| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Allanaron el Instituto Próvolo por investigación de abusos sexuales a chicos sordomudos

El Instituto Antonio Próvolo, de La Plata, fue allanado este jueves en el marco de la investigación por el abuso sexual de al menos 28 menores de edad, ocurridos cuando eran alumnos de ese colegio religioso destinado a hipoacúsicos. 

El operativo estuvo a cargo de oficiales de la Delegación de Investigaciones de la Policía Bonaerense y de la Policía Científica, junto con la fiscal Cecilia Corfield, de la UFIyJ N° 15 platense. 
Fuentes de la investigación explicaron que durante el allanamiento se secuestraron legajos de docentes y de alumnos, y que fueron peritos arquitectos para comprobar que las descripciones edilicias hechas por las víctimas coincidieran con el edificio, aunque contemplando las reformas hechas en los últimos años. 
Esas mismas fuentes detallaron que siete víctimas denunciaron ante la UFIyJ N° 15 de La Plata haber sido abusados cuando eran alumnos del Próvolo, y que esos abusos alcanzaron a al menos otros 21 alumnos. Los hechos denunciados se produjeron entre 1982 y 2002 en la sede platense del instituto católico cuya congregación -Compañía de María para la Educación de los Sordomudos- tiene sede central en Verona, Italia. 
Según sostuvieron las fuentes, las siete víctimas que declararon señalaron como autores de los abusos a tres varones: un sacerdote y dos laicos. Los tres vivían en el instituto, y los laicos se habrían desempeñado como preceptores. Los tres están vivos. El sacerdote, de 83 años, fue trasladado a Verona. 
Aún no hay imputados en la causa: las fuentes explicaron que recabarán más testimonios -de alumnos y de docentes- y que a estas tres personas se les podrían imputar los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores. Se estima que en un mes podrían imputarlos, según detalla el diario Clarín.
Fuentes policiales detallaron que durante el allanamiento se secuestraron biblioratos y certificados médicos con documentación desde 1987 hasta la actualidad. 
En 2007, el Instituto Próvolo de La Plata dejó de ser un internado en el que sus alumnos permanecían pupilos.
El Instituto Antonio Próvolo ya había sido noticia en la Argentina por hechos denunciados sobre su sede en Luján de Cuyo, Mendoza. 
En noviembre de 2016 fueron detenidos los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, junto a dos ex empleados de la institución religiosa -Jorge Bordón y Armando Gómez-, acusados por violaciones, abusos sexuales y corrupción de menores. La Justicia mendocina detectó a al menos una veintena de víctimas que tenían entre 4 y 17 años al momento de ser abusados. También se detuvo a la monja japonesa Kosaka Kumiko, imputada por encubrir los delitos. 
De hecho, la causa que impulsó el allanamiento en La Plata tiene vínculo con la de Mendoza. Una de las víctimas que declaró en esa provincia denunció abusos sufridos en la sede bonaerense. La fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual mendocina entonces derivó el caso a La Plata, donde se inició la investigación. 
De hecho, en mayo se elevó a juicio una causa que investiga los vejámenes a los que habrían sido sometidos niños hipoacúsicos cometidos en Luján de Cuyo. De esta manera, los sacerdotes Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (56), líderes de la institución, así como los exempleados Jorge Bordón (50) y Armando Gómez (46) tendrán que responder por más de una veintena de hechos denunciados en su contra. 
El Próvolo es una institución que “tiene como objetivo la educación gratuita de niños con déficit auditivo y de lenguaje”. Así lo explican en su página web: “Somos una escuela continuadora de la Obra de su fundador, el Padre Antonio Próvolo, y que sigue las orientaciones educativas de la Iglesia y de la Dirección General de Educación de Gestión Privada”. (Diario Extra).  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR