| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Confirmaron otra muerte por streptococcus y ya son cuatro los niños fallecidos

A las muertes de dos nenes ayer en Capital Federal se sumaron hoy los fallecimientos de dos nenas de 6 años, una en Posadas y otra en Rosario, todos por un cuadro severo de infección producida por la streptococcus pyogenes o estreptococo, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel.

«Fallecieron dos pacientes, uno de 3 años y otro de 7», precisó ayer Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 
La tercera muerte ocurrió en la ciudad de Rosario y corresponde a una nena de seis años, que falleció el viernes pasado por una septicemia generalizada. Desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe confirmaron en las últimas horas que había contraído la bacteria streptococcus pyogenes. 
En tanto, según confirmó la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, una niña de seis años que estaba internada en el sanatorio Caminos afectada por esta bacteria perdió la vida el último sábado. 
El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. 
Son poco habituales sus formas «invasivas», que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Según precisó López, de los dos pacientes que perdieron la vida en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, uno era residente de la Capital Federal, mientras que el segundo era oriundo de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. 

En tanto, otros tres nenes con la enfermedad continuaban internados en una sala de terapia intensiva de Pediatría del Hospital Elizalde, aunque en las últimas horas presentaban signos de mejoría.

«Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias», señala el informe. 

En tanto, la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico, que se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, «frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces», detallan desde Salud en su web. (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR