26|06|23 17:56 hs.
Tres policías que en la actualidad se encuentran desafectados por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad luego de haber sido acusados de falsificar partes de prensa con el supuesto objetivo de incrementar la estadística oficial a favor de la policía en Claromecó, fueron sobreseídos ayer al mediodía por la Justicia Correccional de Tres Arroyos, informaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO.
Se trata del comisario Martín Barragán y los oficiales Daniel Sígoli y Joel Laitán, quienes fueron sobreseídos por el juez Gabriel Giuliani, como titular del citado órgano judicial, luego que la Fiscalía, a cargo del doctor Gabriel Lopazzo, desistió de formular cargos contra los imputados, por considerar insuficiente la prueba para lograr un fallo condenatorio.
El caso por el que fueron suspendidos en sus cargos los tres policías mencionados, fue denunciado en marzo de 2019 por el Fuero de Responsabilidad Juvenil, luego de detectar la existencia de información pública de carácter penal (tenencia de estupefacientes, en este caso) con menores de edad involucrados, que no se correspondía con la realidad.
Tal como trascendió oportunamente, el hallazgo de la presunta irregularidad la efectuó la Fiscalía de Menores, luego de conocer por los medios que se había realizado un procedimiento de drogas con menores involucrados. De esta manera, cuando se solicitaron los informes respectivos, la Justicia fue provista de partes similares a los entregados a la prensa, pero con la identidad de menores vecinos de la localidad, pero ajenos al hecho delictivo que se menciona.
La denuncia fue la base de un escándalo que, en marzo le costó el cargo al comisario Martín Barragán (en su lugar asumió Leonardo Ríos, hoy a cargo de esa seccional) y, meses más tarde, impulsada por la Auditoría de Asuntos Internos, también alcanzó a los oficiales Sígoli y Laitán, a quienes consideraban partícipes necesarios del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La audiencia
Más de cuatro años después, la causa llegó a debate oral. La audiencia estaba prevista para ayer por la mañana y, momentos antes que comiencen a declarar los testigos citados, el fiscal de Instrucción y Juicio, desistió de formular una acusación, luego analizar todas las pruebas y considerar que no iba a probar las imputaciones, antes de quedar absueltos por el Juez Giuliani.
Laitán y Sígoli estuvieron presentes en el edificio de 25 de Mayo 160, mientras que Barragán hizo su contacto con los funcionarios vía zoom.
Tal como pudo saberse, con este fallo, los tres efectivos estarían en condiciones de exigir el reconocimiento de sus jerarquías ante el Ministerio de Seguridad y volver a prestar servicio en la fuerza, se indicó.