| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $912
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Ayacucho fue sede de la Fiesta Regional de Teatro Independiente de la Región 11

En la ciudad de Ayacucho se desarrolló desde el pasado miércoles 12 hasta el sábado 15 de Abril la Fiesta Regional de Teatro Independiente de la Región 11 que coordina el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) región a la que pertenece nuestro distrito junto al municipio de Adolfo Gonzales Chaves, Balcarce, Benito Juarez, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tandil.
Si bien las fiestas tienen larga data para el teatro independiente, la pandemia y otras cuestiones habían dejado desierto de encuentros y festivales a la región durante un periodo. 
El año pasado, por el mes de marzo, se reinició con gran voluntad y mucha fuerza de trabajo en el distrito de Benito Juarez. Se retomó de manera exitosa y enriquecedora para todos los que pudieron asistir. En aquella edición el elenco de teatro independiente de San Francisco de Bellocq, Cuentos en las Orejas, fue seleccionado y gano una mención especial al mejor espectáculo para las infancias.. También acompañaron integrantes del Elenco Estable Municipal de Teatro de ese entonces y distintos teatristas independientes de Tres Arroyos que se acercaron para expectar obras y participar de mesas y talleres de formación. 
Este año la sede fue Ayacucho, cabe aclarar que todos los años se realiza en un distrito diferente. La fiesta se desarrolló con distintas y variadas actividades referidas a la actividad teatral: charlas, talleres y la presentación de doce obras de elencos seleccionados del teatro independiente de la región. 
En un trabajo mancomunado y articulado entre distintos organismos, organizaciones y colaboradores el encuentro fue fuente de saberes y aprendizajes para teatristas y la comunidad que participa. La fiesta se convierte en un espacio de intercambio y de incalculable valor simbólico para la cultura, no solo local. 
Productores culturales, gestores, investigadores, docentes, elencos de teatristas independientes de la región y un público generoso compuesto por familias, estudiantes de escuelas secundarias, escuelas especiales y escuelas primarias fueron participes durante cuatro días consecutivos de doce espectáculos que se ofrecieron de manera gratuita y abierta a la comunidad en tres espacios diferentes: el Salón Libertadores de la Municipalidad, Sala Hugo del Carril de la Casa de la Cultura y la sala Marcelo Argel de la Casa del Teatro. 
Sin duda el sostenimiento y fortalecimiento de espacios de circulación y producción cultural permiten la posibilidad de brindar a la comunidad la vivencia de una experiencia intangible, intransferible y única. 
Abrió la fiesta la maravillosa obra” El País de los Geranios” de Tandil, frente a un público que llegaba al teatro por primera vez en sus vidas. Más de 200 estudiantes pudieron emocionarse y disfrutar del unipersonal de Julia Esquivel. Continúo el elenco Lupa Compañía de Muñecos con una historia conmovedora de muñecos manipulados por Agustina Villanes y Eugenio Deoseffe llamada “Cuando llegue aquel momento”. 

La mesa de Políticas Publicas aplicadas a las Artes Escénicas

Luego se inició un debate en la mesa de Políticas Publicas aplicadas a las Artes Escénicas, donde estaban presentes la Directora Ejecutiva del Consejo de Dirección del CPTI: Aldana Belén Illan, la consejera de la Región 11: Florencia Berrutti, la Directora de la Casa del Teatro de Ayacucho: Bernarda Domínguez, la Vicedecana de la Facultad de Arte de la Universidad del Centro de Provincia de Buenos Aires: Claudia Castro, el Secretario de postgrado de la Facultad de Arte: Martin Rosso, la actriz, profesora e investigadora Gabriela Perez Cuba, la Inspectora de Educación Artística de Ayacucho: Luciana Fraydearena, autoridades Municipales, consejeros y el intendente del Municipio de Ayacucho: Emiliano Cordonier junto a la Directora de Cultura del Municipio de Tandil, de Rauch y de General Guido junto a los doce elencos de la región y público en general. 
En la mesa se expuso la importante tarea que viene realizando La Casa del Teatro de Ayacucho. Un espacio cultural independiente que forma parte de las ofertas teatrales donde converge la enseñanza del teatro y la expectación de espectáculos. Una casa convertida en teatro que recibe semanalmente, además de sus alumnos de talleres particulares, a los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte (EESEA) para realizar actividades de formación en el espacio específico de producción teatral, colaborando con el Sistema Educativo del distrito en la educación para el trabajo y la construcción ciudadana.  
Algunas de las conclusiones de la mesa reafirmaron la necesidad de co-crear políticas públicas culturales que fortalezcan el sostenimiento y funcionamiento de este tipo de espacios que permiten el real ejercicio del derecho de acceder a la cultura: haciendo, viendo, aprendiendo, creando conocimiento. 
Para los teatristas estas fiestas tienen un importante significado porque permiten el intercambio con colegas hacedores, aprender y enseñar, disfrutar de cada espectáculo, charla y encuentro. 
Fueron 4 días de programación continua: Mi hijo sólo camina un poco más lento, El avaro, Impredecible: Pura Impro, Hijo del campo, Como el caracol, Qué te enciende?, Yerba, tabaco y monte, Cóctel, Las opas, El mundo de lo otro y el acto de cierre del festival a cargo de Zarité percusión, finalmente la entrega de premios. 
Las obras seleccionadas para representar a la Región en la Fiesta Provincial de Teatro que se realizará entre el 6 y 13 de Junio en Mercedes son: «Como el caracol» obra de la ciudad de Necochea, 1era Obra suplente :»El mundo de lo otro» de la ciudad de Tandil , 2da Obra suplente: «Impredecible Pura Impro» de la ciudad de Tandil. 
Las menciones fueron: Mejor Dramaturgia: Mariano Delaude por «Yerba, tabaco y monte» de la ciudad de Tandil, Mejor Diseño lumínico: «El mundo de lo otro» y «Cóctel» ambas de la ciudad de Tandil, Grupo/Elenco Revelación: Grupo Arhe de la ciudad de Necochea, Mejor Música improvisada en vivo: Mixx, Revelación Actuación Femenina: Celeste López (Necochea), Actuación Femenina: Graciela Guazzeli por «Las Opas» (Ayacucho), Susana Velazco por «Mi hijo sólo camina más lento» (Necochea), Mejor Actuación Masculina: Adrián Polich por «Hijo de campo» y Javier Lester por «El mundo de lo otro» ambos de la ciudad de Tandil. 
Sin duda, estas Fiestas de Teatro abren la puerta a imaginarnos un escenario en cada pueblo de cada distrito, recibiendo a sus estudiantes y familias con una obra de teatro de calidad. 
Todas las obras seleccionadas se pueden consultar en el enlace: https://recreoagendacultural.gba.gob.ar/

La actriz Julia Esquivel en la obra «El país de los Geranios»

0-0-0

Desde Proyecto Archivo

Proyecto Archivo tiene la misión de conservar y difundir la memoria de la actividad teatral de ayer y de hoy del territorio, en su complejidad, sus intercambios, articulaciones y solidaridades. Un ejemplo de ello son los festivales, fiestas y encuentros de teatro: espacios de intercambio, participación y trabajo compartido.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR