21|06|23 10:06 hs.
La colisión en la que perdieron la vida cuatro vecinos de Copetonas cuando volvían de un local nocturno en Oriente ocurrió el 27 de noviembre de 2022. El conductor de la camioneta que embistió al auto, Rafael Pozos, está alojado en Villa Floresta desde enero
Un recurso presentado por la defensa de Rafael Pozos ante el Tribunal de Casación para morigerar su prisión preventiva, es por estas horas el último trámite pendiente para que la causa por la muerte de cuatro copetonenses sea elevada a juicio oral, informaron fuentes judiciales a LA VOZ DELPUEBLO.
El joven estudiante nativo de Oriente, está detenido desde enero en el penal de Villa Floresta, acusado de “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas” y ya había sido privado de su libertad el lunes 29 de noviembre, cuando después de recibir el alta médica en el Hospital Pirovano, fue trasladado a un calabozo de la Comisaría Primera.
Según fuentes de la UFI N.º 16, el fiscal Gabriel Lopazzo ya concluyó la instrucción de la causa y solicitó su elevación a juicio al Juzgado de Garantías. Sin embargo, un pedido de la defensa de Pozos, a cargo de la doctora Elisa Hopitaleche, para que el imputado llegue al menos con arresto domiciliario al debate, hace que esta definición aún no concluya.
Cabe recordar que el Juzgado de Garantías le dictó la prisión preventiva a Pozos a fines de diciembre, resolución que fue convalidada por la Cámara de Apelación en lo Penal de Bahía Blanca y, haciendo uso de su derecho, la defensa insistió con su reclamo ante el tribunal de alzada, que aún no emitió dictamen al respecto.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, la defensa de Pozos sostiene que, en el marco del accidente, también hubo aspectos referidos a la conducción del auto en el que viajaban las víctimas que no fueron tenidos en cuenta al resolver la actual situación judicial de su cliente.
Fuentes judiciales afirmaron a este diario que, una vez que se expida Casación, ya estará el camino allanado para elevar la causa a juicio y que el Tribunal Criminal fije fecha en su calendario para el debate.
Cuatro muertes
La trágica colisión ocurrió en la madrugada del domingo 27 de noviembre de 2022, cuando la camioneta en la que circulaba Pozos cuando llevaba a una amiga a su casa en Copetonas, por causas que son motivo de investigación, a unos diez kilómetros de la localidad dorreguense, embistió desde atrás a un Renault Laguna. Este vehículo era conducido por Iván Gustavo Carrizo (41), quien se dirigía a Copetonas tras haber ido al mismo boliche de Oriente que Pozos, junto a Ángel Javier Román, Jeremías Emanuel García (ambos de 16 años) y Ceferino Ezequiel Palmas (23).
En el choque por aproximación, perdieron la vida los cuatro, mientras que, tanto Pozos como su acompañante, resultaron ilesos.
Unas pericias que indicaban un presunto exceso de velocidad como así también un dosaje de sangre que arrojó un resultado positivo para alcoholemia, complicaron aún más la situación del joven detenido, acerca de quién el fiscal ya asegura tener todos los elementos necesarios para llevar el caso a juicio oral.
Este hecho conmovió a Copetonas, de donde eran sus víctimas, y a toda la región. Al mismo tiempo, en la delegación tresarroyense se realizan marchas todos los 27 de cada mes para mantener vigente el caso y exigir Justicia.