| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 23.02.2024
// 23.2 °C
DÓLAR HOY: $824 | $883
DÓLAR BLUE: $1055 | $1085

El Festival Random vuelve con una edición especial del Día de los Muertos

Será el próximo viernes 3 de noviembre desde las 22 horas. Como siempre, en todos los espacios de La Casona, habrá numerosas propuestas para el público

El próximo viernes 3 de noviembre vuelve al Centro Cultural La Casona el aclamado Festival Random, edición Fervor y especial Día de los Muertos en la oportunidad. 

 Con un nuevo equipo, pero con el mismo espíritu, esta edición comenzará a las 22 horas y tendrá una gran variedad de artistas que acompañarán la fecha, ocupando como siempre todos los espacios del centro cultural y generando un espacio multidisciplinario. 

 Como siempre, contarán con la Sala Montate, en donde se encontrarán Akelarre Indumentaria, Feria Trash, tatto por Dianita Tattoo, Anita Lemb con maquillaje y glitter, Thomas Pereyra en peluquería y tarot con Soff Hell. En la galería habrá intervención con Juan Forchetti y la participación de los DJs Tamara Turano y Diego Indie. Además, en la sala de espectáculos estarán Incluso Respiran, habrá un desfile con Akelarre y Feria Trash, se presentará Mambo Gurú, Silvina Pallotti leerá cuentos en vivo y DJ Muerto cerrará la noche. Paralelamente, en todos los espacios, Adelina y Adelona y Mati Molfese estarán haciendo intervenciones de circo. 

 Complementarse
Este nuevo equipo está conformado por Priscila Almirón, Rocío Medina y Artur Nickel, que cada uno aporta una mirada distinta a la organización.

 En el caso de Pri, “me convocó Ro porque ya habíamos querido armar otro proyecto juntas. Me gustó mucho la idea de sumarme por la cuestión cultural. Es un festi que es muy variado, abarca mucha gente, eso es lo que más me interesó y por eso me sumé”. Artur, por su parte, “yo vengo del palo de la fotografía, de espectáculos en la parte técnica, medios audiovisuales, y me convocó Ro un día que estaba organizando la quinta edición del festival y le dije que sí”. 

 Rocío, inquieta, cuenta que “nos encontramos con Amalia (Nickel), que fue la organizadora del primer Random, tiramos la idea de hacer otra edición porque ella se estaba por ir. Las cosas no se dieron, ella se fue, yo no quería encarar una organización sola porque me gusta el laburo en equipo. Los aportes que cada uno fue haciendo fueron súper enriquecedores. Cada uno tiene su forma y aporta desde su lado, entonces nos vamos complementando y empujando”. 

 Día de los Muertos
Como en todas las ediciones, hay una temática que guía las propuestas artísticas del Random “siempre tratando de abarcar diversas artes, como música, perfo, pintura, emprendedores, la Sala Montate… tratamos de que sea un festival que abarque diferentes ramas. También la cuestión del cupo femenino, que es algo que sostenemos”, asegura Rocío. 

 Antes de esta temática, “habíamos pensado en Halloween, pero por ahí es una fecha más ajena a nosotros, entonces se nos ocurrió hacer el Día de los Muertos, que es el 3 de noviembre, que es algo con lo que nos sentimos más cercanos”, asegura Priscila.

 Además, Artur cuenta que “nos sentíamos un poco muertos también por la coyuntura de todo lo que estamos viviendo, como que hay una sensación de muerte. De alguna manera, entre nos, quedó como interesante la idea de ‘a ver si nos despertamos que estamos bastante muertos’. Entonces así fueron saliendo las ideas”. 

Jugando con eso, se empezó a formar la grilla de propuestas para esta edición. “Como toda organización autogestiva tuvo idas y vueltas, artistas que se bajaron, otros que se sumaron… no deja de ser algo ecléctico random, como es característico del festival”. 

 Multidisciplinario 
Desde la ambientación hasta las propuestas artísticas, todo estará en algún punto bajo el concepto del Día de los Muertos. “Vamos a tener una intervención con algunas sorpresas, que se conceptualiza en la idea de transformación que implica la muerte; siempre ocupando todos los espacios de La Casona, que es algo bastante característico del festival”, explican. “La idea es que no haya baches, que sea bien dinámico, que siempre haya algo para ver, intercambiar, opinar…”. 

En ese sentido, sostienen que “es un espacio para nutrirse del arte, tanto entre los artistas como con el público. Pero también es una fiesta para ir a bailar, descomprimir y disfrutar de todo lo que va a haber. Es un encuentro multidisciplinario”. 

 Algo que sucedió, que los mantiene motivados, es que “se comunicaron un montón de bandas y artistas para participar, así que eso ya nos da pie a que va a tener que haber otra edición porque todavía hay gente que quiere ser parte, es otra motivación más. Hemos hecho un laburo por el reconocimiento de los artistas, respetando sus derechos y su trabajo”. 

Además, “hay una gran apertura a artistas de la región, no queda solamente centralizado en artistas tresarroyenses. En este caso vamos a tener una buena convocatoria de Necochea, pero en otras ocasiones hubo de La Plata, de Punta Alta, de Chaves, de Claromecó…”.
Como indica el line-up, “vamos a tener una perfo con Juan Forchetti. 

Están Tamara Turano y Diego Indie de DJs, va a haber circo por Adelina y Adelona y Mati Molfese. Incluso Respiran con Silvestre Doladé, Armenio Bonin y Darío Hiriart, Mambo Gurú que es de Necochea que hacen folk electrónico con unas letras muy bonitas sobre uno mismo y las raíces de cada uno… Después va a haber desfile, que va a estar muy bueno porque va a haber un conjunto de emprendedoras que van a disponer de las modelos, que son Akelarre y Feria Trash, que también van a estar con su feria para poder vender y mostrar su producción.

 Además, estará la Sala Montate con peluquería, tatuaje, maquillaje, glitter y tarot”. 

 Como se mencionó, el horario de inicio será a las 22 horas “y no se revelará el momento del cierre”. 

 Cabe destacar que las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta en Espíritu Verde, en la Reina del Clóset y en La Casona. “Están muy baratas, las primeras a 1000 pesos, después van a subir a 1500” y en puerta el valor ascenderá.
“Agradecemos a todos los artistas, a La Casona, a toda la comunidad que apoya siempre al festi y que se anima a algo nuevo, algo divertido. 

Pueden ir disfrazados y capaz que se ganar algunas cositas… va a haber sorpresas”, adelantan.  

Concurso
de cuentos
Una característica de esta edición fue la incorporación de un concurso de cuentos breves que organizaron junto a la Biblioteca José Ingenieros. “La idea era incorporar la literatura desde otro lugar, como ya lo hemos hecho en otros Random. En Tres Arroyos hay mucha gente que escribe y desde el público también nos tiran ideas, entonces surgió esto de hacer una convocatoria para un concurso de cuentos”. 
La convocatoria cerró el viernes y en estos días se evaluará el ganador. Las producciones ganadoras serán leídas durante el festival por Silvina Pallotti.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR