| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 19.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

La capital nacional de la pasta

Dos imponentes plantas de fabricación de fideos secos y dos molinos -uno harinero y otro semolero- forman parte de una empresa orgullo para la ciudad. Se trata de Molinos Tres Arroyos S.A. que se constituyó en el año 1991 en el Parque Industrial con el objetivo de dedicarse a la molienda de trigo, destinada a la elaboración de diferentes tipos de harinas. Sin embargo, el espíritu inquieto de sus fundadores movilizó el crecimiento exponencial que tuvo la industria local hasta convertirse en la comunidad productiva más grande de la Argentina, siendo la mayor productora de pasta seca en el territorio y contando con certificación de calidad internacional.

Sergio López, un gerente todo terreno, recibió a LA VOZ DEL PUEBLO en las modernas instalaciones de la nueva planta. Luego de una breve introducción cargada de orgullo y emotividad, invitó a este diario a realizar una recorrida por todo el predio para observar la fabricación de pasta seca en pleno funcionamiento. 
Unos de los primeros comentarios que Sergio deslizó sobre la mesa es la obtención de una certificación muy importante que obtuvo la empresa hace unos meses, a la que se referirían más tarde las especialistas en control de calidad. Sin disimular el entusiasmo habló de la nueva línea de lasagnas y la instalación del producto en el mercado. 

Actualmente 317 empleados mueven cada día la maquinaria y le dan vida a la producción

“Estamos creciendo y, mientras los cambios nos lo permitan, vamos a seguir apostando al crecimiento. La intención de Molinos es quedarse en Tres Arroyos, a pesar de algunas ofertas que hemos tenido para mudarnos a otros distritos”, destacó López. 

Sergio López, un gerente todo terreno

Después soltó un nuevo dato más que significativo: “La planta, como comunidad productiva, es la más grande del país. Tecnológicamente estamos en la vanguardia también, producimos 100.000 toneladas por mes, unos 20 millones de paquetes”. 
Actualmente 317 empleados mueven cada día la maquinaria y le dan vida a la producción. La planta modelo sólo descansa para las fiestas y para la realización de las desinfecciones o mantenimiento. 
En primera persona
Sergio conduce a este diario hacia la nave dos, que se encuentra en la planta más moderna de la industria. Allí, en el office muy bien equipado, esperan tres miembros de la familia del Molino Tres Arroyos a los que Sergio tiene en muy alta estima y consideración. 

Manuel Miguel, jefe de Producción

Manuel Miguel, hace 21 años que forma parte de la empresa, es el responsable de Producción y recientemente estuvo en Milán capacitándose y conociendo nuevas formas de producción y tecnologías de punta. Lorena Gerardi es la jefa del departamento de Calidad, Florencia Lousau es auxiliar de control de Calidad. 
El joven responsable de la Producción empezó a trabajar recién egresado de la Escuela Técnica como Técnico Electromecánico. Ingresó como ayudante de cilindrero en el Molino Harinero y progresó siguiendo la evolución de la empresa. Cuando Manuel se inició se molían 120 toneladas de trigo por día. Luego llegó a una capacidad de 200 toneladas y en 2003 empezó el montaje de la primera fábrica de pastas, con dos líneas, una de corta y otra de larga. En 2007, ya funcionaba la segunda línea de pasta corta, en 2009 se instaló la primera línea nueva marca Fava -líder a nivel mundial- de pasta larga, en la nave nueva de la fábrica 1. 

En cuanto a la comercialización, Molinos Tres Arroyos S.A. tiene la exclusividad de la producción de las pastas secas Knorr, y es la socia en la región de la líder alimenticia Unilever

Sentados alrededor de una de las mesas del iluminado espacio de descanso, el mate comenzó a circular e invitó a la conversación. Manuel tomó la posta y explicó el funcionamiento de la industria. Dijo que actualmente hay ocho líneas de producción de pastas secas, de las cuales tres líneas son de pasta larga, cuatro de pasta corta y una de lasagna precocida. 

Lorena Gerardi, jefa del departamento de Calidad y Florencia Lousau, auxiliar de control de Calidad

“Producimos en promedio 10.000 toneladas por mes de pasta envasada lista para comercializar”, expresó Manuel.
Fabrican varios formatos de pasta larga, entre ellos el tallarín, spaguetti, forati, spaguettini y fetuccini. En pasta corta hay muchos más formatos, pero los más comunes son rigatti, mostachol rayado, tirabuzón, celentano, codos; en lo que son pastas para guiso y para sopa, dedalitos, cabellos de ángel, ave maría, letras. 
La primera línea de pasta corta se montó en 2010 en el mismo sector y actualmente son líneas de alta producción. La de pasta corta produce 2000 kilos por hora y la de pasta larga 3000 kilos por hora.
Desde 2011 en adelante se instaló el molino semolero que produce 240 toneladas de trigo molidos por día para generar sémola de trigo candeal que se usa para la fabricación de pasta de sémola. 
El desarrollo de la planta nueva, la fábrica de pastas 2, comenzó en 2015 con el montaje de las dos líneas de producción nuevas, una de pasta larga de 3000 kilos por hora y la de pasta corta de 4500 kilos por hora. Lo que suma siete líneas de producción de pastas cortas y largas tradicionales. 
Tecnología de punta 
Manuel describió el proceso de secado y dijo que lo más importante es la reducción en los tiempos, así como la necesidad de tener una alta temperatura para poder hacer el secado en ese menor tiempo. 
Las máquinas más antiguas tardan entre 12 y 13 horas y producen 1000 kilos por hora. La última tecnología que adquirió Molinos Tres Arroyos produce 3000 kilos por hora y tarda seis horas y media. “Por eso aplicamos la tecnología para poder agilizar los tiempos de producción”, expresó. 

“En capacidad en tecnología y en capacidad de producción estamos a la vanguardia”, asegura Miguel

Para mantenerse siempre a la vanguardia los directores de la empresa y los integrantes de la gerencia técnica visitan y conocen muchas fábricas en el resto del mundo, ven lo que se utiliza en Europa -sobre todo en Italia que es la cuna de la pasta-. Entonces, saber qué tecnología se aplica permite que establezcan contacto con los fabricantes de esas máquinas, sobre todo con Fava por lo que generan capacitaciones. “Ellos nos aconsejan”, señaló Manuel. 
Ejemplo de esto es que lo último que la empresa Fava lanzó al mercado está en la planta de Molinos Tres Arroyos. “En capacidad en tecnología y en capacidad de producción estamos a la vanguardia. Estuve hace poco en la feria de pastas más grande del mundo, en Ipaquima, en Milán, donde vi lo último en cuanto a proveedores para industria. Vi lo que proyectan en cuanto a eficiencia energética, capacidad de producción, transporte. Estamos atentos a todos los cambios y tratando de estar al día a nivel internacional”, manifestó el jefe de Producción. 

Molinos en el mundo 
En cuanto a la comercialización, Molinos Tres Arroyos S.A. tiene la exclusividad de la producción de las pastas secas Knorr, también pastas Marolio, Molto, Carrefour, La Anónima, Día%. Además cuanta con marcas propias: Bonavita en pastas de sémola de trigo candeal y Sol Pampeano en pastas de harina semolada. La industria produce para 33 marcas diferentes y más de 20 formatos distintos. 
Sergio López distinguió que a nivel nacional Molinos Tres Arroyos es la comunidad productiva más grande del rubro. “Molinos Río de la Plata es el número uno del mercado, pero lo hace con siete marcas activas, nosotros tenemos 33 marcas”, indicó.
Exportan a Chile alrededor de las 3000 toneladas por mes de pasta producida en Tres Arroyos, por lo que consideró que “estamos bien posicionados”. 
A esto Manuel acotó, “nosotros hoy producimos 340 toneladas por día contra las 900 que produce una de las principales plantas de Italia”. 
En la misma comparación Sergio aportó otros datos: “Italia es un país que tiene casi 80 millones de habitantes y consumen 35 kilos por año por habitante, contra Argentina que tiene 40 millones de habitantes y consumimos unos 7,5 kilos de pasta por habitante por año. En esta relación comparativa vemos que somos un jugador importante en el mercado internacional. Somos socios de la alimenticia más grande del mundo, que es Unilever. Además, somos socios de La Salteña”, indicó. 
Ubicación estratégica 
El gerente analizó también las ventajas de la ubicación geográfica de nuestra ciudad. “La pasta seca es sinónimo de trigo candeal. El mejor trigo candeal de la Argentina está en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, precisamente en nuestra región. De hecho compran las otras empresas el trigo que crece acá”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR