La Ciudad

Reunión

Por el “desarrollo costero”, Sánchez recibe a GAPTA

23|11|17 09:13 hs.

Tal como se comprometieron durante el jueves de la semana pasada, el intendente Carlos Sánchez y su equipo de gobierno reciben hoy a los integrantes del Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos, para comenzar a soltar información de carácter público relacionada en este caso con el proyecto de “desarrollo costero” impulsado por el ex secretario de Obras Públicas, el ingeniero Eduardo Groenenberg. 


Al respecto de ésta iniciativa el propio municipio debe manifestar su voluntad de continuarlo –o no- a partir del alejamiento del funcionario renunciante. La reciente reunión entre autoridades municipales y ambientalistas, que en su transcurso cambió su tono tenso del comienzo por uno más prometedor, sirvió para que la ONG local también pida al Poder Ejecutivo que garantice que no hará innovaciones “jurídicas” ni “físicas” en la costa tresarroyense hasta poder tener pleno acceso a la información solicitada. 

Asimismo solicitaron que se le dé impulso al proyecto de ley provincial sobre Paisaje Protegido de franjas costeras discontinuas, como así también a las actividades acordadas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de Tres Arroyos (PRODESTA).

 En cuanto al primer tema que los convoca en la jornada de hoy, desde las 9 en el despacho del jefe comunal, las autoridades del gobierno municipal compartirán información, a grandes rasgos, sobre la adhesión -por ordenanza- al decreto que regula el ordenamiento costero, del año 2007. 

Pero también todo lo relacionado a las políticas municipales incluidas en la Planificación del Frente Costero, cuyos expedientes comenzaron a tramitarse en 2016. Puntualmente quieren conocer toda iniciativa que se haya puesto en marcha desde el municipio relacionada con políticas, acciones, firmas de acuerdos -o convenios- para el futuro del desarrollo costero del distrito. 

Este último es uno de los aspectos que más inquietan a GAPTA, a partir de contraponerse los proyectos que ambas partes representan. Por un lado el oficial, y por otro la intención de declarar área protegida a la costa tresarroyense, y que en la actualidad está pendiente de su aprobación en la legislatura bonaerense. 

Como asesoras de la entidad, asistirán la Doctora en Biología Marina, Paula Taraborelli y la Licenciada en Recursos Naturales, Analía Belaus. Ambas hicieron su aporte investigativo para la eventual declaración provincial, y también realizaron un estudio de impacto ambiental sobre la pista de cuatriciclos y motos, ubicada en cercanías del faro. Información pedida 

Desde hoy, y durante los sucesivos jueves, GAPTA y el municipio se reunirán para ir tratando otros temas, como por ejemplo antecedentes del barrio Los Troncos cuya impulsora fue la empresa Dunamar SA; expedientes que dieran origen a la ordenanza sobre preservación de playas y sobre la radicación de la pista de cuatriciclos situada en Claromecó en cercanías del faro frente al mar.

Habrá reuniones también sobre los proyectos eólicos en la localidad Reta, al respecto piden expedientes municipales o provinciales y quieren saber cuál ha sido la intervención del municipio. Y a esto se le suma el pedido por la tramitación de la radicación y ordenanzas involucradas sobre el hotel Terrazas Cayastá, en Reta. 

GAPTA además ha pedido informes sobre cuáles son los recursos humanos con los que cuenta el municipio para llevar a cabo las inspecciones ambientales de Claromecó, Reta y Orense, como por ejemplo con el control de pozos, o de agua, clandestinos. Y finalmente demandan conocer expedientes, normas o actos jurídicos sobre los proyectos de futuras modificaciones de la costa del distrito.