Policiales

Escándalo por el uso de datos de Facebook

Registraron las oficinas de Cambridge Analytica

24|03|18 11:11 hs.

Las oficinas de la consultora londinense Cambridge Analytica fueron registradas ayer por oficiales de la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO) en medio de la controversia por el uso de datos de usuarios de Facebook en las elecciones estadounidenses de 2016, informaron medios locales. 


Un grupo de 18 personas, algunos con chalecos de ICO, fueron vistos acercándose a las oficinas a las 20 de ayer, después de que una mujer sostuvo lo que parecía una orden judicial, informó Press Association (PA). 

En tanto que la cuenta del ICO en Twitter indicó: "Estamos satisfechos con la decisión del juez y planeamos ejecutarla en breve. Esta es sólo una parte de una investigación más amplia sobre el uso de datos personales con fines políticos y ahora necesitaremos tiempo para recopilar y considerar la evidencia". 

La agencia PA también señaló que la comisionada de Información británica, Elizabeth Denham, deseaba buscar en las oficinas de la firma posibles pruebas de interferencias en campañas políticas y que el motivo de la orden era que la compañía no había respondido a una solicitud de información dentro del límite de tiempo establecido. 

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos lanzó el martes una investigación sobre el presunto acceso sin autorización a datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambrige Analytica, una empresa de análisis de datos que trabajó para la campaña de Donald Trump en 2016. 

Tanto Cambridge Analytica como Facebook dicen que no cometieron ningún delito. Sin embargo, el jefe ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, admitió que la gigantesca empresa que dirige "cometió errores" y que se vio involucrada en un "abuso de confianza". 

Todas las amistades 
En tanto, ayer se supo que Facebook proporcionó datos sobre todas las amistades formadas en 2011 en todo el mundo al laboratorio de la Universidad de Cambridge que dirige Aleksandr Kogan, el académico que quedó en el centro del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, acusada de usar datos de los usuarios con fines políticos. 

Los datos fueron entregados para un estudio sobre las amistades internacionales publicado en 2015 por la Sociedad Internacional para el Estudio de las Diferencias Individuales (ISSID por sus siglas en inglés). 

Pero Kogan compartió información que recopiló por separado y la transmitió a la consultora con sede en Londres, que no está vinculada a la universidad.(DPA)