La Ciudad

Se reunirán con Sánchez semanalmente

GAPTA no irá a la Justicia contra el Enduro

18|11|17 09:15 hs.

Con la promesa de iniciar una serie de reuniones semanales, desde el próximo jueves, el gobierno municipal logró descomprimir por ahora la tensa situación generada con GAPTA, desde donde se había llegado a considerar el inicio de acciones legales ante la falta de respuestas a los reiterados pedidos de información pública. 


El Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos finalmente tuvo el jueves reciente una reunión con el intendente Carlos Sánchez, y parte de su equipo de gobierno. En el encuentro que duró casi dos horas, que comenzaron tensas y que con el correr de los minutos dejó de serlo, la ONG tresarroyense pudo sobrevolar los temas que requieren de una respuesta con información de carácter público. 

"La idea no es confrontar sino trabajar en conjunto y hacer las cosas como corresponde, siempre bajo los términos de las leyes" 


Como el temario es extenso, el intendente comprometió a sus colaboradores a ir reuniendo la información para las próximas reuniones. El jueves 23, el temario que mayor demanda de información tiene es lo relacionado a las políticas municipales de desarrollo costero que impulsara el ex secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg, quien renunció a su cargo tras los resultados de las PASO, a mediados de agosto. 

 Contrapuestos 
Sobre uno de los temas que más inquietud tienen, la secretaria de GAPTA, Ana Colantonio, confió que los pedidos que hicieron "se contraponen al desarrollo costero que ellos tienen". Y agregó que "por momentos fue duro el encuentro porque ellos ya tienen todo programado", y se "contrapone a lo de paisaje protegido, o al proyecto de reserva costera que está presentado por nosotros y que está basado en estudios científicos", apuntó. 

No obstante valoró el cambio de clima que se dio en el transcurso de la conversación que finalmente pudieron desarrollar. "Dejamos en claro que vamos a trabajar sin ningún problema, que la idea no es confrontar sino trabajar en conjunto y hacer las cosas como corresponde, siempre bajo los términos de las leyes vigentes y con acuerdo por escrito. Todo lo que se vaya consensuando lo dejaremos por escrito y firmado", afirmó. 

Fue a partir de entonces que acordaron programar reuniones semanales cada jueves, desde el próximo. 

Ningún amparo 
"No vamos a hacer ningún amparo por el enduro. No era eso pero habíamos ido un montón de veces y ante la no respuesta que teníamos por escrito el único camino que nos quedaba era la cuestión legal", planteó Colantonio respecto al clima previo que se había establecido sobre la reunión. 

 De todas maneras dejó en claro que si bien "no estamos en contra del enduro, el problema es el lugar donde ellos emplazaron la pista. No pueden destruir el médano frontal por hacer turismo". 

Y agregó que es "un derecho colectivo que tenemos todos los ciudadanos el de recibir información pública de cada emprendimiento que se hace, sobre todo si tiene que ver con una cuestión de intervenir en forma negativa sobre el ambiente".  

"Si no hacen un acuerdo de esa manera está todo mal encarado, entonces de alguna manera tienen que entender que las cosas se tienen que hacer bajo la ley". 


Agroquímicos 
Colantonio contó que también le propusieron al jefe comunal y a su equipo considerar la temática de los agroquímicos, y en este sentido le pidieron al municipio "que trate de ingresar al círculo de municipios que se adhieren a la agroecología. La naturaleza no puede recuperarse a la velocidad que se recupera con la intervención tan intensa que hace el hombre", expresó. 

Desde GAPTA además indicaron que a cada reunión asistirán con asesores y especialistas para abordar cada tema, y para ello señaló que contarán con la presencia de representantes del Colegio de Arquitectos, como así también de la doctora Carolina Taraborelli y la licenciada Analía Bleaus. 

"Bajo la ley" 
La secretaria de la ONG ambientalista de Tres Arroyos mostró cierto grado de expectativas respecto al intento por acordar temas medioambientales con el municipio, acerca de lo cual dijo "esperamos que las cosas funcionen como tienen que funcionar, en base a la ley. Si no se respeta el derecho colectivo que tiene la ciudadanía estamos en el horno". 

Y respecto al nivel de atención que se le brindó a la institución que fuera ignorada anteriormente, dijo que "si no hacen una cuerdo de esa manera está todo mal encarado, entonces de alguna manera tienen que entender que las cosas se tienen que hacer bajo la ley". 

Junto al intendente Carlos Sánchez, estuvieron el arquitecto Mario Izurieta de la oficina técnica de la secretaría de Obras Públicas; el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D'annunzio; la concejal vecinalista Claudia Cittadino, el director de Turismo, Pablo Ledesma y el presidente del Concejo Deliberante, Luis Aramberri. 


Las autoridades de GAPTA antes de reunirse con el intendente Carlos Sánchez. Ana Colantonio, secretaria; Marcela Danisini, tesorera y Adolfo Ismael, presidente


Información pedida 
La ONG ambientalista, GAPTA, solicitó información pública de carácter ambiental en torno a toda iniciativa que se haya iniciado desde el municipio relacionada con políticas, acciones, firmas de acuerdos o convenios para el futuro del desarrollo costero del distrito. 

Además pidieron antecedentes del barrio Los Troncos cuya impulsora fue la empresa Dunamar SA; expedientes que dieran origen a la ordenanza sobre preservación de playas; sobre la radicación de la pista de cuatriciclos situada en Claromecó en cercanías del faro, frente al mar. 

También la solicitud incluye a los proyectos eólicos en la localidad Reta, al respecto piden expedientes municipales o provinciales y quieren saber cuál ha sido la intervención del municipio. A esto se le suma el pedido por la tramitación de la radicación y ordenanzas involucradas sobre el hotel Terrazas Cayasta, en Reta. 

Asimismo se piden informes sobre cuáles son los recursos humanos con los que cuenta el municipio para llevar a cabo las inspecciones ambientales de Claromecó, Reta y Orense, como por ejemplo con el control de pozos, o de agua, clandestinos. Asimismo demandan conocer expdientes, normas o actos jurídicos sobre los proyectos de futuras modificaciones de la costa del distrito.