La Ciudad

Lo afirmó la concejala Daiana De Grazia

Geriátricos: “Estamos mejor pero hay mucho por mejorar”

09|06|18 09:31 hs.

Si bien desde el bloque de concejales de Cambiemos se observa una mejora sobre el control de los geriátricos y residencias para personas mayores en el distrito, prefirieron no sobredimensionar el cambio aunque sí destacaron el rol que cumple la comisión de Adultos Mayores ampliada con la participación del resto de los bloques del Concejo Deliberante, generada a partir del escándalo desatado por el hallazgo del “geriátrico del horror”, a principios de año y que rebotó en medios de prensa del país. 


“No soy tan optimista” 
“Estamos mejor pero hay mucho por mejorar. No soy tan optimista como ella pero me parece que es bueno el funcionamiento de la comisión porque -entre todos- vamos colaborando y exigiendo que se cumplan determinadas cuestiones pero no soy tan optimista. Hay mucho para mejorar”, afirmó la concejala Daiana De Grazia. 

La legisladora de Cambiemos salió a diferenciarse de esta manera de la responsable municipal de la comisión de seguimiento de Adultos Mayores, la trabajadora social Patricia Crespo, que días antes había manifestado que “han mejorado las condiciones de alojamiento de adultos mayores”. Incluso la también abogada incluyó al conjunto de la sociedad para que los controles mejoren. 

“Hay una responsabilidad nuestra, de los familiares, de la Provincia, del municipio, todos tenemos que estar atentos y trabajar en conjunto”, dijo mientras destacó entre los factores que van cambiando la antigua forma de trabajar, que se han “acelerado los tiempos y se exigen más rápido las cuestiones”. 

Identificó además –entre los aspectos que lograron un cambio positivo en la comisión ampliada- que “se pueden exigir las cosas con un poco más de firmeza que antes, y los propietarios responden”. 

Puntualizó que a partir de las exigencias se otorgan plazos para cumplir, “se vuelve a visitar el lugar y entonces de esta manera no queda a criterio de la persona que es dueña del lugar si lo arregla, o no lo arregla. Estamos más encima de estos lugares como para también asegurarle un lugar digno a las personas que reciben”. 

Ahora se exige 
En materia de los controles que se llevan a cabo, manifestó que Región Sanitaria “está viniendo cada tanto y aparte nosotros en la comisión cada quince días nos juntamos, y la idea es hacer un parte para ir a visitar algún geriátrico o una pensión”. 

Especificó que “normalmente” concurren a las residencias que observan en peores condiciones, “para hacer hincapié en las mejoras”. También apeló a la colaboración de la comunidad, al considerar que pese al trabajo que la comisión lleva adelante, puede que “no sepa de algún lugar que sea clandestino”. 

Por ello dijo que “si los familiares -o los vecinos- tienen noción de estas situaciones deben informarlo”, y en consecuencia sugirió que esas novedades se comuniquen en la secretaría de Salud y Prevención, o bien en cada uno de los bloques del Concejo Deliberante, “de ahí en más accedemos a visitar, o poder exigir algún tipo de control”, explicó De Grazia.      

Acercarse a la legalidad 
Acerca de la reciente capacitación para propietarios de geriátricos o residencias, la concejala destacó que resulta importante para que sus propietarios “estén mejor preparados y para que puedan acercarse lo más que puedan a la legalidad”. 

Sostuvo además que se trató de “la primera capacitación y es una de las cosas que impulsó la comisión de Adultos Mayores viendo -después de lo que había pasado en el verano- cómo poder ayudar y colaborar con la gente que tiene pensiones y geriátricos, pero también a las familias que tienen personas cercanas internadas en estos lugares”.