La Ciudad

Feria Regional de Ciencias

La escuela hace ciencia e investiga

14|09|18 12:18 hs.

La Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología de la Región 21 se desarrolló con mucho éxito. El SUM de la Escuela Técnica y la Escuela Nº 5 estuvieron colmados de trabajos que mostraron mucho más que lo que el stand exhibía. Cada uno de ellos fue el reflejo cierto de que en la escuela se puede hacer ciencia, investigar, trabajar con la experimentación, la comprobación, la búsqueda y recolección de datos y crear prototipos dignos de muy buenas batallas de robots. 



Las inspectoras Andrea Larrieu Lacoste y María Teresa Rodríguez, y el intendente interino Guillermo Salim, realizaron el corte de cintas


Estuvieron presentes los distritos de Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tres Arroyos con 140 trabajos de todas las áreas de las ciencias educativas y de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario. 

En cuanto a la dinámica que se lleva a cabo durante la Feria, los alumnos presentan proyectos, responden preguntas, explican conclusiones, efectúan demostraciones, muestran el trabajo de campo y la bibliografía tanto a los visitantes como a los jurados de cada una de las áreas. 


Muchas delegaciones escolares intervinieron en una interesante propuesta, que se caracterizó por la diversidad de temas y enfoques


Desde la organización manifestaron que “enseñar y aprender ciencia y tecnología marca el sentido político y cultural del proceso que se lleva adelante en las aulas. Favorecer el desarrollo de estas experiencias es pensar en escuelas distintas”. Formalmente, el acto comenzó con el Himno Nacional. Los abanderados y escoltas de las banderas nacional y bonaerense, de la Escuela Técnica, se ubicaron sobre el escenario, y también lo hicieron representantes de otros distritos portaron la insignia nacional.

Apoyo 
En el acto inaugural, en primer término pronunció unas palabras el intendente interino Guillermo Salim, quien dijo que “agradezco la invitación. Sobre todo le agradezco a las delegaciones de la región que hacen un esfuerzo muy importante para trasladarse y estar hoy acá. Y a todas las personas que trabajaron para que esto se pueda hacer hoy”. Valoró la tarea que llevan adelante los alumnos y docentes en el aula. 


Guillermo Salim


“Es de una riqueza educativa invalorable”, expresó el intendente interino. “Desde el municipio apoyamos fuertemente esta iniciativa. Los alumnos están más que contentos, me parece que aporta conocimiento y experiencia a los chicos”, indicó. 

Se refirió al desarrollo del Concejo Deliberante Estudiantil y expresó que los trabajos que se presentaron “fueron de mucho interés del municipio, no de un partido político sino de todos. Son importantes y deben verse reflejados de manera concreta”. 

 Agradeció a todos los que hicieron posible esta actividad, al Consejo Escolar y a Marta Pellegrini “que trabaja ad honorem y hace mucho por el trabajo en educación, área que conoce muy bien”, finalizó.   


La Escuela 48 dijo presente con dos stands


El camino 
Por su parte, la inspectora en jefe regional, María Teresa Rodríguez, sostuvo que “es maravilloso ver tanta gente y tantos stands, aprendizajes logrados, es algo bellísimo verlos a todos. Estas ferias muestran todo lo que pasa en las aulas por eso felicito a los docentes, padres y alumnos que participan”. 

También le dio la bienvenida a todos los distritos presentes “cada año nos impacta el crecimiento de escuelas que se permiten llevar a cabo estas instancias de trabajo de investigación”. Destacó que las escuelas muestran todo lo que ocurre dentro de las aulas, alumnos críticos y creativos, competencias necesarias para interactuar en el mundo social y cultural y culminó felicitando a los participantes. 

“Si de algo tenemos que estar seguros es que la escuela es el camino para un futuro mejor”, manifestó. Posteriormente, el intendente interino, la inspectora jefa regional y la distrital soltaron la cinta y así quedó formalmente inaugurada la Feria.