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Las huertas escolares de la Alfa entran en la recta final

La segunda edición de Sembrando Futuro en los próximos días entrará en la recta final. El proyecto solidario llevado a cabo por la Cooperativa Rural Alfa y que impulsa huertas escolares en 10 establecimientos de la ciudad, en los primeros días de octubre comenzará la etapa de definiciones, porque la ingeniera Sandra Vassolo, responsable del proyecto Prohuerta del INTA en la Chacra Experimental Integrada Barrow, iniciará el recorrido por las distintas plantaciones para elegir a la ganadora. 

Si bien, como siempre aclara la ingeniera Ana Jensen -la mentora del proyecto-, lo importante no es ganar el concurso sino descubrir y familiarizarse con las hortalizas, el hecho de la existencia de una competencia también es una manera de incentivar a los chicos. 
“La primera semana de octubre, todas las escuelas participantes irán de visita a la Escuela Agropecuaria, y después comenzará a realizar las visitas Sandra Vassolo”, explicó Esteban Batalla, encargado de la comunicación de la cooperativa. 
El proyecto que vio la luz por primera vez en 2017, este año tuvo un impulso mayor. Luego del gran resultado obtenido en la edición inicial, con motivo de que 2018 es el año en que la cooperativa cumplió las ocho décadas, se decidió ampliar el programa a 10 escuelas. 

Algunos de los chicos participantes con verduras recién cosechadas

Así quedaron cubiertos todos los cuadrantes de la ciudad de Tres Arroyos.
Son los alumnos de sexto año de la Educación Primaria Básica de las escuelas 2, 4, 5, 7, 18, 21, 27, 48, 56 y el Centro Educativo Complementario quienes pusieron manos a la huerta esta vez. 
“Con mucha satisfacción estamos llevando a cabo otra vez esta idea que nos propuso Ana hace un año, con la alegría que esta vez lo pudimos ampliar a más escuelas”, explicó Juan Ouwerkerk, presidente de la cooperativa, que en 2018 está cumpliendo 80 años de vida institucional.
“Al agrandarnos a 10 escuelas hemos cubiertos todos los cuadrantes de la ciudad en los que hay establecimientos con posibilidad de hacer una huerta”, indicó. 
La ingeniera Jensen explicó que el proyecto “está planteado como un concurso de huertas como para que sea un estímulo para los alumnos. Igual, nos damos cuenta que no sería necesario el estímulo porque a los chicos les gusta mucho trabajar en este tipo de ideas”. 
El programa cuenta con el apoyo de la Chacra Experimental Integrada Barrow, que a través del Prohuerta del INTA aporta las semillas y el asesoramiento en una visita final que se hace en todas las huertas para elegir a la que mejor fue trabajada.


Cultivar valores 
“El propósito del proyecto es incentivar a que se cultiven huertas con fin educativo en las escuelas primarias públicas de Tres Arroyos. Lo que se propuso fue un concurso de huertas escolares, con premios que motivaran al grupo de alumnos y su docente. Usando la huerta como herramienta se pueden trabajar muchos contenidos y muchos valores”, comentó la ingeniera.
“La idea es que de a poco, los chicos vayan incorporando las palabras y los conocimientos que puedan entender. Que en realidad son conceptos simples y son de la naturaleza, pero que son muy importantes”, agregó Ana. 
“Pero lo más básico es que ellos entiendan que todo lo que hay en la tierra está ahí por algo y que tienen una función en la naturaleza, y así se logra cambiar la forma de verlo”, indicó.
 
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