La Región

San Cayetano

Advertencias sobre el uso de pirotecnia

22|12|17 11:33 hs.

La Municipalidad de San Cayetano recuerda que, reglamentado por la ordenanza 2663/16, está prohibida la fabricación, comercialización, almacenamiento y uso de artículos de pirotecnia en el Partido de San Cayetano. Además, en dicha ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante se prevén sanciones a los infractores, de acuerdo a lo que establece el artículo 93 del Código Contravencional de Faltas.


Asimismo, quedó establecido que el Departamento Ejecutivo podrá autorizar, a solicitud de instituciones interesadas, el uso de fuegos de artificios en espacios abiertos, en festividades o eventos especiales. Esta autorización no podrá ser genérica, sino para cada caso particular y con clara expresión del área abarcativa. 

Se indicó asimismo que dicha ordenanza se reglamentó con el propósito de garantizar la integridad física de las personas, la protección del ambiente y los animales de la ciudad. La utilización de estos productos conlleva a la contaminación, ruidos y molestias a la fauna, debido a que para conseguir distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos.

Cuidemos a los perros 
Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Refugio Canino Municipal de Gonzales Chaves pide hacer un uso responsable de la pirotecnia, ya que los perros sufren demasiado con los ruidos fuertes. 

El comportamiento de los animales se transforma ante los ruidos por lo que pueden escapar sin rumbo y hasta entrar en estado de pánico. Para que la pasen de la mejor manera posible, se recomienda a los dueños ubicar a las mascotas en una habitación adentro de la casa, si es posible con la televisión prendida, y no atarlos, porque pueden provocar ahorcamiento, ni tampoco es conveniente acariciarlos cuando tienen miedo porque acentúa el comportamiento. 

Cuidemos a los perros entre todos, evitemos la pirotecnia, para que ellos también disfruten de estas Fiestas.