La Ciudad

Durísimo cuestionamiento a las autoridades partidarias

El PRO de Tres Arroyos expresó su decepción con Bullrich y dará apoyo a Avila

28|06|23 12:32 hs.


El PRO de Tres Arroyos confirmó este miércoles por la mañana que el propio partido no aceptó la participación de la lista encabezada por Roberto Fabiano, cuestionó con dureza a Patricia Bullrich y dio a conocer que brindará apoyo a la propuesta que encabeza Carlos Avila, como precandidato a intendente. 

Expresó esta postura en una conferencia de prensa con la participación de miembros de este espacio, representados en las palabras que pronunció Horacio Espeluse, quien preside el PRO en nuestro distrito. En principio, explicó que Roberto Fabiano no participó porque “está en un viaje con su familia. Le hubiese gustado hablar frente a lo que les vamos a comentar”. 

En su descripción de lo sucedido, sostuvo que “la lista la presentamos el sábado en los tiempos que corresponden y legales de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral. Fuimos el sábado a La Plata y llevamos la lista que todos vieron que el PRO Tres Arroyos había definido”. 

En este sentido, mencionó que “si bien veníamos con un muy buen diálogo y aún lo mantenemos con el resto de los espacios políticos que conforman Juntos, no habíamos llegado a un acuerdo para poder hacer una lista de unidad”. 

Espeluse argumentó que “en función de lo que establecen las PASO decidimos presentar nuestra lista, para ver cómo quedaba después de las elecciones. Es un derecho que tenemos, para que justamente la gente elija quienes son los candidatos que tienen que representar a los partidos”. 

Reiteró que “quisimos ejercer nuestro derecho, en un acto de buena fe, confiando en que las autoridades de nuestro partido iban a hacer lo que correspondía que era presentar la lista ante la Junta Electoral Se la dejamos a nuestras autoridades para que la carguen y pueda competir con el resto de las listas que ya están presentadas”. 

Sin embargo, dijo que “lamentablemente, en una gran decepción para todo el equipo que tenemos en el PRO, nos encontramos con que las autoridades del partido nos jugaron una mala pasada y no presentaron la lista”. Analizó que “nosotros quizás no tomamos los recaudos que tendríamos que haber tomado porque confiamos, es el principio de la buena fe, los buenos modos, los valores que pregonamos e inclusive nuestras autoridades y las personas que encabezan hoy las listas de nuestro partido están diciendo por todos lados que es lo que tenemos que seguir”. 

El presidente del PRO de Tres Arroyos reiteró que “lamentablemente no fue así. Es una gran decepción que tenemos, este equipo y este partido que como todos ustedes saben hace más de diez años venimos trabajando, somos todos laburantes que no venimos de la política, decidimos involucrarnos para mejorar, para cambiar. Somos los que dijimos hay que poner el hombro, no hay que hablar de afuera, tenemos que estar y participar más allá del esfuerzo que nos significa ante nuestras familias, en nuestro trabajo, por nuestra exposición”. 

En este contexto, afirmó: “Pero la vieja política una vez más hace las cosas que nadie quiere aguantar más en este país y las que nos llevan al fracaso”. 

Con claridad, indicó que “la verdad que responsabilizamos en esto directamente a la presidenta del partido, a Patricia Bullrich, porque no puede desconocer esta situación. Sabiendo que alguna intención podía haber de esto nos anticipamos y le enviamos una carta, explicándole que veíamos que una situación de este tipo podía pasar y que queríamos participar como es nuestro derecho legítimo”. 

Informó que “le mandamos una carta también del mismo tenor a quien es hoy candidato a gobernador, Néstor Grindetti. Ambos estuvieron acá, en octubre a Patricia Bullrich le abrimos la puerta con toda nuestra gente; el propio Grindetti vino en más de una oportunidad, nos reunimos”. 

No obstante, dijo que “todos ellos lejos de respaldarnos, darnos el lugar inclusive sin su lista, el derecho que tenemos como lista corta de poder participar. No necesitamos de los candidatos provinciales y nacionales para poder intervenir en una elección, ya lo hemos hecho. Así arrancamos en 2013”: 

Con énfasis, aseveró que “no es justo, no es serio, no está en línea con lo que pregonan todos los días. Están diciendo que el cambio real tiene que ser de esa manera cuando a los propios nos hacen una cosa así”. 

Entre otras apreciaciones, dejó en claro que “si otra lista intenta participar nunca nos preocupó, no nos detuvimos en ello, si nos queremos detener en nuestro derecho y esa es la cuestión que no se puede esquivar. Después si hubo algún acuerdo o interés que tenga cualquier persona dentro del espacio o por fuera, de tratar de favorecer a otra lista, no nos interesa”. 

Puso de manifiesto que “no es aceptable que hagan una cosa como la que hicieron los que se llenan la boca después, de que quieren defender y respetar a los propios, que no van a depender de los acuerdos políticos, que no se puede seguir con la vieja política. Luego hacen cosas que a nadie le gusta”. 

Observó que “no podemos aceptar que sea de esta manera, no nos vamos a quedar quietos, callados. Muy lejos de lo que pretenden que es alejarnos, cansarnos, sacarnos a un costado, vamos a seguir trabajando con el doble de fuerzas”. 

“Oportunismo” 
Al ser consultado sobre si tienen conocimiento de una influencia local para que no acepten la lista encabezada por Fabiano, respondió que “no me consta, no puedo decir ni que sí ni que no. Quizás esto favorece a alguien, es una forma de imponer una lista que viene de afuera de Juntos, la gente sabe muy bien quien viene trabajando y haciendo el esfuerzo desde hace muchísimos años, y quienes son los que a veces con oportunismo del momento intentan aprovecharse o apropiarse de algo que no corresponde”. 

Junto a Avila 
Finalmente, Espeluse sostuvo que “lo que sí sabemos es lo que vamos a seguir haciendo y no estamos dispuestos a aceptar. En función de todo esto, este espacio y esta lista ha decidido que también porque en la propia lista están hoy como candidatas dos personas de nuestro espacio a consejeras escolares, le hemos manifestado recién inclusive hablando por teléfono a Carlos Avila que lo vamos a apoyar y estaremos a disposición para trabajar en toda la campaña con él y toda su lista y todo su espacio”. 

Agregó que así van a proceder “también en función de que si bien no estuvimos en un acuerdo tal en su momento, si sabíamos que íbamos a una PASO y después probablemente nos encontraría unidos. Mantuvimos siempre un buen diálogo, estamos definiendo hoy todo el conjunto trabajar con ellos”. 

Contó que ante esta decisión, Avila se mostró “de acuerdo, agradecido, con entusiasmo de que trabajemos juntos”. 

Traición 
Volvió a cuestionar a las autoridades nacionales del PRO. “No pueden tener argumentos los que juegan por atrás, traicionan, se esconden, no atienden los teléfonos. Por un lado te dicen que la lista está aceptada y va a ser oficializada, después hacen una cosa así, algo que no triunfa a largo plazo, es de cobardes, propio de que están preocupados por alguna cosa. De lo contrario, no nos dejarían participar”, consideró. 

Señaló que “es lo que menos nos preocupa esa clase de gente, pero no estamos dispuestos a que nos dejen afuera. Independientemente de si hoy tienen un poder para definir esas cosas, como afiliados vamos a reclamar porque los dueños del partido no son ni uno ni otro, son los afiliados”. 

Admitió que “ya no hay otra instancia” para revertir esta decisión y puntualizó que podrían tener la posibilidad “si hubiésemos desconfiado, cosa que parece insólito y mentira, es un aprendizaje”. 

Sobre Bullirch, aseveró además que “la número uno del partido que pregona por todos lados los valores y defender a los propios, nos juegan de esta manera, uno ya tiene que estar desconfiando en su propio equipo”. 

Más allá de la decepción, dijo finalmente que “nos debemos primero que nada a la gente de Tres Arroyos” y ante la pregunta de si van a acompañar ahora a Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli, insistió en que se concentrarán en en trabajar a nivel local. 

“Somos el cambio o no somos nada lo tenemos como principio ético, nunca lo vamos a sobrepasar. Tenemos que luchar contra otras personas que no tienen esta línea. Vamos a seguir en la misma política que es apoyar lo local y trabajar para Tres Arroyos, después se verá lo demás”, concluyó.    




Eternet: Promoción Imperdible!