La Ciudad

Fue descalificado por el Jefe de Gabinete

“Un tal Ruiz”, estudiante y consejero escolar

04|07|18 09:02 hs.

El consejero escolar Cristian Ruiz contó quién es y qué hace, a raíz de los dichos públicos del jefe de Gabinete, Hugo Fernández, quien se refirió a él como “un tal Ruiz”


El joven de 24 años siempre vivió en Tres Arroyos, es hijo de Ismael y Rosana. Tiene dos hermanas y un hermano, tres sobrinos, su novia se llama Macarena, y está rodeado de familiares, amigos y compañeros. 

Dijo de su historia académica y pública que en 2011 egresó de la Escuela Técnica N° 1 y a los 15 años participó por primera vez en política en el Concejo Deliberante Estudiantil, lugar donde empezó a desarrollar proyectos y le gustó.

En esa ocasión, conoció a representantes y dirigentes de la UCR y decidió sumarse a la Juventud Radical de la ciudad. Estuvo en las mesas seccionales de la Juventud de la Sexta Sección Electoral. Estudió tres años Profesorado de Matemática, actualmente cursa algunas materias en el tercer año del Profesorado de Historia y está a punto de recibirse en Tecnicatura de Educación Superior en Economía Social en contextos rurales. 

Como alumno de los Institutos de Formación Docente y Técnica, siempre participó de los movimientos estudiantiles, trabajando con la intención de lograr mejoras en la calidad de educación para todos los compañeros de esas casas de estudio. El pensamiento que lo guió, y así lo comenta, es que las acciones que realizaba eran para devolver algo de lo que el sistema educativo público y gratuito, “me daba a mí y a mis hermanas”, expresó. 

Mientras estudiaba, trabajó “en changas”, en una remisería como telefonista, en un quiosco, en una fotocopiadora, participó del Plan Mejoras de las escuelas dando particular de Matemática “y así hacía mi experiencia”, contó. 

“Siempre trabajé, estudié y me involucré en las actividades institucionales porque creo que son el eje central de la comunidad y las instituciones que deben abrirse y comunicarse, porque es donde los profesionales y ciudadanos se van a desarrollar”, reflexionó Cristian Ruiz.

Participación política 
Cuando lo convocaron para ser candidato a consejero escolar era un momento complicado de su salud. “Sin dudarlo accedí porque entendía que era un enorme sacrificio que había hecho para estar allí y sentía el acompañamiento del equipo y de todos los jóvenes que participan del espacio”, relató. 

En la misma línea, dijo que tiene mucho para aprender “pero seguro que lo voy a lograr por el enorme acompañamiento que tuve yo y mis compañeras, Guillermina Iriarte y Silvana Canosa Marcos”.

Al asumir en su rol de consejero adoptó una filosofía que comparte con sus pares; “siempre tuve en cuenta lo que quería y cómo trabajarlo, basado en el diálogo, en el trabajo en equipo. En mi trayectoria en las instituciones de las que formé parte no siempre estuve con gente afín a mi ideología partidaria, pero si afín respecto al deseo de mejorar la calidad de la educación superior”, manifestó. 

Su responsabilidad en el Consejo Escolar está en las áreas de cooperación escolar, trasporte, personal y calidad laboral. Ha participado de foros y realizó cursos de gestión pública, “para afianzar mis conocimientos”, dijo. Finalmente terminó su presentación diciendo: “entramos por el voto popular y ningún consejero es más que el otro”.