Deportes

Por Carlos Ordoñez para La Voz del Pueblo

Sin sorpresas ante un cerrojo defensivo

17|06|18 12:16 hs.

Por Carlos Ordóñez (para la Voz del Pueblo) 


Arrancamos este sábado con toda la expectativa depositada en Argentina, y disfrutando del clima parejo de Málaga, esta ciudad, en la que sus pobladores se jactan de que tienen más de 300 días de sol, y tan solo 50 con precipitaciones, clima muy parejo, con mañanas que arrancan invariablemente algo frescas y muy soleadas, con temperaturas máximas que trepan en la tarde a 28 grados, y noches de mínimas de 20, y por si fuera poco, sin viento. 

No por nada está ubicada en la denominada Costa del Sol, y pudimos comprobar desde que estamos aquí tales afirmaciones, y también en la web, donde se verifica que resulta Málaga una de las ciudades con clima mas benignos de Europa, con veranos cálidos, donde la brisa del Mediterráneo evita las altas temperaturas, e inviernos suaves merced a las sierras que cubren la ciudad, protegiéndola de los fríos vientos que vienen del norte, produciendo así en la estación más fría del año una temperatura media de 18 grados. 

Ayer en la ciudad tímidamente comenzaron a asomarse algunas banderas españolas en los balcones de los edificios, pero para nuestra sorpresa, más allá de que son muy futboleros, la ciudad no se paralizó totalmente durante el desarrollo del partido. Claro, aquí debemos considerar que Málaga es eminentemente turística, y que bate records año a año respecto de visitantes; solo en 2017 visitaron la ciudad 1.300.000 turistas, en su mayoría extranjeros.

Resulta que los habitantes del norte europeo escapan del frío de sus países de origen, y encuentran en esta zona, el clima agradable que les describía, además de una excelente gastronomía, y la cálida atención de los andaluces. A propósito de ello una nota del diario local La Opinión de la edición de ayer, reflejaba lo que llaman la turismofobia reinante en Palma de Mallorca y en Barcelona producto de los partidos de izquierda que gobiernan en esos lugares. Acentuaban de esta manera la atención distinta que pueden dar aquí en Málaga al turista. 

Ahora bien, a la hora de recibir extranjeros, quienes encabezan el primer lugar son los ingleses. Es así que aquí hay una marcada preocupación por la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña, ya que esto ha provocado una devaluación de la libra, y el lógico encarecimiento de sus visitas: todo ello potenciado porque se están recuperando destinos turísticos como Túnez, Egipto, y Grecia, ya que están superando la agitación política que los había hecho tan inseguros. 

Precisamente este ha sido el motivo fundamental de que la ciudad haya explotado turísticamente en los últimos 5 años, más allá de los atractivos con que cuenta, como el Museo Picasso inaugurado en 2003 y la renovación total del paseo de la calle Larios. 

El debut de España
Los medios españoles se ocuparon este sábado de destacar en general la actuación global de España en su debut en el Mundial, sobreponiéndose a todo lo transcurrido en la semana, y revirtiendo dos desventajas, rescatando en general el juego del conjunto, la confirmación de Diego Costa en el ataque, que hasta ahora era cuestionado en la intimidad del plantel. 

Pero ahora les surgió el interrogante respecto de De Gea, un arquero de primer nivel, al que cuestionan con toda lógica, por sus manos flojas en el segundo de Cristiano, y el no haber intentado siquiera una reacción en el golazo de tiro libre. 

Los partidos de ayer 
La jornada arrancó con la trabajada victoria de Francia sobre Australia, confirmando que siempre los Mundiales pueden dar una sorpresa. Y luego, el esperado debut de Argentina, donde nuestra Selección mostró la falta de rodaje que ya le conocíamos, lenta en el traslado, sin sorpresas, no pudo ante el cerrojo defensivo que propuso Islandia, cediéndole la posesión, y obligando a la albiceleste a tirar centros que fueron siempre de los defensores rivales o de su seguro arquero.

En Argentina vimos problemas en materia defensiva, donde sólo Otamendi dio garantías, Caballero inseguro, Salvio mostró que no es defensor, Rojo dio ventajas, y Tagliafico en sus subidas terminó ahogando a Di Maria que se mostró impreciso. Cumplió Mascherano en la mitad de la cancha, Agüero aportó con su cuota de gol, Meza obligó encarando vacío en diagonales, hasta conseguir el penal que pudo ser la victoria argentina, Messi de buen partido, se fue desinflando luego del penal malogrado, al punto de desperdiciar 3 tiros libres a posteriori. El equipo mejoró con los ingresos de Banega e Higuain, pero no alcanzó. 

Ahora a Argentina no le queda margen de error para el partido del jueves ante Croacia. Perú cumplió las expectativas previas tras su esperada vuelta a los Mundiales, haciendo largos merecimientos para por lo menos llevarse un empate. Terminó derrotado ante Dinamarca. Finalmente, en el enfrentamiento entre los próximos rivales de la Argentina, Croacia se impuso a Nigeria y es el líder del grupo. 

El VAR y sus polémicas
Párrafo aparte para la aplicación del VAR, incomprensible en las posturas adoptadas. A Perú le otorgaron un penal con más de 30 segundos en el desarrollo de la jugada posterior. ¿Qué hubiesen sancionado si Dinamarca en ese plazo convertía? ¿Por qué no aplicaron la misma sanción en la falta contra Pavón en el partido de Argentina? 

Interrogantes que deja el VAR que deberá mejorar sustancialmente en su aplicación, sino pasará a ser más arbitrario e injusto que lo que se intenta corregir. Será hasta la próxima. Abrazo a la distancia, y ojalá mejoremos.