| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

El CAS celebra sus 36 años

El CAS Fortín Machado llega a sus 36 años de vida y, con motivo de celebrar el aniversario, hoy realizará dos actividades sumamente especiales.
Para explicar el festejo y hablar de la actualidad de la institución, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con Miguel San Román, Roberto Rojas, Marta Fortunato y Ana Belén Della Malva. 

El primero en tomar la palabra fue San Román, presidente de la institución, quién contó que hoy “vamos a comenzar a las 10 y media de la mañana con una ofrenda floral en el Monumento al Amigo, en la Plaza San Martín, y a las 11 en la iglesia Nuestra Señora del Carmen vamos a hacer una misa en memoria de los socios fallecidos”. 
Haciendo un análisis del presente de la entidad, San Román explicó que “es un año de mucha trascendencia para el club nuestro, teniendo en cuenta que el vicepresidente de la Asociación Argentina de Clubes de Servicio es de nuestro club, que es Gustavo Rodera, el gobernador de la Región A también es de nuestro club que es Victorio Campolo, y muchas otras personas están también en la parte de ACAS en distintos ámbitos para desarrollar las actividades. En cuanto al club nuestro es un club que debemos agradecer todo el trabajo que hicieron nuestros antecesores, que marcaron un rumbo en lo que es los clubes de servicio. Somos un club que integra una asociación que es la única en el país que su objetivo o tarea es la construcción de escuelas de frontera; creo que es una tarea loable que hace nuestra asociación y el club se va engrandeciendo por la cantidad de jóvenes que lo integran, teniendo en cuenta que tenemos una rama juvenil muy numerosa y los intermedios que son los chicos mayores que son los que van a tomar la posta de los sectores dirigentes”.
Rojas en tanto, fue el encargado de hacer el repaso de la historia del club. “Hace 34 años que estoy” sostuvo, agregando que “comienzo en el año 82’, en aquel tiempo era un poco más joven y nos movíamos mucho, teníamos una tarea bastante buena como las que tienen ahora pero diferente, porque en aquel tiempo no teníamos la comunicación que hay ahora que es una cosa muy linda”.
Con toda la experiencia que le brinda sus años en el club y el paso por diferentes puestos y a pesar de notar una diferencia entre aquella primera época y ésta, Rojas es palabra válida para analizar y pensar a futuro.
“Estoy confiado en esta juventud que tiene ahora el club. Pienso que están haciendo un lindo papel para seguir adelante con la institución».
La forma de trabajo 
Casi 100 personas conforman el CAS Fortín Machado Tres Arroyos. Si bien están divididos en distintas ramas, el trabajo siempre es en conjunto. Así lo explicó Marta Fortunato: “Están los presidentes de las distintas ramas y nos conectamos y hacemos o escuchamos propuestas de los chicos que siempre le dan un aire a los adultos y te hacen ver de otra manera las cuestiones, porque ellos tienen otras vivencias que nosotros, que por allí estamos más cerraditos, y se logra trabajar juntos. Por ejemplo los chicos organizan una pintada en un jardín y avisan a través del whatsapp a ver quién puede ir y los adultos que podemos ir a cebar mate, a pintar, a rasquetear, vamos… siempre hay buena comunicación con los chicos. Nosotros nos habíamos propuesto con Miguel cuando asumimos hacer un trabajo así con los chicos porque realmente uno aprende de ellos, y te dan un aire muy fresco porque tienen otra mirada”. 
Asimismo, San Román contó que además “cada rama tiene su actividad independiente, no es que pasa todo por la Comisión Directiva y la Comisión Directiva decide que es viable y que no. Los Juveniles hacen su actividad, los Intermedios hacen su actividad, la Comisión de Damas hace su actividad y los Adultos hacemos otra actividad. En algún momento, por ejemplo en el evento más importante que tenemos nosotros que es la Fiesta de la Cerveza, ahí trabajamos el club completo, lo mismo cuando se hace el locro o la Fiesta del Trigo, pero cada rama tiene su autonomía, sus recursos propios que los genera el club mismo, por lo tanto no es que están dependiendo de la Comisión Directiva”. 
En cuanto a las actividades que realiza cada rama, Fortunato, presidenta de la Comisión de Damas, contó: “Tenemos 10 alumnos de secundaria básica becados y esas becas se pagan con ferias de ropa que hacemos en la segunda semana de cada mes, los martes y miércoles; lo que recaudamos es para las becas. Y después trabajamos conjuntamente con la Comisión Directiva y nos dan el 50 por ciento de las ganancias y eso lo destinamos a cualquier necesidad de las escuelas a través de los pedidos que nos realizan. Hay escuelas que necesitan más que otras… pero gracias a Dios la gente responde mucho, Tres Arroyos es muy solidario, siempre lo ha sido cuando hemos hecho campañas para las inundaciones, cuando hemos hecho campañas de ropa, de libros, de diccionarios, siempre tuvimos muy buena respuesta”. 
Finalmente quien tomó la palabra fue Ana Belén Della Malva, que explicó cómo se trabaja en las ramas Juveniles e Intermedia y contó un poco de su actualidad. “Todos los diciembre nosotros, la rama de Intermedia, cambiamos la comisión y hacemos el cierre del año, el balance, y organizamos el trabajo a hacer para el año que sigue. El año pasado festejamos nuestros 10 años, más que nada animados por el hecho de que Tres Arroyos fue el club pionero en crear la rama Intermedia, en base a eso que decían que cada rama etárea tiene sus intereses o su público al que llegar. A nosotros nos resulta más fácil abarcar lo que son los de edad universitaria o el joven adulto, los Juveniles en los chicos que todavía están en la escuela, entonces eso también ayuda a que el domingo el club esté cumpliendo 36 años, al igual que la asociación. Si bien uno alcanza públicos distintos también le permite hacer actividades distintas porque no es fácil tampoco. Hay que estar un día entero pintando un jardín al aire libre, o cocinando o armando escarapelas, cada actividad tiene su momento. Me parece que es lindo de resaltar de todas las ramas y como club en sí. Así que nos sumamos a los festejos y nosotros tenemos nuestros primeros 10 añitos cumplidos, que sabemos y estamos seguros que van a ser muchos más”.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR