| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Italia elige con la derecha como favorita

En un escenario aún abierto en el que la derecha aparece como favorita, Italia votará hoy para elegir un nuevo gobierno en un marco de lenta recuperación económica y la cuestión migratoria convertida por momentos en un eje central de la campaña. 

Con las urnas abiertas entre las 7 y las 23 (4 horas menos en Argentina), más de 51 millones de italianos están convocados para elegir los 630 diputados y 315 senadores de la que será la XVIII Legislatura de la república y que tendrá como primera tarea dar un nuevo Ejecutivo al país. 
Dentro de Italia, 46.604.925 mayores de 18 años elegirán 618 diputados y 42.871.428 mayores de 25 votarán 309 nuevos senadores. En el exterior, 4.177.725 personas votaron por correspondencia entre el 14 de febrero y el 1º de marzo para elegir los restantes 12 diputados y otros 3.791.774 lo hicieron por seis senadores. 
La elección, que encuentra al país en medio de un crecimiento económico que el año pasado duplicó al previsto por el FMI en términos de PBI, buscará poner fin a la transición política iniciada en diciembre de 2016 cuando el entonces primer ministro Matteo Renzi renunció a su cargo al perder un referéndum constitucional y su canciller Paolo Gentiloni asumió las riendas del país.

Nueva ley 
Con una ley electoral «Rosatellum bis» que debutará en elecciones y que fue votada el año pasado pensada para favorecer las coaliciones entre partidos, la alianza de derecha que integran la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia llega como la mejor posicionada para acercarse al 40% que aparece como el mínimo necesario para poder formar gobierno. 
En ese marco, el oficialista Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas aspiran a ser los partidos más votados a nivel individual y poder completar con alianzas post voto los apoyos necesarios para recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella de formar un Ejecutivo.  
Fuerzas opositoras 
El despegue económico contribuyó al crecimiento de las fuerzas opositoras, especialmente el crítico del establishment M5E, que propone como candidato a primer ministro al vicepresidente de Diputados Luigi Di Maio, que se convertiría, a sus 31 años, en el más joven de la histoia del país. 
El otro gran eje que marcó la campaña y que sirvió de caldo de cultivo para el crecimiento de las fuerzas xenófobas que lideran los sondeos fue la crisis migratoria continental, que ante la falta de solidaridad de casi todo el resto de la UE fue especialmente notoria en Italia. 
Esto le permitió a la derecha llegar al tramo final en pole position pese a declaraciones de Berlusconi pidiendo «expulsar a 600.000 migrantes que son una bomba social» o a los dichos del líder de la LN Matteo Salvini planteando la «responsabilidad moral» del gobierno por los ataques racistas de inicios de febrero. Diario Extra 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR