| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Se pondrá en valor la ruta 73 y el cruce con Bellocq tendrá rotonda

Roberto Pagano, quien está a cargo de la Unidad de Financiamiento del Ministerio de Infraestructura bonaerense, le confirmó a LA VOZ DEL PUELO que este año se repavimentará la totalidad de la ruta 73. 

El proyecto, además, incluye señalización vial y, lo más importante, la construcción de una rotonda en el cruce de la mencionada calzada y el ingreso a San Francisco de Bellocq. 
El funcionario le concedió una entrevista a este diario, de la cual también participó Martín Heinrich, flamante director de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), cartera que, a partir de los últimos cambios de organigrama dispuestos por la gestión bonaerense, también abarca todo lo relacionado con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR).

A su vez, dio buenas noticias para la comunidad de Orense. Fue cuando afirmó que es «inminente» el comienzo de las obras para que la localidad cuente con el servicio de cloacas

En la tarde del pasado domingo, en Claromecó, Pagano y Heinrich mantuvieron un extenso encuentro con la diputada provincial Laura Aprile, el concejal Horacio Espeluse (ambos de Cambiemos) y el director del Ente Descentralizado Carlos Avila. 
En la reunión se tocaron aspectos relacionados a importantes proyectos de infraestructura previstos para Claromecó, destacándose la obra de desagües pluviales y red cloacal. 
Ayer por la mañana, en tanto, el delegado de Claromecó le entregó a los funcionarios mencionados un plano catastral de la localidad, sobre lo cual se harán las distintas evaluaciones técnicas para avanzar en ambos proyectos.

Puesta en valor 
El contacto con Pagano y Heinrich dejó jugosos títulos. Y uno de ellos gira en torno a una obra que marcará un antes y un después en cuanto a la seguridad vial. 
Según afirmó el funcionario cercano al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, este año se comenzará con la repavimentación de toda la extensión de la ruta 73, es decir, de su intersección con 228 hasta el ingreso a Claromecó. 
El proyecto, además, incluye una marcada señalización y, principalmente, la construcción de una rotonda en el cruce con la ruta de acceso a San Francisco de Bellocq. El tema en cuestión se encuentra en etapa de análisis y evaluaciones técnicas. 
«Se ha hecho una reserva presupuestaria y se está haciendo el proyecto de ingeniería, es decir, los cateos y demás. Eso es para saber cuál es el nivel de intervención que hay que hacer», expresó Pagano, quien agregó que «esa evaluación va a servir para que sepamos si es necesario hacer una intervención más profunda en algún lugar puntual o rectificar alguna curva». 
El funcionario aseguró que dichos análisis técnicos finalizarán en marzo. Tras esa instancia, se dará paso inmediato a la licitación y luego se comenzará con la obra, la cual, según indicó, «se va a hacer este año. Todo se hará en etapas por una cuestión presupuestaria».  
El DIPAC 
Heinrich asumió hace diez días como la máxima autoridad de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), área que reúne las funciones que hasta fin de 2017 cumplía el SPAR, organismo que tras los cambios realizados en Provincia quedó bajo la órbita del organismo recientemente creado. 
«La primera idea es conocer en detalle, con conocimiento en el lugar, la realidad de ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires», sostuvo el ingeniero civil hidráulico. Bajo ese concepto, el flamante funcionario estuvo en Claromecó y llevó tranquilidad a residentes y turistas en torno a una esperada obra. 
Dejó en claro que el anunció hecho en base a la construcción de cinco pozos e instalación de una cisterna que aumente la producción de agua potable en la localidad sigue en pie.
«El proyecto va a toda máquina. El contrato está firmado. Se trata de una obra licitada por el exSPAR y ahora estamos en procesos administrativos. Aspiro a que la obra, que tiene un plazo previsto de seis meses de ejecución, comience a finales de febrero», manifestó con optimismo.
A su vez, dio buenas noticias para la comunidad de Orense. Fue cuando afirmó que es «inminente» el comienzo de las obras para que la localidad cuente con el servicio de cloacas, un proyecto que fue anunciado en su momento y que iba a ser financiado por el SPAR. 
«A la brevedad comenzarán los trabajos. En las próximas semanas se dará inicio a la obra», indicó.
A conciencia 
Durante la entrevista, Heinrich y Pagano dejaron en claro que la falta de cloacas y el tema de los pluviales en Claromecó constituyen «problemas a resolver»; y que para afrontarlo se requiere de un trabajo mancomunado entre las distintas direcciones que son parte del Ministerio de Infraestructura. 
«No podemos encarar las obras de cloacas si al mismo momento no afrontamos las de desagües pluviales. Cuando uno interviene, debe hacerlo de manera integral. Somos conscientes de que la gente visualiza que el problema más crítico pasa por lo pluvial, sobre todo tras las últimas lluvias de importancia que causaron anegamientos», indicó Pagano. 
En tanto, el funcionario sostuvo: «La idea es que entre la DIPAC e Hidráulica se haga un estudio para poder tener un proyecto ejecutivo y no generar una estrategia improvisada. Por eso se le pidió a las autoridades municipales toda la información que tienen para que lo que se encare sea bajo planificación. Además, hay que tener muy en cuenta los factores ambientales y ser muy cuidadoso en torno a esos temas». 
A su vez, puso de relieve que en los próximos meses se harán «estos estudios que permitan luego tener una propuesta ingenieril, tanto para la obra de cloacas como para la de pluviales. Una vez que se tenga eso preparado, se licitarán ambos proyectos». 
En sus apreciaciones, prefirió no hablar de plazos, ni de montos. «Va a depender de la complejidad de la intervención. Es necesario tener los niveles para saber hacia dónde debemos escurrir el agua. En principio, no propiciamos que los volcados vayan al mar. No queremos hacer obras improvisadas. Queremos realizar algo que quede para siempre», expresó Pagano. 
En similar sentido se pronunció Heinrich. Fue cuando dijo: «Estoy convencido de que primero hay que identificar la necesidad de la gente y del lugar. Hay que tener una visión integral de lo que pasa hoy y, a su vez, mirar lo que va a pasar en el futuro. Eso debe hacerse de una forma ordenada, no caótica. Eso será un eje de mi gestión y sé que a esa idea la comparten el subsecretario Luis Jiménez y el ministro Gigante». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR