Noticias Anteriores

INDIGNANTE

Maldad en estado puro

17|01|16 00:00 hs.

"Estamos a 30 metros de la Comisaría ¿Qué te parece? A parte, que se metan con los chicos?".
Con esas palabras, pronunciadas al borde del quiebre emocional, Luciano Zarza, propietario de la calesita de la Plazoleta de los Inmigrantes, trata de describir lo inexplicable, luego que un nuevo acto vandálico golpeó la sensibilidad de los vecinos de Tres Arroyos.
Ayer, poco después de las 2 de la madrugada, sujetos desconocidos incendiaron la calesita que funciona en la Plazoleta de los Inmigrantes, ubicada en la parte posterior del Palacio Municipal, rodeado de los pasajes Dameno y Cieza y las calles Gomila y Coronel Pringles, a menos de 50 metros de la entrada principal a la Estación de Policía de Tres Arroyos y frente al patio y el sector de calabozos de la seccional.
Zarza, junto a su familia manejó la calesita en los últimos 15 años, aunque funciona en ese lugar hace 31.
En los últimos años, no pocos hechos delictivos habían despertado la alarma de peatones en la plazoleta rodeada de árboles y arbustos profusos, aunque hoy los damnificados aseguran que, a pesar de haber transmitido sus preocupaciones a los uniformados que circulan por la calle en los turnos diurnos, nunca tuvieron eco sus reclamos.
"Hablando de daños, nunca había pasado nada, salvo algún robo de música o parlantes, pero un daño así, nunca nada", comentó Luciano Zarza en una pausa de sus tareas de limpieza para hablar con LA VOZ DEL PUEBLO.
Sin embargo, fue su padre, Néstor, de 71 años, el mismo que tuvo su calesita hace 20 años junto al Museo Mulazzi, en San Martín 350, quien había advertido las presencias sospechosas, "tres veces les dije (a los efectivos de la Policía Local que circulan por la calle) lo que iba a pasar. Tres días diciéndole que, cuando cerramos, había gente sospechosa tomando cerveza y todo. Hoy (por ayer), cuando fuí a denunciar me dijeron ¿qué va a hacer?, ¿cómo qué va a hacer? Es nuestro medio de vida", señaló, antes de analizar que, "acá nos comentaron que durante la noche hay todo tipo de robos y asaltos. Pusieron muchas plantas y está todo muy encerrado", observó mirando la distribución de la vegetación que rodea al céntrico espacio verde.

Hipótesis y ayuda
Tal como sostienen los Zarza, el acto vandálico consistió en arrojar una botella con combustible en el techo de la calesita, "tiraron una botella de combustible arriba, se prendió la lona y el fuego fue cayendo", estimó Luciano Zarza, aunque por el momento, las autoridades iniciaron una causa caratulada "averiguación de ilícito", hasta que las pericias del cuerpo de Bomberos de De la Garma confirmen la existencia de un delito.
La calesita funcionaba de 17.30 a 21.30 todos los días y constituía un ingreso para la familia Zarza que, por estas horas, apela a la solidaridad de los vecinos de Tres Arroyos para recuperar su medio de vida, "es nuestro único medio de vida y ahora nos quedamos sin trabajo. Por eso, estamos pidiendo alguna colaboración a quien pueda o al Municipio, para que nos ayude a arreglarla, aunque en este lugar no la queremos volver a hacer funcionar. De irnos, tendríamos que trasladar todo a otro lado, tal vez la Plaza Pellegrini, que está linda y es más segura (está en diagonal con la Jefatura Departamental)".
En ese sentido, Luciano Zarza invitó a los interesados en colaborar con la recuperación de su fuente de trabajo para que se acerquen a la calle Alberdi 676 y, por teléfono, al 15616134, "esto tiene arreglo si nos ayudan. Necesitamos un electricista, un carpintero y nuestra voluntad. Recién se prendió fuego y ya estamos laburando. Había hecho los banquitos nuevos hace poco. Vos tratás de mejorar, pero el vandalismo está siempre presente, en todos lados", analizó en el cierre.

 

"El olor a quemado llegaba hasta la Comisaría"

El subcomisario Ariel Morales, titular de la Estación de Policía, estaba en la seccional al momento del siniestro que destruyó la calesita. El jefe policial adelantó que, si es necesario, se modificará el trabajo preventivo de la policía para que estos hechos no vuelvan a repetirse.
"Eran las 2.20 y empezamos a sentir un fuerte olor a quemado, además de ver humo que llegaba hasta comisaría. Entonces, cuando el personal salió a ver que pasaba, un vecino le advirtió sobre el incendio y, el oficial de servicio, vio que se estaba prendiendo fuego la calesita", recordó al referirse a la constatación del acto vandálico.
Tal como relató a LA VOZ DEL PUEBLO, inmediatamente convocaron a bomberos y al móvil de cuadrícula, además de los bomberos de De la Garma a los fines de determinar las circunstancias del hecho.
Consultado sobre los dichos de Néstor Zarza, quien asegura haber advertido sobre la posibilidad de sufrir un hecho de estas características, indicó que, "a mí no me consta, vamos a pedir el informe correspondiente al 101 para ver si en algún momento ingresó el llamado de alguna gente con esa inquietud", sostuvo y agregó, "haremos las averiguaciones pertinentes con la Policía Local y el personal del 101 para saber si se tomó conocimiento de algo".
Para evitar la reiteración de este tipo de episodios, Morales no descartó modificaciones en el organigrama de trabajo, "se va modificando día a día de acuerdo al mapa del delito. Eso va rotando o cambiando de acuerdo a las necesidades de la gente con los recursos que tenemos, en este caso, para reforzar la prevención en los espacios públicos".
Por último, ante la repercusión negativa que este episodio tuvo entre la gente, Morales señaló que, "la presencia en la calle está. Seguramente deberemos reforzar los espacios públicos, pero los efectivos y los móviles en la calle están. Estamos investigando, haciendo el análisis de las cámaras de seguridad, como así convocando a los vecinos que hayan visto algo, para que mantengan un encuentro conmigo en forma anónima. Vamos a tratar de esclarecer este hecho, como cualquier otro que ocurre en la ciudad".

 

Impacto en las redes sociales

La noticia sobre el incendio de la calesita en la Plazoleta de los Inmigrantes tuvo una inmediata repercusión en las distintas redes sociales donde fue publicada y, a la vez, compartida por los lectores.
En el caso de la página web de La Voz del Pueblo, la información del adelanto de la publicación impresa de la presente edición, fue compartida como pocas veces y, además, numerosos lectores vertieron sus opiniones cargadas de indignación.
En esos comentarios no faltaron cuestionamientos al trabajo preventivo de la policía, al presupuesto en seguridad y hasta se llegó a pedir "paredón" para los responsables del hecho.
Todos esos contenidos no hicieron otra cosa que reflejar el malestar de los vecinos, no sólo ante el incidente de la calesita, sino también frente a los actos vandálicos que antecedieron a lo ocurrido en la madrugada de ayer.
Al mismo tiempo, en el Facebook tampoco faltaron fotos de vecinos que se acercaron a constatar con sus propios ojos lo que habían escuchado por radio o visto en el portal web de este diario, mientras que otros, como los músicos de la banda tributo a Soda Stereo, Plan B, no perdieron el tiempo y decidieron aprovechar el show de hoy en La Playita del Medio para recolectar fondos a los efectos de ayudar a los Zarza a recuperar un espacio que atesora sentimientos y recuerdos de muchos tresarroyenses.



Add space 300x250x2

Te interesaría leer