| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 22.02.2024
// 22.3 °C
DÓLAR HOY: $824 | $883
DÓLAR BLUE: $1085 | $1115

Los candidatos tuvieron la palabra

Producción periodística: Marcos Fersen 
Fotografías: Agostina Alonso 


A siete días de las elecciones, los cinco postulantes a intendente dieron su opinión respecto a tres preguntas formuladas desde La Voz del Pueblo. Facundo Argüello (La Libertad Avanza); Carlos Avila (Juntos por el Cambio); Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal); Pablo Garate (Unión por la Patria); y Marcela Pascucci (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) dieron sus respectivas opiniones


A una semana de las elecciones que establecerán quién será el o la próxima intendente de Tres Arroyos, y en el tramo final de la campaña electoral rumbo al domingo 22, los cinco candidatos a suceder a Carlos Sánchez como la máxima autoridad del distrito respondieron a tres preguntas formuladas desde La Voz del Pueblo. 
En ese marco, los postulantes expresaron sus ideas en torno a los ejes planteados. En esta ocasión, y bajo el cumplimiento en las pautas fijadas a la hora de la extensión de las respuestas, los aspirantes contestaron las siguientes tres preguntas. 
1) En caso de llegar a la intendencia, ¿Cuál será su primera medida o decisión que genere un impacto positivo en la comunidad?
2) ¿Cuál es el principal problema que tiene Tres Arroyos y cómo piensa abordarlo para intentar solucionarlo?

3) ¿Por qué considera que el vecino/a de Tres Arroyos tiene que votar la propuesta que usted encabeza?

Dieron su opinión Facundo Argüello (La Libertad Avanza); Carlos Avila (Juntos por el Cambio); Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal); Pablo Garate (Unión por la Patria); y Marcela Pascucci (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).

– – – – – – – – 

Claudia Cittadino: “Los resultados están a la vista”

Foto: Agostina Alonso

1- En línea con las anteriores gestiones vecinalistas seguiremos trabajando en estrategias que continúen generando impacto positivo en la comunidad. Los resultados están a la vista. Creemos que esto es posible, como siempre hemos hecho, a partir de la escucha a los vecinos porque estamos convencidos que teniendo una escucha activa de sus preocupaciones y necesidades vamos a estar siempre cerca de las soluciones.
Además, vamos a seguir desarrollando y ejecutando el PRODESTA, un plan estratégico productivo que identifica las principales necesidades y prioridades de la comunidad en todas las áreas y proyecta nuestro Tres Arroyos en el 2030.
También vamos a seguir siendo ejemplo en la Provincia en transparencia y rendición de cuentas. Utilizando nuestro proyecto de digitalización y gestión abierta vamos a trabajar para que los ciudadanos tengan disponible información oportuna y así conozcan en qué se gasta su dinero y cómo se toman las decisiones.
Por supuesto que, desde el primer día de gestión, vamos a trabajar en conjunto con la Nación y la Provincia para continuar con la megaobra de agua potable, con el plan de viviendas, con el plan quinquenal de pavimento y cordón cuneta.
 Es difícil pensar una medida para la comunidad en general porque cada vecino y cada sector pueden diferir en las prioridades. A corto, mediano y largo plazo dirigiremos en economía, salud y seguridad.
2- Así como podemos a simple vista notar los cambios en todo el distrito que se han logrado en los últimos gobiernos vecinalistas, también quedan muchas cosas por hacer. Proyectos y problemáticas pendientes por diversos motivos. Con mi equipo, estamos proyectando continuar en la línea de trabajo que llevamos adelante hace 28 años, pero dándole una impronta innovadora.
En este sentido, el tránsito nos preocupa y nos ocupa. Estableceremos un plan de seguridad en el tránsito que permita llegar a todos los puntos de la ciudad con inspectores, que no sólo generen infracciones, sino que sean ordenadores del tránsito. Sistematizar este funcionamiento, logrará que seamos conscientes de la importancia de cuidarnos entre todos. Seremos firmes para terminar con los ruidos molestos y el riesgo que representan la práctica de picadas ilegales, pero las infracciones serán preventivas y no recaudatorias.
Impulsaremos aún más la educación vial, trabajando desde las infancias para que las próximas generaciones sean las que puedan disfrutar de una ciudad con un porcentaje de siniestralidad mínimo.
Nuestro desafío es continuar en la línea del crecimiento planificado, cubrir las necesidades básicas y las problemáticas de los vecinos para lograr el crecimiento de cada familia y cada emprendimiento local. Es por ello que seguiremos impulsando los proyectos que permiten más educación, más salud, más producción, más cuidado ambiental, más cultura, más turismo y más deporte.
3- El Movimiento Vecinal nunca hizo promesas de campaña. Siempre contó lo que iba a hacer, y lo hizo. Lo hicimos porque en el gobierno del ingeniero Aprile se ordenaron las cuentas y estabilizamos el municipio, y lo hicimos cuando las finanzas empezaron a administrarse, junto con Carlos Sánchez trabajando día y noche para elaborar proyectos, gestionarlos y luego para concretarlos.
 El Movimiento Vecinal está hoy en su mejor posicionamiento político. Tenemos experiencia, mucha gestión y proyectos concretados que los vecinos disfrutan como derechos adquiridos. Tenemos un equipo de trabajo conformado por jóvenes, vecinos y vecinas que se involucran por primera vez en política y que llegaron con una mirada innovadora porque adhieren a las convicciones que lleva a cabo el vecinalismo hace tantos años, y porque quieren seguir viendo crecer a nuestro distrito.
Tres Arroyos necesita que el camino de crecimiento no se detenga ni tropiece con promesas de cambios o soluciones mágicas, tenemos que cuidar lo que entre todos logramos y tenemos que seguir hacia los proyectos sin perder un solo día.
 Propongo continuar en esta senda de crecimiento, mejorando lo hecho, y sumando con este equipo liderado por primera vez por una mujer.
Propongo continuar creciendo con mirada de mujer.

– – – – – – – –

Pablo Garate: “Mejorar la vida de los tresarroyenses”

Foto: Agostina Alonso

1-La primera decisión será una fuerte reducción de los cargos políticos de los que hay hoy. Nuestro equipo tiene más que claro que la gestión pública que viene es austeridad, transparencia y orden. Quiero remarcar que estamos hablando de cargos políticos y no de empleados municipales. A estos los vamos a cuidar y a reconocerles sus derechos. Sabemos que las tasas que hay en Tres Arroyos son de las más altas de la zona. Además, esto generaría un ahorro, que básicamente va a impactar en la vida de nuestros vecinos en mejores servicio. Y otra medida, que también será la primera, es la puesta en marcha de la Guardia Pediátrica Activa 24 horas. Sin dudas.
 2- Es difícil hablar de un solo problema porque hay muchos que están a la misma altura de urgencia, pero voy a hablar sobre la inseguridad. La inseguridad es un tema que cada vez está creciendo más y más en Tres Arroyos. En los diarios vemos que todos los días hay al menos un hecho delictivo y que además se perdió el orden y control sobre lo que es el espacio público. No hay plan o claramente fracasó el que hay. Queremos que Tres Arroyos vuelva a ser ese lugar tranquilo, donde quienes se iban, volvían para poder recuperar esa calma con la que vivían. Por esto, en mi gobierno, yo me voy a encargar de liderar la política de seguridad, porque la responsabilidad central de un intendente es cuidar a los vecinos. Voy a designar a alguien con experiencia, aplomo, personalidad y proyectos serios para la Secretaría de Seguridad. El plan será integral: trabajaremos tanto en la unificación de las fuerzas, mejoramiento del patrullaje, compra de cámaras para la ciudad que tengan la definición necesaria para detectar a quienes delinquen y creación de un mapa del delito.
3- Porque nuestro equipo está formado principalmente por buenos vecinos que tienen como preocupación central, desde su especialidad, mejorar la vida de los tresarroyenses. Y esto es lo importante, que son vecinos muy destacados en sus actividades y profesiones que tienen la intención de trabajar en conjunto para mejorar Tres Arroyos, con amplitud en sus ideas y compromiso. Porque somos el espacio que, desde el inicio de la campaña, y antes también, venimos haciendo propuestas para resolver los problemas que tienen Tres Arroyos y sus vecinos. Y porque hemos recorrido cada rincón del distrito y sabemos lo que hay que hacer. Por último, tener en cuenta que todas nuestras propuestas se deben a que estamos todo el año cerca de los vecinos, lo que nos permite ver y definir las urgencias. Además, todas las propuestas que nosotros venimos planteando hace rato muchos nos decían que no se podían llevar a cabo y ahora mismo las empiezan a plantear como proyectos propios. 

– – – – – – – – 

Carlos Avila: «En busca de dar el salto de calidad»

Foto: Agostina Alonso

1- En caso de llegar a la intendencia, mi primera medida sería la de salir con los equipos de trabajo a los barrios de la ciudad para brindar en forma inmediata los servicios faltantes en cada uno de ellos.

2- Uno de los principales problemas en Tres Arroyos es el agua corriente. Trabajaremos de manera inmediata para dar una respuesta y se comunicará a los vecinos de la situación actual. El pasado jueves firmamos una carta compromiso con el candidato a gobernador Néstor Grindetti en la que nos comprometemos con los vecinos a crear un plan un plan maestro para comenzar con reemplazo de cañerías de agua potable.
3- Porque en mi paso por el Ente Descentralizado demostré trabajo, seriedad, dedicación y respeto. En la misma línea seguí como concejal, presentando proyectos para cambiar realidades. Tenemos un gran equipo de trabajo y nos comprometemos a dar un gran salto de calidad a todas las áreas municipales con proyectos realizables. Será una gestión de puertas abiertas y de escucha al vecino. Queremos poder trabajar junto a la comunidad. Soñamos con un desarrollo integral que nos permita vivir mejor. Tenemos propuestas. Tenemos equipo. El cambio es ahora.

– – – – – – – – – 

Facundo Argüello: “Tenemos una
oportunidad histórica”
 

Foto: Agostina Alonso

1- Mi primera medida como intendente será suspender por tiempo indeterminado los aumentos periódicos de las tasas municipales. Se tiene que terminar esto que las tasas aumentan todos los años. Es inadmisible que en la crisis económica en la que estamos inmersos los políticos no tengan la más mínima sensibilidad con la gente que no le alcanza el sueldo. No puede ser que todos los años aumenten las tasas como si viviéramos en Suiza y no en una situación económica deplorable. Y si a los políticos no les alcanza con lo que recaudan que bajen el gasto público una vez en la vida. Es hora que el ajuste los paguen los políticos y no la gente de bien. Por mucho tiempo hemos tolerado que los políticos nos expriman hasta el último centavo de nuestro sueldo. Ese tiempo se terminó. Es hora que el ajuste lo pague la política. Se les termina vivir del Estado como parásitos succionando el dinero de la gente. Si tomamos impuestos nacionales, provinciales y municipales, la mitad de nuestro sueldo se nos va en impuestos. Es un disparate. Es parte del delirio que vivimos en Argentina donde en el sector privado somos esquilmados por una casta política parasitaria que viven como reyes. No es casualidad que no haya ningún político pobre mientras la mitad de la población sí lo es. El sector político nunca ajusta. El ajuste siempre recae sobre la gente. Eso se termina conmigo. El ajuste de esta crisis la van a pagar los políticos. Haremos un brutal ajuste en la estructura política del municipio.

2- El principal problema de Tres Arroyos es que tiene que sostener una estructura política burocrática infernal. Y esto es exclusiva responsabilidad de Carlos Sánchez y sus 20 años de gestión. Allá por el 2003, el ingeniero Aprile había dejado un municipio austero y eficiente, hasta que llegó Carlos Sánchez a inflacionar el Estado local, plagando la ciudad de oficinas municipales y cargos políticos. El gasto político en Tres Arroyos actualmente es de 1100 millones de pesos al año. Para tener una idea de la dimensión del despilfarro, ese dinero equivale a siete CRESTAS y a seis presupuestos de seguridad. Es un delirio. Este es el principal problema de Tres Arroyos porque ese es el dinero que después falta en la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura básica como agua, cloacas, red de gas, asfaltado, etc. Tenemos que entender que el dinero es fungible, se gasta con el uso. Es decir que si usamos recursos para mantener a toda esta estructura política no vamos a tener ese dinero para los servicios públicos que sí debe prestar el Estado: seguridad, salud, educación e infraestructura básica. El dinero del gasto político, esos 1100 millones, es el dinero que después falta en las escuelas, el hospital, la policía, etc. Hasta que no logremos sacarnos de encima ese gasto inútil, no vamos a poder tener los servicios públicos de calidad que nos merecemos como pagadores de impuestos. Tenemos un lastre enorme que nos impide crecer como ciudad: se llama sector público.
3- Porque somos el único espacio político local que apoya las reformas que llevará a cabo Javier Milei en su presidencia. El resto de los partidos están totalmente en contra de las ideas de Milei. Y sería una lástima que Tres Arroyos quede relegado y no pueda disfrutar del progreso y el desarrollo que traerán esas ideas, solo porque tenemos un gobierno local que no adhiere a las refor-mas que llevará a cabo el gobierno nacional de la mano de Milei. Sería una pena que Tres Arroyos tenga que esperar cuatro años más para poder disfrutar al máximo de los beneficios de la libertad a nivel local. Es fundamental que Tres Arroyos sea parte activa de esta revolución liberal que llevará a cabo Javier Milei desde la presidencia. Estamos viviendo un cambio de época, la vuelva a la Argentina rica y próspera. El cambio ya es inevitable, irreversible. Una nueva generación ha surgido. Argentina volverá a ser potencia, y es necesario que Tres Arroyos acompañe ese proceso en lo local. Tarde o temprano Tres Arroyos será liberal y se convertirá en una potencia a nivel regional y nacional. La pregunta es si lo será en 2023 o tendremos que esperar a 2027 para abrazar este cambio de paradigma político. La decisión es nuestra. Queremos quedar rezagados a nivel local de todos los beneficios de la libertad que traerá la presidencia de Milei, o bien daremos el salto y acompañaremos localmente este cambio profundo que solo traerá prosperidad y desarrollo. Tenemos una oportunidad histórica. No la desaprovechemos.
Marcela Pascucci: “Otra ciudad es posible”
para la izquierda
 

Foto: Agostina Alonso

1- En este contexto de crisis y ajuste permanente, creemos necesario invertir las prioridades. Hoy los candidatos de los grandes partidos están comprometidos en seguir bajo el sometimiento del FMI y esto no va a ser ajeno a quien gobierne nuestra ciudad ya que todos los presupuestos se van a ver afectados. Por esto, junto a Myriam Bregman y Nicolás Del Caño vamos a estar en las calles junto a los trabajadores, enfrentando las políticas del gobierno que se proponga venir por nuestros derechos.

 Como nuestro proyecto es colectivo, lo primero que haríamos sería convocar a todos los trabajadores y la juventud de Tres Arroyos, para discutir democráticamente cuáles son las necesidades prioritarias en todo el distrito.
En este espacio vamos a proponer la implementación de un plan de viviendas para toda la gente sin casa propia, que queremos que sea llevado adelante por los trabajadores de la construcción junto a profesionales y también de un plan de obras públicas para llegar con todos los servicios a los barrios y localidades. Esto lo queremos financiar con una tasa a las grandes fortunas que operan en el partido de Tres Arroyos.
2- Los trabajadores y los sectores populares de la ciudad cuentan con varios problemas, uno de ellos es la falta de un transporte público que conecte los barrios de la ciudad y las localidades con el hospital, los centros educativos y el Parque Industrial. Esta problemática, que se suma a la falta de profesionales en los CAPS, produce que las personas con menos recursos queden fuera del sistema público de salud, o se les dificulte su acceso, lo mismo con la posibilidad de estudiar o tener un trabajo en blanco. Por esto proponemos la creación de un sistema de transporte público urbano e interurbano que conecte estos centros neurálgicos de la ciudad con las localidades y los barrios a un precio popular y con frecuencias que alcancen para satisfacer las demandas reales de la población. Queremos que sea administrado por los trabajadores para evitar la corrupción de las empresas que reciben subsidios y luego no invierten y cobran tarifas altas como pasa en otras ciudades. Además que los recorridos se pongan a debate con comisiones de los barrios y las localidades para que sean acordes a sus necesidades.
3- Nos tienen que votar porque somos la única alternativa frente a los políticos que nos han traído hasta acá. Los interminables mandatos del vecinalismo dejan una ciudad sin futuro para la juventud, sin las políticas que necesitamos las mujeres para paliar los problemas de violencia de género que sufrimos día a día, una ciudad donde es imposible comprarse una casa y ya es muy difícil alquilar, con un hospital colapsado y muchas otras problemáticas que sufrimos los que menos tenemos. El peronismo y el macrismo que se postulan como alternativas, ya vimos lo que son cuando gobiernan tanto a nivel nacional como en las provincias y otras ciudades. La Libertad Avanza quiere venir por los pocos derechos que nos quedan. Hasta ahora hemos venido votando al menos malo. Nosotros pensamos que es hora de cambiar y votar con convicción; Y es la izquierda la única fuerza que plantea que otro país y otra ciudad son posibles, donde la prioridad sea resolver los problemas que sufrimos las mayorías. Además, ya sabes que si accedemos a una banca que en nuestra ciudad sería histórico, vamos a utilizarla para llevar tu voz al Concejo que es la que hoy no está y también vamos a denunciar los negociados que votan ahí a espaldas del pueblo. Nuestro compromiso es de lucha y votar a la izquierda es fortalecer las luchas que se van a venir contra quienes se preparan para atacar nuestros derechos.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR