| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Tareas en el canal de la laguna La Salada

Días pasados, y a los efectos de responder un proyecto de comunicación del Concejo Deliberante, funcionarios municipales junto a autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica, realizaron un relevamiento de las condiciones generales del canal de alivio (mediante corte dunoso), conexión entre la laguna La Salada y el Océano Atlántico. 

El propósito inicial de la obra ejecutada hace años, fue establecer la cota de rebalse para el drenaje del exceso hídrico del espejo de agua ubicado en el ingreso al Balneario San Cayetano. 
Coordinado por el entonces director de Producción, Juan Laborde, se gestionó ante la Zona V Tandil de la Dirección Provincial de Hidráulica una visita al lugar para obtener un informe de la autoridad provincial en el manejo en el recurso hídrico. 
En ese sentido, la jefa zonal Susana Laborde y su equipo de trabajo realizaron un relevamiento del corte dunoso.
De la recorrida formaron parte también el propio Juan Adrián Laborde, el secretario técnico, Luis Pérez, y el director del Balneario, Jorge Haag. 

El canal de alivio de la laguna La Salada cuenta con un estado general adecuado

Concretada la recorrida, la funcionaria provincial confeccionó un informe de la inspección. Del mismo surge que la baja de la masa hídrica de la laguna La Salada no es debido al desgaste de esa salida, que a la fecha se encuentra por encima del nivel de la laguna, no observándose transporte a través de la misma. 
Las conclusiones fueron las siguientes: al momento de la recorrida la cota del corte se encuentra por encima del nivel de la laguna no observándose transporte a través del mismo. El primer tramo del canal posee estado general adecuado, con baja sedimentación, con su ancho de base prácticamente libre.
Se observa crecimiento de pastizales varios en una longitud de aproximadamente 150 metros a lo largo del canal y a unos 50 metros de la laguna. 
Existe desarrollo forestal a ambos lados del corte dunoso, que fuera sembrado posteriormente a la ejecución de obra, donde la fijación obtenida resulta adecuada.
De las imágenes históricas se observa que el curso de agua generado encuentra salida naturalmente hacia el mar en períodos de exceso hídrico. 
Se considera necesaria la limpieza superficial de la vegetación desarrollada en el cauce para permitir el curso de agua y evitar nueva sedimentación.
Además, resulta necesario bajar la cota del canal en los primero 50 metros para lograr una evacuación adecuada. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR