| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 21.02.2024
// 25.8 °C
DÓLAR HOY: $824 | $883
DÓLAR BLUE: $1085 | $1115

Javier Milei no faltó a 50 de 103 sesiones en la Cámara de Diputados

En la grabación, compartida en TikTok, Instagram y Facebook, una joven dice: “¿Sabías que Milei, el supuesto anticasta y antiprivilegios, se ausentó 50 de las 103 sesiones que tenía que tener en el Congreso?”. Y agrega: “¿Sabés cuántos proyectos presentó desde que es diputado? Cero”.

  Desde que Milei es diputado el Congreso ha sesionado 27 veces, no 103 
 Una sesión del Congreso argentino es una reunión a la que están convocados todos los legisladores de una cámara, sean diputados o senadores. En las sesiones se debaten iniciativas y, según el objetivo perseguido, las condiciones o el momento en que se realicen, pueden ser ordinarias, extraordinarias, especiales, informativas o “asambleas legislativas”. 
 Según pudo constatar la AFP -medio que, junto a Chequeado, coordina la alianza Reverso- en documentos emitidos por la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria, dependiente del Congreso de la Nación, (1, 2, 3), el número total de sesiones llevadas a cabo desde la jura de Milei como diputado el 10 de diciembre de 2021 hasta la fecha es de 27, no de 103, como se asegura en el video viral. A septiembre de 2023, Milei faltó a tres sesiones (1, 2, 3).

Sesión no es votación 
 Las votaciones de proyectos de ley, resoluciones u otros se llevan a cabo durante las sesiones. 
 En una sesión puede haber más de una votación. Por ejemplo, en la sesión ordinaria especial del 9 de noviembre de 2022, Javier Milei emitió 10 votos, 7 afirmativos y 3 negativos, como se detalla en los registros parlamentarios.
Hay 3 opciones de emisión de voto: afirmativo, negativo y abstención. Cuando el legislador no emite voto, figura como ausente, con lo que se contabiliza una ausencia por cada voto no emitido. En la sesión que tuvo lugar el 16 de junio de 2022, por ejemplo, Milei no emitió voto en ninguna iniciativa y se le computaron cinco ausencias.

Milei, ausente en 51 votaciones 
 Una búsqueda por palabras clave reveló que el video viral es un fragmento de uno de mayor duración publicado en TikTok el 21 de abril de 2023. 
 La imagen en la que se basa la afirmación errónea de que Milei faltó a 50 sesiones parlamentarias es una captura de su perfil en el sitio web de la Cámara de Diputados. En ese momento, Milei había faltado a 2 de 23 sesiones parlamentarias, y no había emitido voto en 50 de 103 votaciones. 
 El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, denunció el 20 de abril de 2023 los ausentismos de Milei a la hora de votar en la Cámara baja. La captura que utilizó para ilustrarlos en X es la misma que se usó en el video viral, publicado al día siguiente. 
 Al 29 de septiembre de 2023, se habían llevado a cabo 27 sesiones parlamentarias y 127 votaciones desde la asunción de Milei como diputado. A esa fecha, acumulaba 3 faltas a sesiones y 51 ausencias a votaciones.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR