22|05|23 13:36 hs.
El ida y vuelta surgió a partir de una minuta de comunicación presentada por el bloque peronista, a través de la cual reclamó que se aplique la ordenanza 6967/2016 (Consejo de Seguridad Vial). En uno de sus artículos, se pidió que "se haga efectiva la reunión de todas las autoridades correspondientes que deben participar en el Consejo de Seguridad Vial".
La iniciativa fue argumentada por el concejal Juan Gutiérrez (Todos). "Luego de la cuarentena por la pandemia, el Consejo de Seguridad Vial volvió a reunirse y a ponerse en marcha de manera regular. Después que se fueron flexibilizando las restricciones relacionadas con la cuarentena, en la ciudad cabecera se vio que los accidentes con heridos graves se han vuelto muy frecuentes", indicó en la alocución que hiciera desde su banca.
En sus apreciaciones, el edil peronista manifestó: "Sabemos que hay intersecciones que son peligrosas, con accidentes de que se reiteran. Entonces, creemos que es el momento de tomar nota de todo eso y ver la posibilidad de que el Consejo de Seguridad Vial tenga en cuenta la participación de otros actores, tal como lo establece la ordenanza, pero que hasta el momento no han sido parte de las reuniones".
Gutiérrez dejó en claro que esos actores deberían ser parte activa de la conformación mencionada. "Creemos que tendrían que empezar a formar parte. Por supuesto, no de una manera compulsiva pero sí que sean notificados para que, si tienen la voluntad, participen de las reuniones. La idea es que entre todos podamos sacar algunas ideas y se puedan tomar medidas para afrontar la problemática", expresó.
El concejal, en tanto, remarcó que la Comisión de Obras Públicas y Seguridad que preside convocó para el martes 30 de este mes a la realización de una reunión extraordinaria y ampliada del Consejo de Seguridad Vial. "Esperamos que eso contribuya para que entre todos podamos resolver lo que está ocurriendo con la accidentología en el distrito", sostuvo.
Respuesta
Por su parte, Groenenberg (Juntos), quien al igual que Gutiérrez integra el Consejo de Seguridad Vial, le respondió al concejal peronista. "Me llama la atención el reclamo del concejal Gutiérrez, teniendo en cuenta que el día 11 de este mes el Consejo de Seguridad Vial debía reunirse con la presencia de los tres concejales; y lamentablemente, yo fui el único de los concejales que asistió a la reunión de esa fecha", sostuvo.
Y agregó: "Creo que a las comisiones externas las tenemos que tomar con responsabilidad y asistir. Si no hay posibilidad de concurrir, hay disponible un chat de WhatsApp para los integrantes de esa conformación. Considero que hay que estar presentes en las comisiones y hacer los reclamos necesarios en cada una de las reuniones".
Gutiérrez, en tanto, le contestó al edil de Juntos. Con cierta ironía, expresó: "Celebro el interés del concejal Groenenberg y también celebro la nuevo función que ha tomado, como es la de tomar asistencia de las reuniones. No deja de ser una tarea importante para un concejal".
Luego, dijo: "Quisiera dejar un punto de vista sobre los resultados del Consejo de Seguridad Vial con la participación nuestra, la de los concejales, que somos personas no especializadas en el tema de accidentología. Creo que los resultados de esta comisión no han sido satisfactorios".
Finalmente, el punto debatido no tuvo más expresiones de parte de los concejales y fue aprobado por unanimidad.