La Ciudad

El Municipio comenzó a compartir información pública

GAPTA y el municipio cierran los primeros acuerdos

24|11|17 09:41 hs.

El Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos (GAPTA) finalmente tuvo su primera reunión con representantes del gobierno municipal, en la que comenzaron a alcanzar algunos acuerdos vinculados con una serie de pedidos de información de carácter público que la institución había hecho en forma reiterada. 


En el encuentro que comenzó alrededor de las 9 contó con representación municipal y referentes de la ONG. No estuvo el intendente Carlos Sánchez, que se encontraba de viaje hacia la ciudad de La Plata donde tenía previsto visitar Loterías y Casinos y además participar en una reunión por el Operativo Sol, en Seguridad. 

Según contó la institución, en un comunicado, fue una jornada de "diálogo y análisis de documentación en base al Pedido de Información Pública Ambiental que solicitara GAPTA", en la que se llegó a una serie de "acuerdos".

Desarrollo costero 
El primero en ser destacado es la conformidad para "arbitrar los medios en las instancias institucionales correspondientes, para la derogación de la Ordenanza 5981/09". 

La norma mencionada no encajaría dentro del decreto 3202 relacionado a las construcciones urbanísticas futuras en el desarrollo costero, porque declara urbanizables una importante fracción de territorio público y privado, que coincidiría en determinados aspectos con el plan oficial, del ex secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg. En consecuencia también fue acordado el "respeto absoluto en todo proyecto de Desarrollo Costero de la Ley 8912 y del Decreto 3202, normas en vigencia", con el objetivo de regular la ley de ordenamiento urbanístico, y que es referido a un proyecto privado en Dunamar. 



En su conjunto estos pactos están relacionados con las construcciones urbanísticas futuras para el desarrollo costero. Al respecto, se destaca en el comunicado, que "en cumplimento del decreto 3202, artículo 7, inciso g, las autoridades municipales deberán notificar al señor (Alejandro) Burgauer que por la aplicación del Principio Precautorio de la Ley General del Ambiente no podrá continuar interviniendo en la fijación de médanos hasta tanto no se encuentren demarcadas la línea de ribera y la primera cadena medanosa por parte del municipio que deberá realizarse a través de las autoridades del Código de Aguas".  

Zonas de reserva 
Otro punto de concordancia no menos importante resulta el apuntado para "declarar zonas de reservas costero marinas con el aval del señor intendente". Se suma además el acompañamiento y apoyo para "las propuestas de protección del Vivero y la albufera de Reta". 

Hubo conformidad además en "la continuidad por parte del municipio de solicitar a las autoridades de la CELTA una copia del proyecto de la granja eólica y de la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente para concretar dicho emprendimiento". Desde GAPTA informaron además que el próximo encuentro será el martes 28 a las 9, oportunidad en la que "se continuarán tratando otros temas pendientes". 


El acta firmada ayer


Presencias 
En representación de la Municipalidad participaron de la primera reunión en la que la comuna compartió la información pública con la ONG ambientalista tresarroyense, el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D'Annunzio; el arquitecto Mario Izurieta, de la oficina técnica perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas, la trabajadora social, Agustina López y el técnico universitario en emprendimientos turísticos, Juan Moizzi, en representación de la dirección municipal del área que conduce Pablo Ledesma. 

En tanto desde el grupo ambientalista lo hicieron la licenciada en recursos naturales, Analía Belaus, que asistió por el Ministerio de Agroindustria; Jorge Duca y Horacio Caleti por el Colegio de Arquitectos; Vera García Christensen, como abogada ambientalista; y por GAPTA Marcela Danasini y Ana Colantonio.