| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Ramona Maciel disertó en Mendoza sobre el liderazgo de las mujeres en los medios

El encuentro de entidades periodísticas abrió con un panel que reflexionó sobre el liderazgo de las mujeres en las empresas editoriales.

Cuatro mujeres referentes de los medios de comunicación participaron ayer del primer panel de la 56° Asamblea General Ordinaria de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

En el renovado auditorio Adolfo Calle se desarrolló el encuentro “Liderazgo femenino en los medios”, a cargo de las oradoras Nidia Povedano, presidenta del directorio de Diario Río Negro; Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo (Tres Arroyos); María Claudia Bogado, directora de La Mañana (Formosa); y Alejandra Vargas, editora de Contenidos Especiales de Los Andes (Mendoza). 

Con distintas visiones, las oradoras destacaron el crecimiento en la presencia de mujeres en los medios de comunicación, pero observaron que todavía es escasa su participación en los cargos directivos.
La vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Laura Montero, estuvo a cargo de la bienvenida al encuentro y tras unas breves palabras (ver aparte) dio lugar a Raúl Pedone, editor general de Los Andes, quien ofició de moderador. 

La vicegobernadora de la Provincia de Mendoza Laura Montero,

Las palabras de nuestra directora
La primera oradora, Ramona Maciel, describió el panorama actual de las mujeres en el periodismo. “Hay muchas en la base, en la trinchera, y ha crecido su presencia en jefaturas medias, pero sigue habiendo poquísimas mujeres en lo alto de la pirámide, algo que no pasa solo en el periodismo sino en general”, manifestó.

Ramona Maciel durante su presentación

» Hay muy pocas mujeres en lo alto de la pirámide, algo que no pasa solo en el periodismo sino en general.”. 
También aseguró que el trabajo es el segundo paso que permite que las mujeres se realicen y alcancen su auténtico potencial, pero reconoció que hoy en el mercado laboral es habitual que ellas ocupen puestos mal pagados, poco reconocidos y con poca seguridad. 

“Hay muchas en la base, en la trinchera, y ha crecido su presencia en jefaturas medias, pero sigue habiendo poquísimas mujeres en lo alto de la pirámide, algo que no pasa solo en el periodismo sino en general”, manifestó. 

Otras ponencias
Por su parte, Nidia Povedano reconoció que en los últimos años se ha generado un boom genuino en la lucha contra una sociedad regida por el patriarcado. “La igualdad de género no es una cuestión de la mujer, es una cuestión de derechos humanos y es de todos, no es sólo de nuestro género”, resaltó. 
» La igualdad de género no es una cuestión de la mujer, es de derechos humanos y es de todos.”, expresó  Nidia Povedano del Diario Río Negro 
De todas formas, reconoció que Argentina se encuentra entre los países con menor representatividad femenina en los directorios (un 8,9% de mujeres en puestos de decisión, frente a Sudáfrica que llega al 45%). “En los medios las mujeres también ocupan pocos lugares en los directorios”, aclaró. 
En tanto, María Claudia Bogado relató que en el diario que dirige incorporó hace poco la licencia por violencia de género. “Si alguna de las mujeres de la empresa tiene un problema de violencia de género lo comenta con Recursos Humanos o el abogado y se le va a dar el debido cuidado. Son 30 días durante el año una vez que ha presentado ante estrados judiciales la denuncia que corresponde”, señaló la mujer, quien remarcó la necesidad de no disfrazar una realidad que ocurre. “Hoy por hoy ninguna tiene un problema con esto, pero si lo tienen saben que pueden acercarse y se le van a dar todas las herramientas”, remarcó.
Cerró el panel Alejandra Vargas quien detalló la realidad de las mujeres en Los Andes, que por muchos años tuvo como presidente del directorio a una mujer, Elvira Calle. 
Dio a conocer que en el diario hay 28% de mujeres en general y en la redacción 37%. También que en los mandos medios ocupan un 20% y 2% en mandos altos.

“Sin dudas queda un camino por recorrer, no es la panacea, pero es un camino que se construye en Los Andes. Además, tenemos la oportunidad de estar en la mesa de gerencia ampliada, que tiene una proporción de 5 a 8 y allí somos escuchadas”, subrayó.   

FUENTE LOS ANDES
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR