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Un déficit admitido en obras escolares

Después de haber escuchado al subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, que expuso ante la Cámara de Diputados durante la semana, Pablo Garate salió a cuestionar el actual plan de obras que el gobierno bonaerense acuerda con los municipios porque se habría definido a partir de un censo desactualizado. 

“El subsecretario de Educación dijo que esas actas estaban formalizadas a partir del censo de 2016 que estaba desactualizado”, expresó el diputado tresarroyense de 1País. 
En este mismo sentido, agregó que “todavía estamos en una situación de que los municipios -pero la Provincia fundamentalmente porque tiene la responsabilidad de las escuelas- están gastando los dineros no para las prioridades reales, sino para la utilización política de la gobernadora, o del intendente, si les gusta alguna obra más que otra, y la verdad es que las escuelas están en un estado muy preocupante”, sostuvo. 
Es por eso que el legislador, que a raíz de las dos muertes ocurridas por la explosión en la Escuela 49 de Moreno, presentó un proyecto para declarar la emergencia en infraestructura educativa, dijo que “para dar mejor educación necesitamos –primero- tener las escuelas en condiciones”.

Deficiencias 
Si bien Garate defendió la necesidad de un polideportivo en Tres Arroyos, donde el Fondo Educativo se destina en su mayor medida a desarrollar la millonaria obra que estaría concluida para finales de 2019 o principios de 2020; sostuvo que “hay necesidad de priorizar, no puede ser que una escuela no tenga agua o que otra tenga a los chicos con riesgo de electrocución y estemos haciendo otras obras”. 
El diputado aludió en esos casos a que “durante muchos meses la Escuela 18 no tuvo agua, o que la extensión 2040 que funciona en la Escuela 5 tuvo que suspender clases algún día por riesgo de electrocución”.
Por eso indicó además que “uno se encuentra con que todos los edificios educativos de la provincia tienen cierta deficiencia de infraestructura, hay que ponerlo en orden de prioridades porque no hay un relevamiento actual de cómo están los edificios”. 
El diputado también lamentó que días atrás el Movimiento Vecinal y Cambiemos rechazaran la creación de la Mesa Asesora del Fondo Educativo. “Era una buena oportunidad para transparentar y para que lo que nos dicen las maestras o las cooperadoras, con escuelas que no les llega el Fondo Educativo porque no lo han recibido en 2018 pero tampoco en 2017. Lamentablemente por cuestiones estrictamente políticas vemos que se rechazó el proyecto del interbloque del PJ”, subrayó.
 
Un nuevo plan 
En cuanto a su proyecto para declarar la emergencia, señaló que se trata de un pedido con medidas “innovadoras”. Precisó que “plantea que en 90 días la Dirección General de Escuelas a partir de los inspectores distritales de infraestructura escolar y otros funcionarios que tienen cada uno de los 135 municipios de la provincia, elabore un estado de situación. Que posteriormente se confeccione un plan de obras a los 60 días -específico para ver cómo se resuelven todos los trabajos que estén en ese primer relevamiento-; y a través de esto genera dos tipos de controles. Primero una bicameral que van a integrar senadores y diputados para controlar el efectivo cumplimiento de todo lo que tiene que ver con ese compromiso de obras, y también para que en los municipios que se adhieran a esta obra el Concejo Deliberante ayude en una suerte de auditoría para señalar si están faltando obras”. 
Destacó que su iniciativa además termina apoyándose en los dichos de Siciliano en la Cámara de Diputados, quien manifestó que el censo hecho en 2016 “está absolutamente desactualizado, y que todas las medidas posteriores que se han tomado, han tenido en cuenta ese censo, con lo cual de alguna manera tenemos que repensar el tema de las prioridades, porque -como él lo reconoció- ese censo no tiene actualización”. 
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