| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Repudian el cierre de tres jardines de infantes de matrícula reducida

La cartera educativa bonaerense decidió cerrar tres servicios de jardines de infantes de matrícula mínima, y el hecho fue criticado duramente desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana.

«Se tomó la decisión teniendo en cuenta que el año pasado había menos de 4 alumnos por cada jardín. Los que queden van a ser atendidos por la maestra rural de la primaria de 1º a 6º, a la que ahora le suman el jardín. Las maestras lo van a hacer porque lo van a hacer, pero no es personal idóneo», reprochó el concejal Martín Garrido. 
Explicó además que «se supone que el jardincito a esos niños le tiene que brindar la misma calidad que al que está en el centro. No por vivir donde viva deba recibir menos calidad educativa. Es una cuestión económica, son decisiones políticas», tiró. 
Es por eso que desde el bloque fue enviado a los medios de prensa un comunicado en el que manifiestan su «preocupación y obviamente el repudio por las decisiones que se vienen tomando desde la Dirección General de Cultura y Educación». 
Aclaran que la postura surge además al expresar su «solidaridad con la gente del Tigre, del Delta, de las islas donde cerraron 10 servicios. Y obviamente por lo que va a suceder en Tres Arroyos con los servicios de La Josefina, Lin Calel y Claudio Molina. Y a su vez con la pérdida de algunos cargos de maestra que obviamente es pérdida de empleo».

«Recorte salvaje» 
Dijo Garrido a LA VOZ DEL PUEBLO que «preocupa muchísimo al bloque lo que viene pasando desde el año pasado. Veníamos de haber llevado el presupuesto de Educación a 7,5 puntos del PBI, siendo el mayor presupuesto que había tenido en la historia, a un recorte salvaje que hoy se manifiesta más con el cierre de algunos servicios». 
Igualmente el concejal subrayó que desde 2015 se producen restricciones. «Programas como Conectar Igualdad, Primaria Digital, material que llegaba a la escuelas, bibliotecas, son un montón de recortes en educación que se vienen dando». 
El concejal tresarroyense ligó además el tema con el «ensañamiento con la pata sindical de la docencia, por la eliminación de la paritaria nacional por decreto, algo que nos parece totalmente abusivo por parte del gobierno». 
El referente tresarroyense de La Cámpora también repudió -desde el bloque- el motivo que llevó a una docente a hacer una denuncia por el contenido de una bibliografía de estudios con alusiones políticas. 
«No podemos callarnos, por ser atacados por Conectar Igualdad y otras cuestiones como la politización que se hacía de las escuelas -que realmente jamás sucedió- vemos un manual de ciencias sociales de sexto grado con cosas que realmente nos preocupan y mucho», en alusión al manual de 6º grado que presuntamente apoya la gestión de Cambiemos.  
Progresar 
Martín Garrido también se ocupó de explicar cuáles son los problemas con los estudiantes que no pueden continuar percibiendo el beneficio del programa Progresar. 
«Más allá de que hace unos días atrás y después que nosotros habláramos, algún consejero escolar (Cristian Ruiz) y algún funcionario provincial (la diputada Josefina Mendoza de Cambiemos) nos salió a desmentir, la realidad es que hoy un montón de chicos no se están pudiendo reinscribir a Progresar porque las carreras que ellos venían cursando no existen, no son prioridad». 
Explicó que al momento en que cada interesado quiera reempadronarse, sólo podrá hacerlo de manera digital y que «sólo está disponible en Tres Arroyos el profesorado de biología. Si vos cursas cualquier otra carrera no te podés reempadronar, cumplas o no, lo requisitos». 
Estimó que aproximadamente son 500 alumnos o más, los que se ven perjudicados por esta medida, teniendo en cuenta que «el año pasado cuando se dio de baja el programa afectó a 750 alumnos de la ciudad». 
Contó también que el cambio que experimenta Progresar radica en que «pasa de ser universal, a un programa de becas basado en el mérito, por un lado. Y por el otro es distinto por las carreras que el Gobierno cree que son de interés, y por región. No en todas las regiones es el mismo interés». 
Todo apunta, según Garrido, «al vaciamiento de la ANSES para llevarlo a la quiebra y de nuevo a las AFJP. Programas como Conectar Igualdad y Progresar se financiaban desde el fondo de garantías de sustentabilidad, que hoy prácticamente en su totalidad se está usando para pagar intereses de la deuda, y no para estos programas», concluyó. 
Caso Galera 
En otro tema, y producto del caso de un empleado municipal que cobra su sueldo sin trabajar, los distintos bloques del peronismo tresarroyense presentaron ayer una nota en mesa en entradas pidiéndole al jefe de Gabinete, Hugo Fernández, una copia de la nómina de personal de la administración central, donde se indique el tipo de contratación y la categoría laboral. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR