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Impulso a los vehículos eléctricos y movilidad sustentable

29|05|18 19:20 hs.

Según los últimos datos en Argentina se producen, aproximadamente, 15 mil muertes por año como consecuencia de la contaminación atmosférica que deteriora la calidad del aire. Ese fue uno de los datos analizados en una Jornada sobre Movilidad Sustentable en América Latina, desarrollada hoy en la Cámara de Diputados con el objetivo de estimular el uso de energías renovables. 


En el marco de la Jornada se presentaron ejemplos sobre cómo potenciar la movilidad sustentable y la generación de medios de transporte que reduzcan la emisión de gases contaminantes, como los vehículos eléctricos. 

La actividad se enmarca en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, diseñado por los Estados miembros de la ONU como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El diputado nacional Juan Carlos Villalonga fue el encargado de dar la bienvenida. 

Señaló que “debemos lograr que la actividad energética genere cero emisiones para el 2050 como parte de los ODS. Hoy el mundo tiene una matriz energética basada en combustibles fósiles. Es imperioso revertir esto para combatir el cambio climático”. 

Villalonga, presidente de GLOBE Argentina, parte de la red mundial de parlamentarios que trabajan en el fortalecimiento de la gobernanza en medio ambiente, fue el impulsor de este evento, junto a ONU Medio Ambiente; a la dirección general de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación y a su Observatorio Parlamentario Agenda 2030 de la Cámara de Diputados. 

José Dallo, director subregional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacó la importancia de este encuentro y señaló que “América latina es una región con gran producción de emisiones. Esto incide en la calidad del aire y la salud. 

En Argentina –destacó- se producen casi 15 mil muertes anuales debido a la mala calidad del aire. Queremos trabajar con Argentina para cambiar esta realidad, porque sabemos que tienen mucho para ofrecer en la transición a la movilidad sostenible”. 

La directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara baja, Luciana Termine, y el licenciado Mauricio Grotz, del equipo técnico de la Observatorio Parlamentario Agenda 2030, presentaron los avances en el trabajo que lleva adelante ese Observatorio desde la Cámara de Diputados. 

Termine destacó que desde la Cámara de Diputados “se han generado muchos proyectos en sintonía con el objetivo de movilidad sustentable, aspecto atravesado en siete de los ODS: salud y bienestar; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; acción por el clima; producción y consumo responsables; y alianzas para lograr los objetivos”. 

Grotz destacó los avances en materia ambiental desde que Argentina ratificara el Acuerdo de París en 2016, y puntualizó que “hemos tenido muchos logros a nivel legislativo en vinculación con el ODS 13 (Acción por el clima) ya que, sobre un total de 2.437 proyectos presentados en la Cámara de Diputados durante el período legislativo 2017, 99 tuvieron giro a la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y en 66 fue cabecera, lo cual representa un avance en el tratamiento de la agenda vinculada a la acción por el clima”. 

Gustavo Mañez, coordinador regional de cambio climático ONU Medio Ambiente, subrayó que “apoyamos a los gobiernos a que generen normativas y políticas públicas para desarrollar estrategias de movilidad eléctrica, es decir vehículos sustentables. Estamos asistiendo a un incremento exponencial de vehículos y medios de transporte que generan muchas emisiones de carbono (contaminantes) y las políticas públicas no están a la altura de este problema”. 

No obstante, Mañez afirmó que “Latinoamérica tiene muchas condiciones y ya hay buenas iniciativas para combatir este problema. Trabajamos en colaboración con los Estados para mitigar cambios en el clima, brindamos estudios de investigación, ponemos en marcha acciones como ´vitrinas de llamado al cambio, y tenemos plataformas tecnológicas para construir capacidades en distintas áreas, en este caso, en movilidad eléctrica”. 

Gianni López, del centro Mario Molina de investigación y desarrollo de Chile, contó la experiencia de su país en la estrategia para la promoción de la electromovilidad en el transporte público de Santiago de Chile. 

López señaló que “la tecnología vehicular está cambiando debido a los cambios tecnológicos y políticos. El futuro de la tecnología vehicular será electrificado, de autos eléctricos abastecidos con energías limpias”. Ernesto Martinchuk Periodista Parlamentario