciones, López Di Fondi dijo: «Conversamos sobre el desfasaje que hubo entre lo que fue la votación del Presupuesto 2022 y la inflación que hubo ese año, que rondó el 95 por ciento. Eso generó un desfasaje en el gasto. Los ingresos no acompañaron producto del retraso que hay en la tasa municipal que aprobó el Concejo. Eso se fue acumulando año tras año, lo cual, es lógico que pase por los niveles de inflación que estamos teniendo».
El funcionario remarcó: «Hay un retraso en el monto de las tasas. Eso le produce menores ingresos al municipio y también explica, en cierta parte, el déficit que tenemos. Tener una tasa por debajo del índice de inflación provoca que haya menos ingresos, lo cual termina en el déficit que luego se termina criticando».
Sobre la recaudación del municipio en concepto de tasas, una de las consultas que recibió del Frente de Todos, López Di Fondi sostuvo: «Año a año, cada tasa va mejorando algún punto en lo que refiere a cobrabilidad. Es un trabajo progresivo que lleva mucho tiempo. Nosotros continuamos con un trabajo fuerte en lo que es recaudación, cobranza y gestión de cobranza».
En ese sentido, agregó: «Hemos llevado a juicio a quienes acumulan mucha deuda y no pagan. Lo hacemos para que esa deuda no prescriba».
Esperanzado

Sobre el cierre, el secretario de Hacienda se mostró optimista respecto al tratamiento que el Concejo Deliberante lleve adelante en torno a la rendición de cuentas presentada por el oficialismo. «Si uno mira hacia atrás, todas las rendiciones fueron rechazadas por el Legislativo. Eso es una realidad. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, que es el organismo que nos audita técnicamente, nos ha aprobado todas las presentaciones», indicó.
«La discusión que se da en el Concejo Deliberante es más política que técnica. Es lógico que no estén de acuerdo -se refirió a la oposición- con el Ejecutivo. Son las reglas del juego. De todos modos, tengo una luz de esperanza para que se apruebe, aunque sé que es algo complicado», cerró.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR