| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 19.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Una entidad a la que le sobra historia

Los registros indican que la fundación de la Sociedad Rural de Tres Arroyos se concretó el 11 de junio de 1948. Pero, más allá de su veracidad, el dato termina siendo incompleto. 

Porque la asociación conjunta de los ganaderos del distrito es mucho más antigua y data del 14 de marzo de 1897. Ese día se fundó la Sociedad Rural de Tres Arroyos S.A., que fuera la primera entidad rural del distrito y gestadora luego de la actual SRTA.
La historia indica que poco antes de cumplir los 50 años de existencia, la sociedad anónima entró en un proceso de liquidación para dar lugar al nacimiento de la actual entidad. 
Entonces sí, a poco de convertirse en Sociedad Rural de Tres Arroyos, la institución comenzaría un proceso de crecimiento que llevó el mismo ritmo vertiginoso con el que fue evolucionando el distrito y su producción agropecuaria.
Al revisar los libros de la entidad, surgen algunas fechas fundamentales para la institución. 
Aquí mencionamos algunas: 
* El 24 de julio de 1948 la entidad comenzó a encarar provisión de bienes para sus servicios. En subasta pública adquirió 105 corrales vacunos con tranqueras, una manga marca El Brazo, un embarcadero, y su correspondiente corral, 180 corrales lanares a campo, 264 jaulas para aves, 43 tablones, 350 comederos, 12 caballetes grandes y 24 chicos, 47 bebederos de hierro para vacunos, una báscula para 1000 kilos, una moledora con dínamo para maíz, dos bancos para martilleros, 14 gradas de madera, 1800 fardos paja-cama, y 3 pizarrones.
* Se compró el predio de remates ferias y exposiciones. 
* Los días 29 y 30 de agosto de 1948 se organizó un certamen especial de aves, conejos y afines, que se convirtió en la primera muestra oficial. Vinieron cabañas de toda la provincia y se vendieron un total de 157 ejemplares.
* La segunda exposición -primera de vacunos- tuvo lugar el 22 y 23 de setiembre de 1948, y se denominó Segunda Exposición Especial de Reproductores Vacunos, subastándose 317 animales.
* En 1949 integró la comisión central de lucha contra la sarna. 
* El 10 de agosto de 1949 inauguró el departamento de veterinaria y laboratorio de análisis.
* En noviembre de 1948, pocos meses después de su fundación, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) resolvía por unanimidad aceptar la afiliación de la SRTA. 
Los primeros dirigentes
La primera asociación de ganaderos -que medio siglo después diera lugar a la formación de la entidad civil conocida como Sociedad Rural-, quedó constituida el 14 de marzo de 1897. Estuvo en funcionamiento hasta 1904, bajo la presidencia de Félix J. Bellocq, a quien acompañaban como vicepresidente: Miguel Burón; secretario, Felipe R. Sánchez; prosecretario, Juan B. Istilart; tesorero, José María González; vocales: Domingo Echegoyen, Manuel Candia, Próspero Puchulu, Claudio M. Portela, José Rivera, José María Méndez, Sebastián Costa, Juan Victoriano Vignau, Pedro N. Carrera, Inocencio Ruiz, Félix Ayastuy, Domingo E. Rodríguez; síndico, Teodoro San Martín.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR