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Hacer matemática en el Secundario

Jessica Del Punta, doctora en física, y Guillermo Capobianco, doctor en matemática llegaron a Tres Arroyos como capacitadores del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur (UNS) con una propuesta para compartir con los docentes del nivel Secundario de la ciudad. 

El objetivo de la capacitación fue armar material conjunto entre docentes universitarios y del nivel secundario para poder secuenciar propuestas de enseñanza de matemática desde la significatividad de los conceptos abordados.
El tema propuesto fue el del uso del GPS como un eje para armar las secuencias didácticas del aula. 
Los doctores en física y en matemática le dijeron a LA VOZ DEL PUEBLO que es necesario hacer desaparecer la brecha existente entre lo que se enseña en el nivel Secundario y lo que después se aprende en la universidad “porque se observa que son muchas cosas las que faltan aprender, por lo que hay que lograr que el paso no sea discontinuo, sino que los aprendizajes se proyecten de un nivel al otro”.
“La realidad cambió adentro del aula del secundario y la universidad todavía no hizo el cambio ye so incrementó la brecha. La universidad se quedó en un modelo y la Secundaria fue cambiando”, explicó Jessica Del Punta. 
Sobre la capacitación dijo: “Preparamos un material donde contamos los fundamentos matemáticos del funcionamiento de un GPS y los físicos. Lo que está detrás del GPS. Los compartimos, contamos las ideas y luego los profesores trabajan en base a lo que les contamos, arman sus actividades reales para el aula en las que trabajan con sus alumnos”, expresó la doctora en física. 
“La idea es que el material esté subido en la web del departamento de matemática de la UNS así que estarán al alcance de todos”, aportó Capobianco. 
Ambos profesionales destacaron que el encuentro se desarrolló bajo la concepción de bajar al aula conceptos no tan cotidianos a partir de objetos que son de uso común como el GPS del celular, y de esa manera analizar qué matemática hay detrás de esto. Otra posibilidad podría ser trabajar con la música, otro tema que se puede abordar como herramienta didáctica.
La planificación distrital 
Andrea Larrieu Lacoste, inspectora jefa distrital habló de la capacitación en el área de matemática que se planifica y aborda en diferentes niveles. “Se hace con capacitaciones en el CIIE, con talleres que se sostienen, como los del nivel secundario que comenzaron el año pasado con la articulación con la Universidad”, explicó.
Y se puso énfasis “en el trabajo de la articulación, en conceptos para mejorar la inserción del alumno a la universidad de manera que este paso se dé naturalmente y en las mejores condiciones”. 
Destacó la importancia de articular con la Universidad Nacional del Sur para que los docentes de ambos niveles hagan un trabajo conjunto en la práctica áulica del día a día. 
Explicó, además, que la Dirección de Tecnología e Innovación Educativa provincial, cuya coordinadora regional es Flavia Ricci, “ha hecho diferentes acciones con alumnos en los que se fortalecen los trabajos tecnológicos. Las capacitaciones que se llevaron a cabo en el receso escolar con la Escuela Secundaria Agraria N°1 y la Escuela Secundaria N° 4 fueron sobre el uso de la tecnología en el área de matemática.
“Desde distintos sectores la idea es fortalecer la matemática a partir de los distintos insumos con los que contamos. Tenemos el recurso humano de la UNS y los espacios, lo que fortalece muchísimo la tarea”, concluyó la inspectora jefe.
 

La palabra del aula 
Ana De Zoete es profesora de matemática y Laura Bracco es directora del nivel Secundario del Colegio Nuestra Señora del Luján y docente del área. Ambas participaron activamente de la capacitación con la Universidad Nacional del Sur y luego dialogaron con LA VOZ DEL PUEBLO analizando la actualidad de la materia que tiene mala prensa. 
Consultada por las mayores dificultades que encuentran los alumnos del nivel secundario en el área de matemática, Ana dijo que “hay varias, teniendo en cuenta que pensamos en trabajar en proyectos en los que se vinculen los aprendizajes con cosas del entorno de los alumnos y que la matemática tenga sentido para ellos”. 
Asimismo explicó que “nos damos cuenta que la matemática que subyace en el entorno de los chicos es bastante más compleja de lo que podemos trabajar en el aula. Por esto necesitábamos ayuda que nos permita hacer el recorte y la bajada al aula de toda esa realidad”. Por tal motivo valoró el proyecto de capacitación con docentes universitarios. 

Andrea Larrieu Lacoste, Ana De Zoete y Laura Bracco

Los aprendizajes significativos
La tecnología es una herramienta que ofrece muchas posibilidades, por eso hay que tener la formación y los recursos adecuados, y para esto también los docentes necesitan ayuda y capacitación. “Por eso distintas áreas, disciplinas y diferentes niveles trabajando juntos nos ayuda a superar también esta brecha”, consideró Ana. 
En cuanto a los resultados que obtienen los alumnos en las pruebas Aprender o los aprendizajes que logran al finalizar cada ciclo lectivo, la profesora del nivel secundario de matemática manifestó que “los chicos que están interesados le dedican el tiempo y alcanzan un nivel aceptable, falta sentarse un poco más porque se pierde la cultura de las horas sillas, del trabajo fuera del aula, mirar en el hogar lo que se hizo en cada clase para afianzar. Notamos que el alumno interesado puede”. 
El mito 
Laura Bracco, profesora de matemática y directora del nivel Secundario habló del mito instalado entre los alumnos por lo que posiciona al área entre las más difíciles o las “cuco” del nivel.
“El mito está instalado desde hace años, se acepta que matemática se desapruebe o se rinda en varias instancias”. 
Para Laura la dificultad radica en la propuesta que se lleve al aula y en que el profesor pueda trasmitir el interés por la materia. “A pesar que los diseños curriculares de matemática tienen más de diez años y hablan mucho sobre la didáctica a llevar al aula, es difícil implementarlo en el Secundario si no hay una trayectoria en el sentido de hacer la matemática en el aula junto a los alumnos”. 
La directora planteó que “ahora nos piden trabajar con proyectos interdisciplinarios, para darles mayor interés y mayor significatividad, situaciones concretas abordadas desde distintas áreas. Por eso estamos acá para fortalecernos”. 
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