Dorrego y Oriente

Raúl Reyes sobre los Juegos Bonaerenses

“No sabemos si los municipios vamos a poder enviar a toda la delegación”

06|09|23 22:52 hs.

Intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer que por los efectos de la devaluación del 14 de agosto se compromete la presencia de sus representantes durante la semana que viene en Mar del Plata, si el gobierno bonaerense no actualiza el monto de los fondos y paga de manera anticipada el transporte, el alojamiento y la comida


Después que a través de un comunicado, intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires manifestaran su preocupación al no tener respuestas de parte del gobierno bonaerense sobre el pedido de actualización de fondos y su pago anticipado para que sus delegaciones puedan viajar y permanecer en Mar del Plata durante la disputa de las finales de los Juegos Bonaerenses, el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, contó cómo es la situación que atraviesan las comunas para tener que haber llegado a darla conocer. 

 “Estamos preocupados porque la semana que viene a partir del 14 de septiembre comienza la etapa final de los Juegos Bonaerenses, una competencia histórica que tiene muchos años y donde paulatinamente los municipios estamos teniendo cada vez más obligaciones, y nos hacemos cargo de sostener el transporte, la estadía, la alimentación y el transporte interno para que los participantes puedan ir a las distintas sedes”, dijo Reyes al comienzo.

 Inmediatamente explicó que actualmente se viven los efectos de una dura devaluación provocada el 14 de agosto, el día después de las PASO. 

 “El gobierno de la provincia de Buenos Aires dijo que aportará 15 mil pesos por día, por persona, cuando todos los presupuestos que estamos obteniendo de los prestadores de Mar del Plata rondan los 24 mil, 25 mil y 30 mil pesos por día, depende el hotel, la cantidad de estrellas, donde se encuentre ubicado”, explicó el intendente dorreguense. 

El mandatario no sólo recalcó que es necesario que los fondos se adecúen “a la realidad”, sino también que los pagos se hagan “antes” porque los municipios lo reciben habitualmente en marzo del próximo año. 

“Son torneos bonaerenses organizados por la Provincia pero que estamos los municipios solventando cada vez más y en un momento en el que los recursos son escasos”, remarcó. 



 “Que se sepa” 
El también contador público señaló que la razón del comunicado de intendentes fue para “que se sepa”; e inmediatamente planteó que “no sabemos a ciencia cierta al día de hoy si los municipios vamos a poder enviar y participar con toda la delegación, en el caso de Dorrego es muy nutrida es de 242 participantes”. 

Contó además que –desde que asumió como intendente en 2015- “nunca” alcanzan los fondos que la Provincia envía para cubrir los costos de la participación de la delegación dorreguense en los juegos. “Después de la devaluación es otro país, los valores han quedado muy atrasados, y también es lógica la actitud de los prestadores que quieren asegurarse a cobrar y no pueden trabajar a perdida”, afirmó. 

También indicó que el contexto genera presiones “por las ganas de los chicos y su ilusión”. 

Confió que en el caso de su municipio, deberá “hacer malabares para poder enviarlos. Se puede, pero tenemos que relegar otras cosas, tenemos que hacer más lentas determinadas obras, tenemos que redireccionar recursos que no teníamos previsto para esto y realmente nos complica sobre manera”, según apuntó. 

Sobre si tomarían una decisión en conjunto los intendentes de Juntos por el Cambio que hicieron pública la situación, Reyes respondió que “no hay una decisión tomada, lo venimos conversando pero por lo que uno percibe la idea es no seguir sumando problemas, no seguir tirando más leña al fuego. Creo que –mayoritariamente- los intendentes estamos dispuestos a no enviar los chicos a los torneos juveniles, si no hay una respuesta adecuada”, aseguró el jefe comunal.