La Ciudad

Tiene como lema "Esta vez no mires para el costado..."

Campaña para desalentar el uso de pirotecnia

24|12|17 18:19 hs.

Con la finalidad de generar conciencia y brindar más información a los vecinos sobre la pirotecnia, Rotary Club Tres Arroyos, Interact Club Tres Arroyos, PACMA y el municipio están realizando una campaña. La finalidad es desalentar el uso en estas fiestas y lleva como lema "Esta vez no mires para el costado...". 


Se está distribuyendo un folleto que indica que "la manipulación y uso de la pirotecnia acarrea cada año que muchas personas tengan que ser atendidas de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares y quemaduras". 

También señala que "produce contaminación acústica y daña el medio ambiente. Entre sus consecuencias, la pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento y miedo. No sólo afecta a los animales sino también a los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y bebés". 

No es la primera vez que se concreta una tarea similar. El año pasado también se realizó una campana y se realizó una evaluación positiva de los resultados. Los integrantes de Interact, grupo de adolescentes que realizan tareas de servicio, fueron los impulsores a partir de la inquietud que sintieron por el efecto de la pirotecnia en personas con capacidades diferentes, adultos mayores y mascotas". 

No es una actividad relacionada con las prohibiciones u ordenanzas. Lo que se busca es avanzar en cambios en las actitudes, tendientes a evitar el uso de estos elementos en los encuentros familiares y con amigos por las fiestas de fin de año. 

En las últimas semanas, padres y médicos en diversos lugares del país advirtieron sobre los efectos que la pirotecnia tiene en los niños autistas, que pueden sufrir crisis y nervios; además se alertó sobre las consecuencias en los oídos. 

En todo el país, más de mil personas son atendidas cada año por el mal uso de estos elementos y de ellos, la mitad son niños. Un dato para tener también en cuenta en estas fiestas.