| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Correo Previsional

Por Ezequiel Iñaqui Ojeda (*) 


– Consulta: ¿Cómo puedo saber si me corresponde el aumento del 82% móvil? (María Ester, de Tres Arroyos) 
– Anses comenzó a pagar este plus durante el pasado mes de enero, por lo que la mejor manera de saberlo es buscando en el recibo de haberes de ese mes el concepto «suplemento dinerario». 
Seguramente lo van a encontrar en el mismo ticket que entrega el cajero pero separado, como un recibo aparte, donde solamente figure ese importe. Aquellas personas que cobran doble beneficio pueden encontrarlo tanto el recibo de haberes de jubilación como de pensión por viudez, ya que por ley corresponde a todos los que aportaron los treinta (30) años de manera efectiva, es decir, sin moratorias. 
Por eso puede cobrarlo la pensionada que se jubiló con la moratoria de amas de casa, porque se tienen en cuenta los años de aportes del marido. Con este subsidio se garantiza que todos los que aportaron treinta (30) años sin moratoria cobren al menos el equivalente al 82% del salario mínimo vital y móvil, que hoy en día llega a la suma de nueve mil quinientos pesos ($9500).
En consecuencia, ninguna jubilación o pensión de quien haya aportado el total de años sin moratoria puede ser menor a siete mil setecientos noventa pesos ($7790). Por eso la gran mayoría de los jubilados que cobraban el haber mínimo de $7246 van a estar recibiendo $543, para alcanzar ese 82%, y para quienes venían cobrando algo más que la mínima el importe será menor, siempre hasta alcanzar los $7790 brutos (o sea, antes de descontar el PAMI). 
– Consulta: En el recibo de cobro me dice que me comunique con Anses para conocer el monto del reajuste y aceptar el acuerdo, pero yo ya firmé el mes pasado ¿qué debo hacer? (Angélica, de Tres Arroyos) 
– Es habitual que el jubilado que ya firmó el acuerdo se encuentre con esa leyenda en su recibo de haberes o también con la que dice «haber alcanzado por la Reparación Histórica, para saber el nuevo importe comuníquese con Anses…», incluso en casos donde ya está cobrando el plus del plan del gobierno de la Reparación Histórica. 
No hay que preocuparse porque no se trata de más que un problema de comunicación del organismo que envía mensajes de texto al celular o incluye en los recibos de haberes esas leyendas de manera generalizada, sin haber verificado la situación de cada destinatario. Recordemos también que la fecha límite para firmar el acuerdo prevista para el próximo 28 de febrero se extendió hasta el 30 de junio de 2018, dada la gran cantidad de beneficiarios que aunque ya están cobrando de manera automática el aumento en el haber aún no se han acercado con su abogado a completar el trámite. 

 (*) Abogado matriculado en Anses Nº 31751 

Ezequiel Iñaqui Ojeda

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR